3.09.2005

Un dia antes de los 30

Hoy es 9 de Marzo, es el ultimo dia de mis 29 años. Y la verdad es que me he puesto a pensar que nosostros (los humanos) deberiamos celebrar los "cumpleaños" no solo por que fue el dia en que decidimos llegar al mundo, sino tambien por que empieza uno nuevo lleno de popsibilidades para nuestra vida.

Entiendo que el 31 de Diciembre celebramos el fin de uno, y comienzo de otro año, hasta hacemos resoluciones que (seamos honestos) casi siempre nunca cumplimos.

Pero y que de nuestro cumpleaños? No deberiamos ademas de celebrarlo pensar en esos ultimos doce meses? En que tanto hicimos? Que otro tanto NO hicimos? Si nos mejoro la vida en este lapso? Si empeoro o esta igual? Le dije a mi papa que lo quiero suficientes veces? Se lo dije a mi mama? A mis hermanos? A mi hermana?

La vida es un camino en el que debemos ir para adelante, en que debemos avanzar. Asi fueron estos ultimos doce meses? Avanzamos en nuestra vida? En nuestros trabajos? En nuestra vida personal? Estamos mas felicez hoy que hace doce meses? Deberiamos tener razon para estarlo? En que nos ha cambiado?

Y que pensamos de este nuevo año que comienza? Es simplemente una excusa de mas para tomar, rumbear y emborracharses? (Aclaro que yo no tomo, es mas, nunca me he emborrachado).

Para mi no solo es el comienzo de un nuevo año, sino el "tercer piso" como me lo menciono Juan Carlos (un compañero del trabajo) hoy en el almuerzo...

Como me veo? Que espero de estos proximos doce meses? Donde y como espero estar? Con el mismo trabajo? Con otro diferente? Viviendo en otra ciudad?

La verdad es que pienso que llego al "tercer piso" muy contento conmigo mismo, por varias razones:
1. Hace un año estaba viviendo en Miami, ahora estoy viviendo en Los Angeles. Que mejor ciudad en el mundo para que mis sueños de escribir guiones y hacer peliculas se hagan realidad?
2. El trabajo que tengo hoy es mucho mejor al que tenia en Miami. Aunque sigo siendo "Editor", la empresa es mas grande, los proyectos son diferentes, y practico mas mi ingles pues de los 80 que trabajamos aca, solo somos 4 los que hablamos español, asi que mi ingles mejora dia a dia. (Aclaro que mi trabajo en Miami no era malo, tambien era bueno. BUENISIMO! Me encantaba. Aprendi a editar, fui a muchos rodajes, hice un monton de amigos, las experiencias que tuve alli fueron muy cheveres tanto a nivel personal como profesional, ademas que creci bastante como persona. Ahora imaginense que aca en Los Angeles todo eso es AUN MEJOR).
3. Tengo tiempo libre para dedicarme mas a mis guiones. Ahora msimo estoy trabajando en uno que espero terminar en dos o tres meses.
4. La cidudad me encanta. A diferencia de Miami donde la humedad era el pan de cada dia, aca el clima es ESPECTACULAR, muy parecido al de Bogota, pero sin tanta lluvia.
5. Por ultimo, no puedo olvidar mencionar a mi bella esposa. Pues hoy somos mas amigos. Cada dia que pasa estamos mas conectados, y siento que como dice ella: "estar casado con el que es" es la clave de cualquier matrimonio, y estoy seguro que yo "me case con la que era".

Ahora, segun el libro La Novena Revelacion de James Redfield, nuestra vida esta llena de ciclos, no solo nosotros como personas sino como la humanidad entera que habita este planeta (pero no voy a entrar en ese tema hoy). En mi caso que cumplo 30 años, tengo que verlo tambien como la culminacion de la decada de los 20 de mi vida, es decir, de los ultimos 10 años.

Donde estaba hace 10 años?
Vivia en Bogota.
Estaba a tres meses de graduarme del colegio (si, me gradue viejo)
No conocia a mi esposa todavia.
Estaba decidido en hacer carrera militar en el Ejercito (como cambia la vida).
No habia ido a estudiar Cine y Television a Inglaterra... todavia.
No habia trabajado... todavia.
No ma habia pintado el pelo de colorers... todavia.

Pienso en esa epoca, en el Juan version 1994, y que diferente que me veo. No se si cuando cumpla 40 años y haga la comparacion con el Juan de mañana (el de 30 años) y vea tantos cambios como los que veo con el Juan de 20 años. Y como sera cuando tenga 50 y vea al Juan de 40 años? (Me gustaria saber que piensan al respecto las personas que conozco que tienen mas de 40 y 50 años...)

Estos nuevos doce meses que empiezan mañana me encuentran llenos de energia, feliz en Los Angeles, feliz con mi trabajo, con muchos sueños, y sabiendo que con mucha determinacion todos se van a ir haciendo realidad.

3 comentarios:

soyChapin dijo...

Este POST me tocó muchísimo. Personalmente he aborrecido la fecha de mi cumpleaños porque durante dos decadas fue el día de expectativas frustradas. Y lo esquivaba diciendo "cada día es importante". Pienso similar de año nuevo y otras celebraciones. Más recientemente, para no seguirle rompiendo el corazón a mi mamá, decidimos que mi fecha de nacimiento lo celebraríamo felicitándola a ella, por el heccho de cumplir años de haber parido por vez primera.

Pero lo que leí me hizo reflexionar. Los humanos somos seres simbólicos y el día de cumpleaños puede ser el símbolo de un nuevo inicio, alejado del convencionalismo de un 1 de enero, pero muy cercano a un nuevo ciclo en nuestras propias vidas. Aún estoy a tiempo de hacer los 11 y días que quedan de este primer año de la década de los 30 el mejor de mi vida, hasta ahora. Una vida que ha estado llena de sueños, pero con un año en el que estoy "sabiendo que con mucha determinación todos se van a ir haciendo realidad"

¿Y los que no? Tocará trabajarlos un año más con mayor determinación.

Gracias por ser sincero y optimista con vos mismo, y por lo tanto, con los que te leen.

¡Salud y ... larga vida!

Anónimo dijo...

Juan este post me dejó recordando aspectos de mi vida, de mi juventud, de la adolescencia, pero solo te dire que a medida que van pasando los años te terminaras cuenta de que uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,porque el mañana
es demasiado inseguro para planes.
Así es que uno planta su propio jardín, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
y finalmente uno aprende, aprende y con cada día uno aprende más y más.

JuanFalla dijo...

Anonimo:
Totalmente de acuerdo que uno planta su propio jardín.

En eso ando, plantando y plantando.

Gracias a la Enrgía Universal ya algunas florez han comenzado a florecer, pero todavía les falta.

Pero por lo que he visto, tienen unos colores divinos! Y si siguen así, cuando abran completamente van a ser unas florez espectaculares!

;-)