11.28.2006

Mandamientos del buen huésped

Miami es una ciudad por la cual siempre hay alguien que está de paso. Queda tan cerca de Colombia, que siempre esta el primo que viene, o el amigo, o el primo del amigo, o el tío, o el amigo del papá; etc etc etc.

El cuento es que en Miami uno recibe a mucha gente de visita. Gente que se queda en la casa de uno por un fin de semana, o por varias semanas. Gente que su destino final es Miami, o que están de paso... En fin.

Con Nicolás (un pelado Colombiano que conocí en Miami) hablamos en varias ocasiones de aquellos huéspedes que se convierten en un problema. (Aquellos que viven acá en Estados Unidos y han tenido huéspedes, saben a lo que me refiero.)

Pues a raíz de estas experiencias, Nicolás un día me mandó el siguiente e-mail, el cual debería ser lectura obligada para cualquier persona que vaya a estar de visita.

Mandamientos del Buen Huésped

1
. Entregarás tu regalo apenas desempaques. (Este será el equivalente al 15% de lo que te gastarí­as en un buen hotel).
Pa que pero es rico que el "visitante o turista que llega" le traiga a uno 'algo' Así sea una chocolatina Jet, o la tipica bolsa de cafe Colombiano.

2. Lavarás tu ropa. No la dejarás botada por ahí­ esperando a que los dueños de casa te la laven.

O por lo menos que pregunte "dónde esta la lavadora?"

3. No traerás extraños sin permiso y mucho menos a dormir.

4. No arrastrarás a los dueños de casa de shopping ni de parranda todos los dí­as. "Si te dicen que no pueden, no puedes ponerte verraco."
Este es uno de los puntos más importantes.
La gente que viene de vacaiones tiene que entender que uno no lo está.


5. Colaborarás con la gasolina.

6. Calcularás las distancias antes de comprometer a los anfitriones a vueltas "acá¡ cerquita".

7. Colaborarás con el mercado cuantas veces sea necesario.

8. A tu regreso agradecerás por teléfono a tus anfitriones. No se aceptarán e-mails.
No importa si ya diste las gracias cuando te despediste. No importa si te despediste de abrazo. Es más, no importa si eres uno de los "mejores amigos" de uno. Esta llamada hay que hacerla!

9. Instruirás a todos aquellos que te llamen por teléfono para que saluden a los dueños de casa cuando les contesten. Sin ser confianzudos con los apodos.

10. Te acomodarás a los horarios de los dueños de casa y no al revés.

11. Llegarás con todos tus papeles en regla.
Los dedos de mis manos no alcanzan para contar a todos aquellos que llegaron "sin papeles"

12. No darás la dirección o teléfono de tu anfitrión a terceros sin su previa autorización. Evitemos el junk mail.

13. No dejarás encartado al dueño de casa con bolsas, icopores, cajas, facturas y demás rastros de tus compras.

14. No despilfarrarás lo que te ahorraste en la estadí­a sin tener en cuenta a tus anfitriones.

15. Mantendrás en orden el equipaje.

16. No pedirás maletas prestadas. Tu sabes muy bien que nunca las vas a devolver.
Jajajaaaa. Típica.

17. No pedirás llamaditas de larga distancia ni las harás a las 7 AM cuando todos están dormidos. A comprar tarjetas de llamadas carajo! ¡Y contesta la llamada en espera, de por Dios!

18. No dividirás la cuenta en partes iguales después de haber pedido langosta. Comes más, pagas más.

19. Esperarás pacientemente a que te recojan en el aeropuerto. Ten en cuenta que existen buses, metros, subways, shuttles, taxis, etc.

20. Limpiarás el baño cada vez que lo uses y antes de irte dejarás la casa tal como la encontraste.

21. Usarás Internet moderadamente. Nada de chatear, ni escribir emails de 150k o navegar indefinidamente sin necesidad.
O de dejar un monton de archivos en el desktop de uno, cuando mi desktop es muy organizado.

22. No embarcarás a tus anfitriones a hacer visitas de cortesí­a.
Si, estas pueden llegar a ser muy mamonas.

23. Respetarás los días programados para tu estadí­a. Si dices que te vas a quedar 4 dí­as, quédate 4 dí­as por Dios.

24. Traerás tus propios efectos de aseo personal. El desodorante y las cuchillas son privados.

25. Te comerás lo que te sirvan los dueños de casa, y cuando ellos dispongan. Si tienes exigencias especiales, prepáralas tu mismo.

26. Las cosas del mercado común son de la casa. No son para llevárselas en el equipaje ni para llamar después a reclamar por ellas.

27. Evita criticar a los dueños de casa por todo. Ellos te están haciendo un grandí­simo favor.
Si. Me emputa aquellos que creen que por conocerme me pueden dar consejos de como vivir mejor, o como puedo mejorar mi trabajo (cuando ellos no tienen ni idea).

28. Tu derecho de estadí­a es personal e intransferible!

29. La tarjeta de crédito del dueño de casa es del dueño de casa. Cualquier gasto se debe pagar inmediatamente.

30. No tomarás posesión de las cosas de la casa a medida que tomas confianza. Esto aplica también a la ropa, carro y los sentimientos del dueño.

Cuando finalmente estás de visita, lee esta lista al levantarte y al acostarte. Haz de tu estadí­a algo placentero para todos, para que siempre seas bienvenido

[Aqui se acaba el e-mail]

Lo increible de esta lista, es que no es exagerada. Y para rematar, siempre es la persona que uno menos cree con la que más problemas va a tener.

DelPulandia+
- Y esto no lo publico hoy por que hayamos tenido 'huépedes' últimamente. Ni por que los vayamos a tener pronto. Así que si alguíen ha estado en mi casa de "huesped", no se sienta aludido. La verdad, aquí en Los Angeles nos ha ido muy bien con los huéspedes, pero en Miami tuvimos un par a los que esta lista les hace falta leer.
- Este post lo tengo escrito desde 3 meses, pero hasta hoy lo publico.

13 comentarios:

Menu dijo...

jaja, Tipico! de verdad que no es exageracion, porque es que no falta el que llega de invitado y quiere que uno se acomode a el. Y eso que estamos en Dallas, donde muchos en Colombia creen que todavia se anda en caballos y con sombrero y por eso no se animan a visitar mucho y asi y todo no nos falta una que otra visita al año.

Chandaxi dijo...

De acuerdo.

Otro punto importante es programar una invitación dentro del cronograma, sea de trabajo o de turismo, puede entrarse en conflicto con el punto 4, y tiene más que ver con el 7 y el 14, pero es fundamental que se incluya una invitación 100% a comer o lo que sea. E incluyendo a la esposa, obviamente, mi problema actual sí es que soy de los pocos que quedan solteros, entonces donde llego mi modo de vida no suele ser compatible y tiende a contagiársele al anfitrión. Por eso es muy importante que no sea uno motivo de discordia y de que el señor buen esposo hasta entonces aproveche para pelar el cobre y echarle toda la culpa a que: 'ese vergajo me manipuló y me llevó donde esas muérganas'

Yo me cuido mucho de hacerle creer a las esposas de mis amigos que ellas son las que mandan y las que deben dar el permiso de que me quede, etc, y por supuesto hay que considerarlas, es en serio y muy conveniente.

Y una vez en 1990 yo me quedé un fin de semana solo en la casa de los Falla en Cali, y tenía que imprimir un documento y la hijuemadre Epson esa se enloqueció y me quedaba todo mal y cuando me di cuenta había dañado como 64 hojas, y ni me acordaba que nunca pedí disculpas por eso ni repuse la resma. Hasta me puse colorado en éste momento. Ya habrá oportunidad de reivindicarme por eso, no problem...

Anónimo dijo...

Interesante ... buen dato para ser un buen huéped. La verdad algunas ni se me habían pasado por la cabeza.

Anónimo dijo...

Mmm... hay cosas que realmente deben hacerse. A mí lo que se me hace necesario es que haya un mutuo entendimiento, porque no siempre el huésped es el que no cumple sus mandamientos sino también el hospedador. Bacano este post. :)

Alrevez dijo...

Esta lista se va directo a mi compilado de favoritos! por que siempre, o termina uno de huesped, o termina hospedando, y no quiero terminar como el "huesped maldito"

(¿De que pelicula fue que saque eso?)

Anónimo dijo...

Algunas cosas estoy de acuerdo pero en otras se exagera. Obviamente el que escribe es bastante agarradito con el dinero y le cuesta bastante dar. Igual creo que cada huesped (dependiendo de quien sea, el tipo de relacion con el que lo hospeda, etc) es un mundo distinto.

Anónimo dijo...

Excelente! me reí mucho. Muy apropiada, me la voy a copiar, de hecho creo que la voy a imprimir y a pegar en el cuarto de huéspedes, con eso entre chiste y chanza se enteran de lo que uno espera jajaja. O mejor enviarla antes para que no se olviden del café.

Kafre dijo...

yo pienso que al igual que mile uno deberia imprimirla y ponerla en el cuarto de huespedes, mejor aun deberia uno enmarcarla, y ponerla en la pared de la entrada del cuarto, aunque yo no he tenido muchos problemas con visitas, hasta el momento.

Andrea dijo...

Nooooo donde estuvo esta lista hace un par de meses??? Yo tuve uno que:
1. No trajo nada
2. No lavo un plato
3. Se puso bravo por no poder acompagnarlo a pasear
4. No mando ni un mail de despedida...

y ahhh NO dijo gracias!!

Anónimo dijo...

A mi me encanta que vengan a mi casa y la verdad no me preocupa para nada esa lista, a ti a Ximena llevo esperandolos 12 años..
besote

cubidet dijo...

la verdad es que me considero buena anfitiona y no hago las cosas con la finalidad de que me devuelvan la atención, pero si me dio muchas rabia un día que recibimos a alguien de medellín aca en Bogotá.... tipico para lo de la visa y unos meses despues se hizo el marica pues viajaba para Medellín y mi esposirri le dijo que si habia cupo para él en el carro y lo envolato tanto que no lo llevo....ni siquiera le contestaba el telefono y lo dejo esperando toda la semana para confirmarle......mucho hijuemadre.

KAMYLO dijo...

la verdad todos mis huespedes han sido unos rebacanes!!... pero si he sabido de unos casos, que hasta hacen que me de miedo ser huespede otra vez!!
El 27 es el campeon, porque la gente despues de que uno le hace un favor salen criticando??
La 16 y la 6 son tipicas!!!
y la 4 es la que hay que escribir en un banner de 6'x3'

soyChapin dijo...

epa.. y yo pensando en pedir posada....