2.28.2006

El primer año

[Este post se me alargo bastante, asi que preparese un cafe, o un trago; ponga a grabar su programa favorito o apague su celular, va a estar sentado al frente de su monitor un buen rato]

Bueno, pues desde hace varias semanas que he encontrado que son varios los blogs que estan de celebración por esta época.

Primero fue el de Atomic, el 25 de Enero. Luego el de Absolut el 7 de Febrero. Después leyendo el de Pacha el 9 de Febrero; y hoy leí el de Patton, que estuvo de celebración ayer.

Admito que creía que el de Atomic y Absolut tenian mas tiempo de vida. Y hoy el de Patton me dejó con la boca abierta ya que este fué el primer blog que leí, y que no he dejado de leer desde entonces (pensaba que llevaba años en la blogosfera). Además que, DelPulandia cumple su primer aniversario hoy 28 de Febrero...

El blog decidí hacerlo por dos razones: la primera, que a mi me gusta muchisimo escribir. Y cuando supe de los blogs el tema me 'encantó' de una.

Y la segunda es que mi familia 'materna' (que son como 3 billones de personas) tiene su propio grupo en internet (yahoo groups), en este grupo todos se mantienen en contacto via E-mail. Al comienzo mucha gente escribía, pero luego la 'goma' se desapareció y quedamos solo un tío (en Garzón) y yo escribiendo esporadicamente crónicas de nuestras vidas (respectivamente). Después de varios años el grupo se convirtió en un simple avizo de cumpleaños de los primos y tios, ya nadie escribe a no ser que sea para felicitar 'a otro' por el cumpleaños, o para dar malas noticias.

Ximena siempre me preguntaba si no me molestaba que yo escribiera E-mails largusimos a toda mi familia y que nadie me respondiera. Al comienzo no, pero después si. Termine sintiendo que al escribir un E-mail, uno espera una respuesta, y el nunca recibir una terminó creando en mi un sentimiento de no volver a escribirle al grupo familiar, s
entía que esos escritos se estaban desperdiciando. Y así fue, no volví a escribir.

Esto lo unico que hizo fué que mi deseo de escribir se taponara, hasta que eventualmente el tapon ya no pudo mas...

Fué cuando conocí la blogosfera: un lugar donde podía escribir lo que se me diera la gana (o por lo menos eso pensaba en ese momento); y los escritos no se perderían, quedarían publicados en mi propia página. La sola idea me encantó.

Si alguien lee el primer post se podran dar cuenta que como dije en mis 5 mañas, una de ellas es que comienzo una conversacion de la nada... pues así nació este blog, con un post que fué publicado como si el blog ya llevara meses abierto. No se por que no hice un primer post típico; creo que en parte fué por que quería comenzar de una vez por todas, no dudarlo más y hacerlo. Asi que por eso empezó como tan repentinamente, sin ni siquiera una introducción.

Pero antes de escribir el primer post, hice una buena investigación: leí muchisimo blogs. El que me agarró y no he dejado de leer fué el de
Patton. Aunque en ningún momento decidí copiarme de este [ni mas faltaba], si puedo decir que fué el blog que me acompañó en esa etapa en la que uno esta experimentando, con ese miedo inicial de "qué voy a escribir", sera que si sirvo pa' esto?. Asi mismo, visité todos sus links para concoer otros blogs.

Después encontré blogscolombia; me registré, hacía el "ping ese" cada vez que publicaba; hasta llegue a visitar todos lo blogs que estaban inscritos en esa época (que eran 271 solamente). Asi comenzo mi blog.

Después Ximena se animo y creo el suyo. Luego lo hicieron mis hermanos, una prima, y se que por ellos otro monton de gente terminó en las mismas.

Hoy, 12 meses después, me siento tan contento de haber empezado mi blog. Veo articulos viejos de los que ya no me acordaba y los leo como si fuese por primera vez, como si yo no los hubiece escrito. Y me gusta lo que siento al hacerlo. Estoy seguro que en 10-20 años voy a "regresar en el tiempo" cuando lea posts de esta época.

En ningún momento me he arrepentido de haber empezado DelPulandia. No hay nada mejor que ver como personas que uno no conoce le encuentran algo interesante a lo que uno escribe. Es otro tipo de comunicacion. Como si al leer un libro uno le dejara un comentario al protagonista y este le respondiera a uno. Es una chimba!

He entablado relaciones de esas que en el milenio pasado se llamaban "pen pals". Y es muy vacano ver como por los simples textos uno se identifica con muchas personas, y así crea una relación blogera, que hasta en campeonato de futbol ha terminado!

Este Diciembre que fuímos a Colombia nos reunimos con algunos de ellos, y es como conocer a una persona que uno ya conoce. Si, la frase no tiene sentido pero asi es.

No quiero nombrar a cada uno de los blogs que leo, por eso los tengo en mis links. Si estan ahi es por que los leo, por que me gustan, por que los disfruto. Tal vez no tengamos los mismos puntos de vista en algunos temas, pero la manera como usted se expreza es demasiado buena como para no leerlo/a.

A todas las personas que han dejado un comentario (o muchos), les agradezco muchísimo su visita. Aunque muchos textos los escribo pensando en mi, es gratificante ver que otras personas le encuentran un interes común.

Y por qué se llama "DelPulandia"? preguntó Kafre.

La palabra 'DelPulandia' proviene del Latín delpu; que a su vez proviene del Latín Antiguo delputas!

Cuando algo me gusta demasiado lo exprezo diciendo: "del putas!". Pero como la palabra "putas" puede ofender a mucha gente, esta no es una expresion que se pueda usar en la mitad de una reunion de trabajo, o en el almuerzo familiar; asi que hace muchos años decidí modificarla y decir "delpu". Asi la gente entiende la expresion pero no se ofende. Al buscar un titulo/nombre para mi blog, quería que fuese algo personal, algo que me identifique a mi, despues de pensarlo mucho, era como logico ponerle lo que le puse.

DelPulandia+
- Y he visto a muchos blogeros abandonar la blogosfera, aunque se les respeta la decision, lástima.
- Y he visto a otros "renacer" con nuevas identidades, nuevos templates... vacano.
- Y los blogs son DelPu!!!!!
- Al comienzo el blog se llamaba "juanfalla", luego "delpu" (por muy corto tiempo) y finalmete "delpulandia".
- Y tambien tenia un numerio que marcaba las visitas, lo quite hace 5 meses por que ya no me interesa verlo crecer.
- Y cuando cambie el nombre a DelPulandia, no lo registre en BlogsColombia, por que ya no me interesa que mas gente me encuentre. Si por alguna razon alguien alguien lo hace,
I was meant to be found. Por eso cuando alguien nuevo me deja un comentario me pregunto como habrán llegado aquí.

18 comentarios:

soyChapin dijo...

Mira vos que suerte... pues no soy nada fanatico de los cumpleaños, porque la que hizo la tarea es la madre y no uno, pero en el caso del blog, NO felicito al blog, sino al creador. Además, el rollo típico que este es el primer blog que leí, etc. Entonces... (drum roll, please...) feliz blogaversario.

Aunque fue falsa alarma eso de ser "post largo" apenas dos traguitos le di a mi frapuccino starbucks.

Lo unico maluco de los blogs hasta ahora es que la gente DICE que tolera y respeta a los demas, hasta que uno escribe cositas diferentes y ahi lo acusan de todo a uno. Entonces empieza la autocensura y es como restrictivo el uso de la palabra..pero en fin, ahi va uno aprendiendo. Es como tu ejemplo de "del putas" todo el mundo dice esas palabras, pero en publico se ven cuestionables.

Al fin y al cabo, los blogs no son nada más que lo que los mismos humanos podamos hacer de ellos, y a la vez, nos reflejan, en lo bueno y lo malo. Como un espejo de sala de interrogación, nosotros nos vemos a nosotros mismos en nuestro blog, pero todo el mundo puede vernos desde el otro lado y eso tiene riesgos, y claro, recompensas.

Anyway, felicidades. ¿Amerita trago ¡o qué!?

Kafre dijo...

Juan pues Happy Bloggerthday yo he estado tratando de acordarme como fue que llegue aca y la verda no me acuerdo, pero segun mi registro usted fue el terce blog que conoci cuando aun yo era un polluelo en esto de los blogs.

Espero que este sea el primero de muchos bloggerth day.

Anónimo dijo...

Sisas, realmente esto de los blogs es un fenómeno cultural muy bacano y que aún no se sabe hasta donde va a seguir, yo llegué aquí subiendo por la cadena que Usted derivó, y de aquí también he ido a ver muchas cosas, y desde aquí también van mucho a ver lo que yo estoy empezando, realmente se siente bien estar conectado como casi yendo adelantado al futuro si se compara con muchos otros mortales que ni tienen e-mail. Y me pasó lo mismo, cuando entré aquí llevaría entonces unos 4 meses, pero ví tanta vaina como si fueran varios años recorridos, alguien dijo cuando empezaron a cerrarse algunos blogs que a éstos se les cuenta la edad de otra manera, todo eso es lo que pienso que se debe documentar de alguna forma, debe ser analizado, hay que ver cómo se afecta mucha gente, cómo se les sale de control, cómo se reconfortan también, etc.

Lo de 'decir lo que se quiera' me parece que sí es posible siempre y cuando se tenga responsabilidad, creo que cuando uno decide publicar sus escritos al mundo, debe responder por ellos y atenerse a las consecuencias y a las reacciones que se generen y estar listo también para defenderse de eso o asimilarlo si es el caso, obviamente es de lo más dificil, pero quiero aprovechar esta celebración para decirle a todos que no les de miedo carajo, que pa' eso es esta vaina también, no solo para decir cosas rosaditas y esperar sonrisas, la vida real no es eso y sería muy jarta entonces; igual pues hay blogs ya para todo lo que uno quiera por especialización, por ahora sigo visitando los 5 o 6 que alcanzo, y muy en especial éste del cual aprecio mucho que no me hayan echado.

No me gusta que los visitantes solo parecen ocuparse del post más reciente, mientras que en los anteriores pueden seguir pasando muchas otras cosas.

Anónimo dijo...

Pues feliz cumpleblogger. Y aquí te seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleblog! El mio no sino hasta Julio.

Anónimo dijo...

Ve, interesante y agradable artículo. Para responder tu ultimo cuestionamiento. Cómo llegue a tu blog?, lo hice a través de Pavs for gold, y cómo llegué antes a ese, la verdad que no recuerdo, deja sigo hechando cabeza y luego te cuento. El caso es que Felicitaciones por ese primer año, desde acá con bombos y platillos lo celebré por tí y por Xime. Un abrazo,
Anastacia

Alberto B dijo...

Aqui otro que tambien esta por cumplir y lo cumplo cumpliremos junto ve!
aunque no lo creas asi dias encontre fotos viejas tuyas viejo juan!! jijijj voy a exponerlo en mi blog en algun momento de sorpresa....jijijij saludos y bueno me alegro que llegaron a tiempo al show ese de las vegas!!! eso fue una suerte del carajo!!!!!!! bueno un abrazo nos estomos blogando y des blogiandonos!!!

saludos Alberto
P.D gracias por la ayuda del FEEDS!

MaJaDeRiA dijo...

Felizzzzzzzzzzzzzzz cumple!!!!!!!. Y no sabes como me gusto este post...es un placer leer a los Fallas, y el retiro de Ximena ha hecho mucha mucha falta...pero bueno....comparto ademas la idea del contador (por eso el mio no tiene ahora) por que creo que ya no quiero saber si me leen o no. Será mejor asi.

Unknown dijo...

hello FELIZ CUMPLEAÑOS BLOGOSFERICO...
la verdad es que tienes mucha razon, primero porque la escritura es una terapia que permite exteriorizar y sacar muchas emociones.. ( por lo menos es mic caso), Y BUENO es rico ver como sirve tambien de realimentacion, porque a pesar de no pensar todos iguales..hay otros puntos de vista y temas que lo dejan pensando a uno muchisimo..
gracias a ti porque siempre nos compartes cosas, eventos, videos, y bueno me laegra saber que no te piensas retirar de la blogosfera..
saludos y ojala este blog tenga muchisiimosss años mas.........
saludos

Vrolfak dijo...

a mi me tocara en un par d meses hacer esto...

Anónimo dijo...

Yo si me acuerdo como llegué aquí. Fue viendo los links hacia mí que ví que yo había sido el primero que había leído ese desdichado fulano (uséase sumercé) y por simple solidaridad y mucho de curiosidad le visité. Y me gustó. También me creó cierto compromiso: "Juemadre, soy la inspiración de alguien"!!

Me encantó su frase de "No hay nada mejor que ver como personas que uno no conoce le encuentran algo interesante a lo que uno escribe.". En verdad que es gratificante que le celebren a uno cualquier babosada que escriba.

Son todo un fenómeno, y cuando se hacen sin pretensiones ni buscando nada en particular ... es que son más entretenidos. Los contadores me parecen nocivos, alimentan un sentido de competencia por ser el más leído que contamina el sentido de la cosa.
Lo tengo, pero sólo para mis ojos.

Y que sean más años, de blogs.

Anónimo dijo...

Me parecio super interesante tu pag, a pesar de ke desde hace un tiempo ke les guardaba resentimiento ya que descubri una infidelidad hace unos meses gracias a estas pag,
pero eso no tiene nada que ver contigo me encanto leerte.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños a ti...
Me gusta como escribes...
Por aqui siempre paso...
Ojala que este dure otros años mas :)

Anónimo dijo...

Esactamente es de puras fotos...

algunas veces pongo cosas como poemas o recuerdos ke guardo en mi ser pero nadie los lee escepto uno ke otro romantiko en buska de enamorarse de mi imagen

Yo me referia que bueno
Una vez pagando por la internet vi un Blogg que le hacia mi novio a otra mujer llevabamos casi 2 años juntos y el igual tenia novia por otro lado me engañaba entonces decidi nunka mas meterme a los Bloggs hasta ke hoy encontre el tuyo y realmente vale la pena
me gusto leer te hasta te puse en mi lista de links faboritos ke estes bien yo Neofita...

Ivonne dijo...

:) Tu blog siempre me ha gustado, recuerdoque fuiste tu quien llegó al mio y bueno, por cortesía devolví la visita y me quedé! :) es delpu! Feliz Cumple blogger :) Esperon tengas muchisisisisimos más.

Un saludito a Xime!

KAMYLO dijo...

pues happy birthday Don juan... y mire que curioso, yo tambien pense que ud llevaba mucho mas tiempo metido en esto.
Bueno de hecho lo lleva, no creo que mucha gente recuerde los penpals (son viejisimos)
Le cuento que su blog fue uno de los que mas me animo a comenzar en esto... felicidades y que sean muchos mas!!!

Hey y digale a Xime que se le extrana!!

Anónimo dijo...

Bueno ahora estoy de pasadita ahi hay otra pag ke es mejor ke la otra...

mucho mejor

ke estes bien

pasa y deja tu comentario

un gusto conocerte

Anónimo dijo...

enhorabuena pelao, que sigan viniendo más años :)