8.24.2005

Y a ustedes, quien los lee?

Y a ustedes, quien los lee?
by juanfalla on August 24, 2005 09:46PM (PDT)


Desde que sali de Colombia en el 2000, siempre me ha gustado contarle a mi familia las cosas que hago por aca. Para mi es un placer "escribir", y por ende comunicarme con ellos (y con la gente en general).

Entonces yo me la pasaba mandando los tipicos E-mails -con fotos incluidas- en los que les contaba y les mostraba mi vida aca: las fiestas, los cumpleaños, el turismo que uno hace, en fin, todo ese tipo de cosas.

Un dia, el famoso Blog se me paro en frente y me dice: "En vez de mandar E-mails, por que no mejor escribe 'articulos'. Asi su familia y amigos se pueden meter al blog para ver en que anda, hasta le pueden dejar comentarios; y tambien puede subir fotos para que todos las vean. Asi ya no tiene que seguir enviando E-mails!!!"

Me sono la idea.

Asi que empece a leer blogs para ver como lo hace la gente que ya tiene uno. El primer blog que me "atrapo" fue el de Patton, luego llegue al de El Cofrade y al de Angelique. Podria decir que el disfrutar de leer estos tres blogs fue lo que me dio el impulso que me faltaba para crear el mio. Despues de eso encontre BlogsColombia, que me termino de abrir las puertas a la blogosfera.

Asi fue como nacio DelPu.

A seguir le mande un E-mail a toda mi familia (padres, hermanos, primos, primas, tios, tias, allegados) y a todos mis amigos informandoles que de ahora en adelante iba a escribir "mis cosas" en este blog. Que estaban cordialmente invitados a visitarlo para que se enteraran de mi vida.

Seis meses despues, aqui estoy pensando sobre mi blog, mas especificamente en la gente que lo lee. Y saben que? De mi familia solo lo leen mis dos hermanos. Mis padres muy esporadicamente. Mi hermana no tiene internet en Barranca asi que muy poco viene por aca, pero cuando lo hace me deja mensajitos en el cBox. No incluyo a Ximena por que vivo con ella, aunque creo que ella visita a DelPu mas de lo que yo visito unamigocontetas... De mis amigos, que esperaba muchos lo visitaran, ninguno lo hace. (Aprovecho para aclarar que de ahora en adelante voy a empezar a llamarlos "conocidos", por que realmente muy pocos se merecen la palabra "amigos").

Entonces:
Mis conocidos de Miami, ninguno pasa por aca.
Mis conocidos de Bogota, tampoco...
Mis conocidos de Cali, tampoco...
Y para rematar, MI FAMILIA (entiendase primos, primas, tios, tias y allegados), TAMPOCO!

Hm? What? Como asi? Que que?

Mi conciencia pregunta: "Pusiste este blog para que tu familia y amigos te pudieran visitar y enterarse de como va tu vida, y ahora resulta que ninguno te lee?" Si, asi es. Posiblemente una persona de Mercadeo me diria que este blog es un fracaso por que no cometio su principal objetivo (razon por la cual fue creado) que era servir como un medio de comunicacion entre mis familiares y amigos conmigo.

Si, tal vez eso sea cierto.

Pero por otro lado, si soy leido por otra gente que no me conoce, por gente que nunca me ha visto la cara. Por gente que no sabe como es el sonido de mi voz. Por gente que no sabe como me visto, ni de donde soy, Simplemente saben que soy Colombiano y que escribo. Punto.

La verdad es que nunca crei que terminara leyendo otros blogs, y mucho menos visitandolos a diario. Es increible que sin conocer a los respectivos autores, uno se interese por sus 'escritos': por su diario vivir, por sus gustos musicales, por sus problemas, por sus dualidades (Electrion), en fin. Tantas cosas que uno disfruta.

A ustedes queridos bloggers, gracias por visitarme. Gracias por su interes y por parecerles DelPu interesante. Volviendo a mis famosos (y laaaargos) E-mails del pasado, hoy se a quienes realmente le interesaban. Y tambien se a quienes les valia cero centavos recibirlos. Yo creo que hasta seguramente les daba mamera leerlos. Asi que ellos deben estar pensando que lo mejor que pude haber hecho fue poner un blog, asi dejaron de recibir mis E-mails.

A lo que voy es que en estos seis meses de vida de DelPu, estoy satisfecho. He conocido otros bloggers que disfruto mucho leer. Son los conocidos de la Blogosfera! Los amigos de la Blogosfera. Y seguramente los conozca algun dia.

Es mas, con decirles que tengo un folder en mis "favoritos" con blogs en observacion, que son los que me atraen pero no tengo en mis links (todavia), si al paso del tiempo me terminan gustando bastante, los agrego a mis links.

Es que los blogs que tengo en mis links no los tengo por que si. Los que estan alli es por que se ganaron ese lugar, por que la manera como ven el mundo es muy particular y me gusta. Son blogs que visito a diario, son de mis amigos.

Y a ustedes, quien los lee?


ExtrA:
-Hace rato que queria escribir un post de como nacio DelPu.
-Vuelvo y repito, los blogs que tengo en mis links los disfruto mucho.
-Acabamos de regresar de comer hamburguesas, mas ricas!




ESTOS SON LOS COMENTARIOS QUE ME HABIAN DEJADO EN EL OTRO BLOG:
COMMENTS

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by vrolfak at 10:44PM (PDT) on Aug 24, 2005 | Permanent Link
Pues a mi me lee una gente por ahi.

no mentira, a mi me leen los que yo leo. uno deja comentarios, y ellos a su ves miran quien es ESE que me dejo un comment.

y pues ahora tambien leo los blogs de gente que conoci en TOLM y segun los comments que he tenido ultimamente ellos tambien me leen. asi que vamos bien.

y la RAZON de ser de mi blog, es un destape, un desahogo, es un fogon donde quemo la energia que necesita salir de mi ser, uqe tiene que escapar porque de lo contrario la presion interna aumentaria hasta estallar. y debo decir que me ha servido mucho.

ahora escribo mas, y me expreso mas. dejo salir mucha energia que no tiene nada que hacer adentro.

Hasta la proxima.

CheerS!
Reply

Yo LEO AQUI.
by Anonymous at 07:03AM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
Un post muy sincero. De su blog me gusta mucho el diseño y seguido con cuidado la manera en que ud. y Ximena visitan el mismo circuito que yo frecuento, cofrade, electrion, mi amiga yosola ahora en el DF, y mi muy buena amiga Angelique, entre otros... (todos conocidos a través de este experimento de tener un Blog) Conocí a L.F. en el TOLM, y caí en cuenta sólo cuando llegué a casa a ver quién era Volfrak...me contesté...¡ahhhhhhhhhhhh, el hermano de JuanFalla de L.A. y cuñado de Xime.! Haberlo sabido antes. Su hermano es un bacán.

Forastero (http://forrajeforastero.blogspot.com)

Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by Anonymous at 07:20AM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
:) yo tambien leo por aqui, y que gracias!!!
Reply

Re: Re: Y a ustedes, quien los lee?
by juanfalla at 11:21PM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
Y tu quien eres?
Angelique?
Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by Chandaxi at 07:33AM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
Cuando yo estoy ebrio suelo asumir que todos a mi alrededor se encuentran en el mismo estado. Con la onda de los Blogs, creo que sucede que los que ya estamos de cabeza en el cuento tendemos a creer que todos nuestros amigos se entusiasman igual, o no comprendemos si resulta que alguien ni sabe qué es esta vaina o le parezca una pendejada. Realmente aún es enorme la proporción de gente que ni siquiera se conecta a Internet, y especialmente en Colombia, aunque esto se va superando rápidamente.

También sucede que de los que se conectan, una gran mayoría no pasa de chequear e-mail o chatear. Y aún menos es el número de personas que se animan a seguir un link, participar, o interactuar por ejemplo adjuntando un comentario, casi ni un saludo, casi ni en las shoutboxes. Les da pena, pereza, miedo, no saben como, o simplemente les da lo mismo. O han sido abusados tempranamente, porque además, esta vaina se mantiene llena de abusadores y de víctimas que se ofenden o se dejan herir de muerte para siempre al apenas asomar la cabezota en esta Matrix multiplicadora monumental de personalidades.

Yo comencé a participar hace como tres años en una página de mi pueblo y simultáneamente en otra de unos amigos del Reino Unido que era privada para solo 12 personas. En la de aquí, que era abierta al público habían más de 200 miembros en ese momento, y en un mes aparecían no más de cinco temas cuando mucho, y máximo dos respuestas medio coherentes en total, de lo cual particularmente yo aportaba posiblemente más del 60%. Mientras que en las de estos otros amigos, en el mismo lapso fácilmente poníamos unos 50 temas y más de 800 respuestas y reacciones a las mismas.

Entonces a mí se me pone que la vaina viene siendo un fenómeno cultural. Una representación en la red de lo que es nuestra gente latina en la vida diaria, básicamente: unos pocos haciendo algo, marcando la pauta, y el restante 99% solo mirando y siguiendo la corriente como vacas al matadero.

Yo me mamé de regañar, y pedirle a todo el mundo que participara de una u otra manera. Por eso en mi página actual ya casi no invito a nada, de hecho a muy pocos realmente los he invitado a que miren o jueguen, y creo que con una actitud más serena trabajo más tranquilo ahí solo cuando puedo o me place. Con grata sorpresa voy viendo que a la gente se la deja sola y poco a poco van saliendo del capullo, además, no hay afán…

Hay un decir muy común: "Si al menos le llego a una persona habré cumplido mi labor", cosa más conformista no puede haber, lo que le llegue a solo una persona o se haga con esa mentalidad sí creo que fracasó desde que arrancó. En mi caso sé que le he llegado a mucha gente, y la satisfacción es que mediante estas modalidades de plasmar ideas, imágenes, y dejar huella en tantas formas, pues finalmente se logra que de pronto nuestra vida pueda perdurar y servir mejor a los demás.

Otro aspecto es que no todas las páginas o blogs tienen las opciones completas o no se aprovechan bien; en éste me gusta que se pueden recibir notificaciones de las novedades al e-mail registrado, pero en otros es una mamera hacerle seguimiento a los temas, y hay muchas cosas buenas que se van quedando enterradas. Yo he participado hasta explosivamente en temas archivados por ahí, y creo que eso ya nadie lo va a ver. Hay temas que vale la pena sostener o que por sí solos se mantienen actualizados, pero si las interfaces no ayudan, se termina perdiendo el curso de las ideas, hay demasiada información ya, cada vez hay mucha más, y toca saberla organizar, saber escoger bien, ejercer cierta administración que puede también complicarse, especialmente para la gente que apenas está llegando a la fiesta.

En conclusión, y aunque sumercé no sabe cómo es una borrachera, creo que lo que hay que hacer es seguir gozándola con los que estamos, los otros seguramente seguirán gozando solo viéndonos anónimamente, y eventualmente llegaran otros para quedarse. Para todos aquí les estamos dejando el legado, cada uno verá que hace con ello.


Reply

Re: Re: Y a ustedes, quien los lee?
by juanfalla at 11:31PM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
Chandaxi:
Que buen comentario. Uff... casi no termino de leerlo!!!! Jejeje!
Pero si, tenez toda la razon (y en lo de la borrachera tambien) aqui nos vamos "juntando" los que realmente lo hacemos por que nos gusta esto de los blogs.
Aprovecho para decirle que sus comentarios dan para un post en su blog, pero el otro dia me meti y me di cuenta que es mas de informacion de Garzon, que para los Garzoneños deber ser como pan caido del cielo!!! Felicitaciones por esa!!!!
Y tambien completamente deacuerdo con que muchas personas vienen y leen, pero les da pereza dejar un comentario, o seguir un link, o dejar un mensaje en el 'shoutbox'...
Pero los que somos somos!!!!
Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by vrolfak at 08:11AM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
AMÉN!!!!
Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by vrolfak at 08:53AM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
juan lo mas probable es que muchos de sus "conocidos" lo lean. lo que pasa es que la mayoria de la gente no deja comments. se de varios que han leido y han callado. igual no debe depender de eso no? yo por ejemplo escribo... y ya

dp
Reply

Re: Re: Y a ustedes, quien los lee?
by juanfalla at 11:34PM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
De acuerdo con que yo escribo mi blog mas por el placer de hacerlo, que por que "alguien" lo lea. El post mas que todo era para comentar como fue que nacio DelPu, pues nunca escribi un primer post "saludando", o dando la "bienvenida" a DelPu. Y el tema se fue alargando... pero quedo chevere.
:)
Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by Anonymous at 10:11AM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
"Gente que no sabe como es el sonido de mi voz. Por gente que no sabe como me visto, ni de donde soy"

Ya sabemos! jejeje

Y a mí mis amigos de los foros, excepto Assuni, no me leen. Pero sí me leen otras personas, al comienzo me sorprendió, ahora son como otro grupo de amigos virtuales.

Ana
Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by Absolut Bliss at 02:11PM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
Bueno... Primero que todo gracias por tus palabras a todos ;) Tan divino vos.

Ahora... quiénes leen mi blog? yo lo inicié con la idea de sacar todas estas cosas que tengo dentro, cosas que gente de mi mundo 'real' por decirlo así no puede saber. Por eso nadie que me conoce en realidad lo lee, es decir que me conoce físicamente o en persona hace mucho tiempo salvo unas excepciones como: matruska y Flowercilla. Mis mejores amigas y mi mejor amigo Nico. De resto solo l leenpersonas que han llegado allí no sé por qué razón, la verdad no creo que mi blog tenga algo interesante o que tu digas 'wow!? poqrue es mi vida, y la verdad mi vida no es interesante. En fin, les agradezco a todos por leerlo jeje he conocido personajes interesantes, locos, y muy pero muy DELPU como vos. Por eso sigo por aquí. ;) Un saludito.

Reply

Re: Re: Y a ustedes, quien los lee?
by juanfalla at 11:38PM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
No creas, escribes de una manera que lo amena, pero mejor aun, tu punto de vista sobre la vida y las cosas que te pasan es lo interesante! Por eso continuamos vistandote!
Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by Anonymous at 03:00PM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
yo empece mi blog de antojada por ver a juan divertirse tanto con el suyo.....muchas veces me he enterado de cosas que estan en su cabeza a travez de su blog y no de su boca!!!! y eso es super interesante.....juanito no es muy bueno con las palabras pero expresa mucho en lo que escribe y lo hace muy bien....
a pesar de no conocer otros blogs tan solo el de juan yo decidi hacer el mio muy personal....una manera muy propia de escribiir y ver la vida....al principio me intimidaron mucho los lectores desconocidos y por eso me tomo tanto tiempo salir de paseo por la blogosfera!!! pero un dia como lo dije antes, me dio mucha envidia la cantidad de amigoblogs de juan y me decidi a aventurar!
estoy feliz de tener tantos amigos virtuales.....tengo mis preferidos pero todos los que estan en mis links son importantes.....lo que mas me gusta de esto es sentirme identificada con tanta gente y esto va directo para mi dulce ANA!!! que leerla se a convertido en un diario compromiso...
ASBOLUT, COFRADE, ANGELIQUE, ELECTRION.......you made my day, every day!!!
atte:
ximena(unamigocontetas)
Reply

Re: Re: Y a ustedes, quien los lee?
by Anonymous at 06:33PM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
Gracias, Xime. Yo también paso siempre por tu blog. Todos ustedes son mis reamigos virtuales :)

Ana
Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by Anonymous at 03:34PM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
Juan, yo tambien te leo!!

Juank
Reply

Re: Re: Y a ustedes, quien los lee?
by juanfalla at 11:42PM (PDT) on Aug 25, 2005 | Permanent Link
Si, Juank es de los lectores regulares. Y es chistoso por que como trabajamos en la misma empresa, entonces a cada rato me habla de los posts que he hecho, y los comentamos "verbalmente", es como chistoso... jejeje.
Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by Anonymous at 01:16PM (PDT) on Aug 27, 2005 | Permanent Link
Yo me meti hoy de nuevo a buscar el video.. que de alguna manera fue como accidentalmente cai por vez primera en este blog hace un par de semanas.. y aunque no lo crean, navego muchisimas horas y lo unico que sabia de blogs era que Howard Dean se hizo famoso con ellos... pero ya, como es tipico, divague y me sali por la tangente...
Repitiendo... yo me meti de nuevo hoy a buscar el video porque estoy a la espera de una invitacion formal para ser asiduo lector del blog.. pero decidi "sneak a peek" y me pego mucho lo del blog y los amigos... sera que navego demasiado tratando de reencontrar a los que se fueron... ah!! otra vez.. divagando...
Juan, gracias por el blog, gracias por subir el video.. ahora tratare de verlo y te cuento...
saludo chapin,
Wilmar
Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by Bogato Solo at 02:29PM (PDT) on Aug 27, 2005 | Permanent Link
Yo exactamente no sé quién me lee. En principio igual esperaba que los amigos del pasado la leyeran, algunos eventualmente lo hacen. Pero creo que salvo dos personas de las puedo dar fe, no conozco a nadie más de las personas que me leen. Estan los lectores que se aproxiamn al tema por que igual comparten un interes y lo expresan de manera evidente, pero estan estos otros lectores que no dejan de asombrarme y que son precisamente los lectores como vos, personas de las que me queda difícil imaginar porqué me brindan el privilegio de su lectura y más aún el de su enlace y su amistad. Supongo que son los milagros que se dan en la blogósfera o que aún soy muy ciego para reconocer los vasos comunicantes que nos hermanan. No sé, son cosas que me sorprenden.
Reply

Re: Y a ustedes, quien los lee?
by Anonymous at 08:43AM (PDT) on Aug 30, 2005 | Permanent Link
Hombre, pues me siento honrado (de honor). Lejos de imaginarme que podía ser inspiración para alguien, agradezco sus palabras. Nunca olvidaré mi primer blog leído como tampoco mi primera vez (las primeras veces casi siempre son inolvidables), y tampoco las muchas horas que dediqué a leer de principio a fin las novelas de una parranda de desonocidos. Me vengo a enterar que juanfalla es lo mismo que delpu, si los había visto a ambos pero sólo hasta hoy me entero del parentesco, y hoy entro oficialmente por primera vez. Y claro, lo seguiré haciendo.

Un saludo!
Patton
Reply

No hay comentarios.: