10.18.2005

Tirar el remo

Tirar el remo
by juanfalla on October 18, 2005 10:13PM (PDT)

Es que la Vida es como un rio por el que uno va en una canoa. Uno va remando a su propio ritmo, dandole direccion a la canoa para no estrellarse con los obstaculos que hay en el rio, como rocas y otras canoas.

Algunos reman rapido por que van de afan, otros deciden remar a la orilla, paran a descansar y ahi se quedan mirando como el rio continua su recorrido sin ellos; otros reman lento para poder apreciar el paisaje del rio. Pero solo unos pocos se dejan llevar por la corriente.

Es que necesitamos estar en control de nuestra canoa. Es un factor psicologico que nos hace sentir tranquilos por que nos convencemos de que "nosotros estamos en control", pero la realidad es que en cualquier momento el rio puede tumbarnos, su caudal puede convertirse en aguas rapidas que no podemos controlar...

Y aunque sabemos que el rio puede llegar a ser traicionero, algunos seres humanos seguimos creyendo que si remamos con mayor habilidad nunca nos va a tumbar. Es que algunos son demasiado tercos.

Supongo que antes yo remaba con unas ganas tremendas por llegar de primero, pero la verdad es que desde hace unos cinco años que tire el remo al rio. Ahora voy en la canoa a donde esta me lleve. A la velocidad que esta quiera ir... Obviamente voy pendiente de todo lo que pasa a mi alrededor, a veces otras canoas se juntan con la mia, otras veces voy solo.

Lo bueno es que al no tener el remo, tengo mis "manos libres" para dedicarme a otras cosas; muchas de las cuales no podria si todavia las tuviece ocupadas "remando".

Si se animan, les aconsejo que tiren el remo a ver que pasa.

Si no se animan a tirarlo, por lo menos dejen de remar un rato a ver a donde los lleva el rio, no se imaginan los lugares a los que uno puede llegar.

DelPulandia+
- Y este post nacio de un comentario que escribi en el blog de Angelique.
- Que cuando tire el remo? Por alla en Marzo del 2000 en Bogota, mas exactamente en una oficina del canal RCN.
- El fin de semana estuvo bueno, fuimos a un pueblito a seis mil pies sobre el nivel del mar. Hacia un frio el HP.
- Quien iba a creer que en un pueblito de 2000 habitantes hubiece una libreria esoterica, termine comprando dos libros: uno sobre gnomos y otro sobre simbologia en la magia.
- Por que sera que los hermanos de uno no dan razones?
- Hay que mencionar que BlogsColombia ya paso los 1000 blogs registrados. No se cuantos blogs hay que no esten registrados alli, pero es positivo ver como cada dia que pasa hay mas blogs.




ESTOS SON LOS COMENTARIOS QUE ME DEJARON:
COMMENTS
Re: Tirar el remo
by ximena(la esposa) at 10:28PM (PDT) on Oct 18, 2005 | Permanent Link
ay ay ay!!! me voy a regar con mi comment...
ese dia que tiraste el remo, tomaste la mejor desicion de tu vida!! no hay duda al respecto. no estarias aqui, ni haciendo lo que haces, ni conmigo!!! y estoy segura de que no te arrepientes.
ahora, el remo debe tirarse cuando no nos queda mas remedio que ponernos en manos de la corriente...
pero aveces sabemos para donde vamos, y para donde va el rio, y si no es para el mismo lado?????
lo bueno de tus remos es que es como si sintieran cuando estan siendo un estorbo y de alguna manera te hicieran saber que es hora de tirarlos al agua....
tu y tu intuicion te van a llevar a donde ni el rio se imagino jamas!!!
Reply

Re: Tirar el remo
by dual at 06:06AM (PDT) on Oct 19, 2005 | Permanent Link
Kiubo man...

me gusto MUCHO la analogia.

y sí, mea culpa, mea culpa.

la vaina es que casi no vi a mi madre el fin de semana, y no hay nadie mas aca en bogota. bueno y tampoco llame a decirle anadie... en fin....

Suerte!
Reply

Go with the flow!!
by KAMYLO at 08:34AM (PDT) on Oct 19, 2005 | Permanent Link
Excelente analogia, yo tambien tire el remo en Bogota hace unos cuantos anos... a veces chapaleo queriendo llegar a algun sitio, a veces me siento en la orilla, pero sin duda lo mejor es dejarse llevar por la corriente!!!... fue asi como un dia se me unio una canoa (mi esposa) y ahora ahi vamos los dos!!! Lo que me gusto del post, es que me hizo meditar en no tratar de reemplazar los remos, sino simplemente go with the flow
Reply

Re: Tirar el remo
by Muzzzo at 08:42AM (PDT) on Oct 19, 2005 | Permanent Link
De acuerdo, hay que tirar el remo, pero tambien hay que mirar a que rio se mete uno...
Reply

De remos, ríos y canoas
by Bogato Solo at 11:58AM (PDT) on Oct 19, 2005 | Permanent Link
Concuerdo con todos en que el simil resulta acertado. Sin embargo, difiero con Muzzzo al respecto de la elección. Yo particularmente creo que es justo la elección: de canoa, remos o río, lo único que uno no puede hacer. Un día se abrén los ojos y ahí está uno con lo que le tocó.

Como sea, se tendrá en cuenta el consejo.

Dejo un abrazo doble.
Reply

Re: Tirar el remo
by Absolut Bliss at 04:50PM (PDT) on Oct 19, 2005 | Permanent Link
Con todo lo que está pasando en mi vida creo que lo voy a tirar a ver si algo puede cambiar. Gracias por ese post, vino de perlas!
Reply

Re: Tirar el remo
by Chandaxi at 06:43PM (PDT) on Oct 19, 2005 | Permanent Link
Analogía, símil, o metáfora, para libre interpretación y todos están como de acuerdo. Entonces yo debo estar equivocado. Por eso, si me permiten, haré el chapaleo contra la corriente, o comentario más absurdo e indigno de respuesta de este post…

Aunque conformarse con lo que la vida traiga es una forma fácil de ser feliz, seguir la corriente no siempre ha sido la característica de quienes han logrado mejores destinos, sería como asumir que todo lo que pase será de buena suerte, improbable e irreal, pero parece que en el mundo en que yo vivo no existe tal río, aquí la misma corriente forma remolinos, remansos, bancos de arena, rápidos, y unas cataratas ni las perras. Y después de experimentar en yate de lujo, lancha rápida, apacible sunfish, canoa de madera, neumático de camión, y hasta nadadito de perro, tengo dos conclusiones: cada tramo del río exige su método de navegación apropiado, y la segunda, no hay que botar los remos ni puel berraco, de hecho, los navegantes expertos nunca dejan tampoco una vara de profundidad fundamental para ir de manera inteligente y si es que a uno le importan los demás, o tiene quienes se afecten por lo que a uno le pase o haga.

No se si es que esta frase:

"The Great Composer does not set to work because he is inspired, but becomes inspired because he is working" - Ernest Newman

viene con la template del blog, o es parte de su filosofía, pero sí resulta ser ahora una clara contradicción con esto de no remar. Sin los remos (Y sin la vara) no es posible rodear al que necesite ayuda, ni ayudarme para que me ayuden, ni salirme solo si toca de un remolino, ni alejar la canoa de las rocas o especialmente de otras canoas, y ni siquiera darle la oportunidad a los que vayan conmigo de que entonces remen ellos si fue que yo ya me mamé.

Y pensar que hay tanta gente que ni siquiera tiene canoa. Me alegro por los que ya ni necesitan remos, o sea, increíble, pero muy jarto eso de ni tener la opción de tratar de ir contra la corriente tal como lo hizo por ejemplo, para seguir en esta tónica de navegación: Cristóbal Colón.

Lo otro es que si fuera el río en su cause natural, pero hoy en día el río tiene dueños que deciden a su antojo el curso y el de todo lo que vaya ahí, perder los remos es una tragedia, botarlos es…, bueno, es su decisión de la suerte.

Ahora que me acuerdo, durante todo el bachillerato tuve una rectora super-mamona que todos los días nos decía que no había que ir con la corriente, que '¿para donde va Vicente?... para donde va la gente' y estiraba un dedo haciendo la señal del tonto. Si a alguien no le gustó lo que dije, por favor culpe a esa vieja, muchas gracias.


Reply

Re: Re: Tirar el remo
by ximena(la esposa) at 09:31PM (PDT) on Oct 19, 2005 | Permanent Link
defifnitivamente yo no se si es una triste y mamona costumbre la suya de dejar comentarios asi.. pero definitivamente se esta volviendo un comentarista muy indeseable.
si, la suerte tiene mucho que ver, tomando en cuenta que para mi y para el del template de este blog la suerte es una actitud!!! pero a quienes nos va bien en la vida, nos ha tocado remar, y mucho.... ahora, usted para las analogias si definitivamente no sirve, porque igual que para el dueño del template como para mi, las mejores cosas que nos han pasado en la vida es cuando hemos tirado el remo al agua.... por aquello de que las cosas que son para uno llegan... como agua de rio!!! y AVECES.... a ver si con mayusculas si entiende, dejar de remar es lo que nos lleva a esas maravillosas experiencias.
seguramente es divertidisimo para usted todo esto, ya alguien me dijo que usted es de los que disfruta de andar por ahi dando opiniones estupidas para ver en que momento se emputa la gente... bueno me da lo mismo si esta cagado de la risa o no leyendo este comment.. pero vamos a ver quien se cansa primero.. si usted de comentar estupideces o yo de mandarlo para el carajo cada vez que lo hace!!!
ahora para terminar.... seguramente cuando lo vea en neiva o en garzon algun dia, me va a tocar preguntarle cuando sera que sus remos lo van a llevar por lo menos.... a bogota!
Reply

Re: Re: Re: Tirar el remo
by Chandaxi at 10:18PM (PDT) on Oct 19, 2005 | Permanent Link
Entendido lo de 'A-VECES', eso fue lo que dije cuando mencioné 'TRAMOS'. Pero el post parece propender por una actitud de tiempo completo y con comprobado éxito desde hace 5 años, es con lo que voy contra la corriente en esta oportunidad por ser tan increíble. Y en canoa no se llega a Bogotá, pero con mi pasaporte de ciudadano estadounidense sí de pronto puedo pasar un día a visitarlos y disculparme por las molestias.
Reply

Re: Re: Re: Re: Tirar el remo
by ximena(la esposa) at 11:56PM (PDT) on Oct 19, 2005 | Permanent Link
como si fuera la gran cosa tener un pasaporte... solo por aclarar.. yo no hablaba de eso en particular.. pero claro...las analogias no son lo tuyo!
Reply

Re: Re: Re: Re: Re: Tirar el remo
by Chandaxi at 02:23AM (PDT) on Oct 20, 2005 | Permanent Link
De acuerdo.
Reply

Re: Re: Tirar el remo
by juanfalla at 11:48PM (PDT) on Oct 19, 2005 | Permanent Link
Chandaxi, muy bueno el comentario que dejo. Me hizo reir a carcajadas con el "neumatico de camion".... eso estuvo muy pero MUY chistoso.

Ahora si, me gustaria mucho "comentar sobre su comentario":

> ...y todos están como de acuerdo.
> Entonces yo debo estar equivocado.
Si, tenez toda la razon, estas equivocado.

> Aunque conformarse con lo que la vida
> traiga es una forma fácil de ser feliz,
> seguir la corriente no siempre ha sido la
> característica de quienes han logrado
> mejores destinos...
Yo lo veo mas por el lado de que aquellos que vos mencionas "se dejaron llevar".

> pero parece que en el mundo en que yo
> vivo no existe tal río...
Estoy en desacuerdo. El rio dejara de existir el dia en que uno se muera. (Y eso que ahi pasamos a "otro" rio).

> aquí la misma
> corriente forma remolinos, remansos,
> bancos de arena, rápidos, y unas
> cataratas ni las perras.
Pero todas conducen al mismo rio pero mas adelante. El problema es cuando estas en un banco de arena y decides quedarte ahi...

> Y después de experimentar en yate de
> lujo, lancha rápida, apacible sunfish,
> canoa de madera, neumático de camión,
> y hasta nadadito de perro, tengo dos
> conclusiones: cada tramo del río exige su
> método de navegación apropiado, y la
> segunda, no hay que botar los remos ni
> puel berraco...
Precisamente a eso me refiero, que solo unos pocos logran confiar ciegamente en que el rio los llevara a donde tienen que ir. Aquellos que se aferran a sus remos veran a estas personas y diran que estan locas, los miraran feo, y hasta envidia tendran de ellos.

> No se si es que esta frase:
> "The Great Composer does not set to
> work because he is inspired, but
> becomes inspired because he is working"
> - Ernest Newman
> viene con la template del blog,
No viene con el template.

> o es parte de su filosofía,
Aha, es parte de mi filosofia.

> pero sí resulta ser ahora una clara
> contradicción con esto de no remar. Sin
> los remos (Y sin la vara) no es posible
> rodear al que necesite ayuda,
Y no te haz preguntado que esa persona tal vez NO NECESITA ayuda? No sera mas bien que esa persona TIENE que vivir lo que sea que este viviendo?

> ni ayudarme para que me ayuden, ni
> salirme solo si toca de un remolino, ni
> alejar la canoa de las rocas o
> especialmente de otras canoas, y ni
> siquiera darle la oportunidad a los que
> vayan conmigo de que entonces remen
> ellos si fue que yo ya me mamé.
Que complique todo eso! Menos mal yo ya tire mis remos por que que vida tan complicada la suya!!!

> Y pensar que hay tanta gente que ni
> siquiera tiene canoa.
Como asi que no la tienen? Vuelvo y repito, los que no tienen canoa es por que ya estan muertos!!!!

> Me alegro por los que ya ni necesitan
> remos, o sea, increíble, pero muy jarto
> eso de ni tener la opción de tratar de ir
> contra la corriente
Y por que va uno a querer ir en CONTRA? Precisamente por eso el rio tiene una DIRECCION.

> tal como lo hizo por ejemplo, para seguir
> en esta tónica de navegación: Cristóbal
> Colón.
Jajajaja... precisamente si hubo alguien que LITERALMENTE se dejo llevar por la corriente fue este señor.

> Lo otro es que si fuera el río en su cause
> natural, pero hoy en día el río tiene
> dueños que deciden a su antojo el curso
> y el de todo lo que vaya ahí
Y ese rio donde queda para NUNCA meterme en el. Y es que la gente que este en ese rio se comieron el cuento que es el unico que hay? Huy no, se parece ha algo que le llaman "religion".

> perder los remos es una tragedia,
Pero por que es una tragedia?

Bueno, eso es todo.
Reply

Re: Re: Re: Tirar el remo
by Chandaxi at 02:17AM (PDT) on Oct 20, 2005 | Permanent Link
Viejo men, me parece bien que se haya tomado la molestia de desglosar mi comentario y responderme, y le agradezco porque corresponde con entender que si yo participo aquí lo hago porque lo tomo a Usted en serio, respeto lo que tan generosamente nos comparte, y lo disfruto como una manera actual de ser su amigo compensando que después de conocernos hace como 22 años a su regreso de Inglaterra, no hubo oportunidad de vernos sino otra vez en Cali como 5 años después, cuando Ustedes me ayudaban en lo que yo hacía en esa ciudad con invaluables atenciones que siempre recuerdo con mucha gratitud.

Y obviamente, muchas cosas suceden en cada vida, pero por alguna razón uno puede creer o sostener la idea que originalmente tuvo de los amigos por más alejados que se encuentren en el tiempo y la distancia.

Precisamente ser amigo es la esencia que nunca cambia en mí, pero como se ha visto, no necesariamente he podido estar de acuerdo con todo lo que Usted dice ahora. Y no es tanto por joder que jodo, reconociendo que esa es mi especialidad, sino que honestamente disfruto participando donde encuentro un amigo o alguien haciendo algo respetable. Me parece interesante, complementario, y hasta necesario, decir o proponer lo que yo pienso y muy especialmente cuando es algo contradictorio, sin que por eso tengan que ser considerados como planteamientos estúpidos e indeseables.

Y por lo anterior, quedando tranquilo con lo que su respuesta implica, creo que por lo que concierne a este post ya tocó dejarlo así.

De todas maneras yo arranqué asumiendo que las canoas todas tienen dos remos (y una vara), y Usted hablaba de botar solo un remo. Y sin embargo, las canoas que cumplen con los parámetros del caso traen los remos atados con una fuerte guaya, sea que uno decida botarlos, o que los pierda accidentalmente, pues la guaya es lo suficientemente fuerte para recuperarlos. Jejeje
Reply

Re: Tirar el remo
by Anonymous at 12:25PM (PDT) on Oct 20, 2005 | Permanent Link
Aclaro que entro con casco, chaleco antibalas y computador con blindaje numero 4.
Sin animo de entrar en discusiones que no me corresponden estoy totalmente de acuerdo con el post. Me imagino que el que opine lo contrario bien lo podria exponer en su propio blog, y asi evitarle discusiones innecesarias al dueno de la casa. O a la senora.
Navegar sin remos tambien ha sido mi filosofia de vida desde hace mucho tiempo. Ocho años de feliz matrimonio, tres hermosos hijos y seguimos felices en nuestra canoa y seguimos sin remos. Obviamente como dice Juan, "pendientes de lo que pasa alrededor" pero sin asumir un control absoluto sobre nuestras vidas y nuestros futuros destinos. Veo a Juan y a Xime muy campantes y felices en su canoa navegando junto a la nuestra, no tan cerca como para chocarnos, pero tampoco tan lejos como para no ayudarnos cuando sea necesario.

Juan y Xime, sigan asi. Son Delpu!!
Reply

Re: Tirar el remo/ The River
by chapin at 02:46PM (PDT) on Oct 21, 2005 | Permanent Link
la analogía del remo y del río es fascinante... personalmente, yo NO puedo tirar el remo, es decir, estoy incapacitado mentalmente para hacerlo... soy aprensivo, y obsesivo... pero lo único que pienso al respecto, se los dejo acá.. ojalá lo conozcan

You know a dream is like a river
Ever changing as it flows
And a dreamer is just a vessel that must follow where it goes

Trying to learn from what's behind you
And never knowing what's in store
Makes each day a constant battle, just to stay between the shore

And I will say my vessel, 'til the river runs dry
Like a bird upon the wind
These waters are my sky
I'll never reach my destination if I never try
So I will sail my vessel, 'till the river runs dry..

Esa es la primera mitad, y aunque no la he escuchado en diez años, aún resuena en mi cabeza... casi todas las semanas...

Para algo un poco menos idealista,
escuchen una distinta: The River, Bruce Springsteen.
Reply

Re: Tirar el remo
by Anonymous at 02:10AM (PDT) on Oct 22, 2005 | Permanent Link
Yo tire el remo cuando deje la carrera de Derecho. Y si no lo hubiese hecho ahora estaria tratando de pasar materias como fuese y tragando contenidos asi me importaran un carajo. Y tampoco estaria jodiendolos desde Belgorod.

Ana
Reply

Re: Re: Tirar el remo
by ximena(la esposa) at 09:33AM (PDT) on Oct 24, 2005 | Permanent Link
SUPER!!!
Reply

Re: Tirar el remo
by ximena(la esposa) at 10:07AM (PDT) on Oct 25, 2005 | Permanent Link
Juan Juan!!! QUé buen post! Hace mucho no te venía a visitar y leer esto último me hace pensar que esa manna tan aburridora de remar y remar me está matando. No creas, me repito todos los días la necesidad de tirar lejos esos palos para dejar que todo fluya. Acá, de forma increíble he empezado a dejar tantos prejuicios idiotas y más que eso a que todo fluya en mi vida. Sin embargo, hay momentos, hay horas insoportables en las que busco otros remos y de nuevo... qué desgaste!!! Algo mágico tiene que pasar para empezar a dejar tanta bobada, para dejarse llevar... cuando eso lo experimento, hay algo en el alma que se siente suavecito... Saludes a Xime! Un abrazo desde Alemania, María Paula
Reply

Re: Tirar el remo
by Carolina at 07:24PM (PDT) on Oct 26, 2005 | Permanent Link
Creo que han sucedido varias cosas. Me he dado en la cabeza con el remo al tratar de tirarlo, cuando he tratado de volver a tirarlo se me ha quedado pegado en las manos, otra vez sencillamente era de metal y mi espalda se convirtió en un curioso imán demasiado fuerte.

Por Dios que, viendo todo desde aquella perspectiva, no sé cómo tirar el remo. Pero me gustó mucho tu post. Primera vez que entro a leerte. Y pues es un gusto.
Reply

Re: Re: Tirar el remo
by juanfalla at 08:13PM (PDT) on Oct 26, 2005 | Permanent Link
Carolina bienvenida!
Pero no me dejaste link para ver tu blog...
:(
Reply

Re: Re: Re: Tirar el remo
by Carolina at 07:20AM (PDT) on Oct 27, 2005 | Permanent Link
Bien, pues el de La Vida es un blog tipo escritos personales queriendo tener un toque literario. No soy diestra en ello, pero es mi intento y me gusta compartirlo. Escribo de todo y son textos libres en donde por lo general me influencia lo lírico y lo narrativo fantástico.

El otro fue creado para decir lo que no decía en La Vida, porque me surgió la necesidad de contar cosas cotidianas y de comunicarme de otra forma con los lectores. Gracias por tus visitas. Un saludo inmenso para Ximena y para ti, son una pareja muy bella. Y pues suerte, nos estamos leyendo aquí. :) Saludos pues.
Reply

Re: Tirar el remo
by Anonymous at 08:17AM (PDT) on Oct 28, 2005 | Permanent Link
yo en cambio digo "soltar las riendas", no se si de un carruaje o un caballo... pero se refieren a las riendas del control. no es facil, porque cuando quiero algo trato de obtenerlo y para ello debo tratar de dirigirme hacia ello usando las riendas del control para direccionarme. pero si de verdad suelto las riendas, debo entonces no querer nada en la vida? cero ambiciones? cero antojos? o seria como "quererlo" pero hacer nada para obtenerlo. dual
Reply

Re: Tirar el remo
by Ciudadano TÃ pico at 09:55PM (PST) on Nov 1, 2005 | Permanent Link
Ala pues... Después de este recorrido de actualización por el mes de octubre cabe decir que no habia visto un post con tantos comentarios y controversia como este. Y pues... esos son los post que valen la pena no_? Aunque todos valen la pena pero.. bien mover fibras dentro de las personas y aglutinarles en torno a algo sobre lo que sientan que deben pronunciarse.

De mi parte diré una ligereza simplemente. Espero tener claro en que momento es importante tener los remos. Cosa que encuentro perfectamente valida. Por ahora pues... me gusta haceme el que de hecho tengo el control de algo aunque en muchos sentidos ya el destino ha hecho de las suyas y a su manera.

Y por demás me alegra mucho y tanto saber que a vos el arrojar los remos resultara tan bien. Gracias a eso estoy comentando aqui. Luego de alguna manera no es solo el destino de Juan y el de X sino el de todos los que desde entonces hemos resultado involucrados. Interesante cadena, indudablemente.
Reply

No hay comentarios.: