9.16.2008

PERCATAR o percatar?

Estoy buscando sinónimos en elmundo.es; estoy interesado en la palabra "percatar". Así que la digito, escojo 'sinónimos' y hago click en buscar.

Me sale esto:


Alguien seria tan gentil de explicarme la diferencia entre 'PERCATAR' y 'percatar'?

Me tocó leer VARIAS VECES lo que me salió por que creía que estaba leyendo mal. Pero no, no estaba leyendo mal. Efectivamente hay una diferencia entre PERCATAR (en mayúsculas) y percatar (en minúsculas).

Vaya uno a saber por qué.

3 comentarios:

Chandaxi dijo...

Puede ser porque un verbo o sustantivo al escribirse todo en mayúsculas implicaría que se trata de un nombre o una sigla. En España suelen ser a ratos más sensibles con el infinito enredo de pelo púbico que son las normas del idioma. Aunque no faltan los criollos arribistas que por ejemplo le caerían a palos por haber escrito 'escogo' en vez de 'escojo'. Y son capaces, me consta, por un post chiquito, armar una discusión desde la pantalla hasta 700 metros bajo tierra escribiendo más errores en cada párrafo que generarían más discusión traspasando el nife, la otra mitad del planeta, y hasta el infinito...

Así es el Español. Un idioma buenísimo, si lo que se quiere es enredar, hablar muchísima mierda insensata e inútil, mamar gallo, o mentir y narrar soccer. Con toda la seguridad que nunca habrá consenso sobre la manera exacta y sin errores de expresar una idea.

Idea, que si desde el principio fue gestionada por el cerebro en Español, ya sale corrupta desde su esencia.

O que para un argentino significaría otra cosa, ejemplo:

Me percaté de la belleza de esa percanta al verla en minifalda subiendo las escaleras.

Diga eso en el sur de Bogotá, y a lo absurdo se le suma una pulmoniada.

Anónimo dijo...

Se que será mi comentario estúpido pero...

el tamaño?????


Y sí, parece que depronto el lugar de los sinónimos diferencia mayúsculas y minúsculas y por eso no saca la palabra así. O puede que como no la encontró en su base de datos, tiene como respuesta decir que la palabra buscada no está y que al decir eso la palabra debe salir en mayúsculas.

Me perdí en mi propia explicación. :P Gracias por tu visita. :D

mile dijo...

PERCATAR (léase GRITANDO)
percatar (léase en voz normal)