Me acabo de enterar que mañana sera la octava vez que en Bogotá se realize el famosísimo 'día sin carro'. Me gustaría saber de las personas que estan allá, que tal les parece?
Si creen que es un buen ejercicio para la ciudad?
Estoy seguro que Patton espera ansiosamente estos días para salir en su cicla, pero, alguien más lo hace? Alguien más aprovecha este día para ir a su destino final en cicla? O mas bien cambian el carro particular por un bus? O un taxi?
Cómo cambia su rutina diaria al no haber carros particulares en las calles? Madrugan más? Salen más tarde del trabajo?
Habiendo vivído en Miami y ahora en Los Angeles, comparo estas ciudades con mi querida Bogotá, y para los que no han podido salir de ella, dejenme decirles que Bogota es una berraquera de ciudad!
Ni Miami ni Los Angeles tienen ciclovias. Ciclorutas? JAJAJAAAAA No me hagan reir! Eso no existe en este lado del charco. Los Domingos no cierran vias principales para que la gente salga a montar en patines o cicla, no señores, eso nunca lo harían aca.
Y un día sin carro? Por favor! No seamos ilusos! A mi parecer, estas dos ciudades fueron diseñadas y construidas por las fabricas de carros por que el que no tiene carro SE JODA. Así de sencillo. Hasta para ir a la esquina toca en carro! (Bueno, aquí si estoy exagerando).
El transporte público es pesimo! No hay Transmilenio como lo hay allá. Es más, recuerdo que cuando vivía en Cedritos (antes de existir el Transmilenio), a tan solo dos cuadras de mi casa podía coger un bus que me llevara hasta la Avenida de las Americas con 68. Un. Solo. Bus! En cambio en Miami, para poder hacer un recorrido parecido -y creánme que me toco hacerlo mas de una vez- tenía que coger un bus que me llevara a la estación del metro. Allí coger tren y despues un taxi que me llevara a mi destino final!!!! Todo esto dentro de la ciudad!!! (Aclaro que el taxi no lo podía coger desde el comienzo por que salia muy caro; si tuviece para el taxi, tendria para un carro, por ende no tendria que usar el sistema público).
Así que no se imaginan la ventaja que tienen ustedes allá al contar con el Transmilenio, y con los buses y busetas.
Si, Los Angeles y Miami no tienen Transmilenio, pero si tienen metro. Y? De que sirve si nadie lo usa?
Los dos metros son pequeñisimos. No abarcan ni un 20% de la ciudad, entonces quíen lo usa? Nadie! Por que uno puede vivir cerca a una estacion del metro, pero y si trabaja o estudia en una zona a la que no llega, pues no le sirve. Toca en carro. Así que de ese 20% de la poblacion que lo podría usar, solo muy pocos realmente lo hacen.
Dos buenos ejemplos de ciudades con un metro eficiente y bueno, son Londres y Nueva York. Tengo la fortuna de haber estado en ambas ciudades y me consta que allí sí funciona. La gente sí lo usa. Por eso lo mas normal es que la gente que vive en estas ciudades no tenga carro; para qué si tienen un muy buen sistema de metro (y trenes) apoyado por otro muy buen sistema de buses?
A diferencia de Miami y Los Angeles donde la persona que no tenga carro esta jodida. Así de sencillo. No se como sea Atlanta y Houston (no conozco); tal vez Kafre, Kamilo y/o Chapin, puedan comentar al respecto.
Bueno, y entonces, que tal es el "día sin carro"? Les gusta? Les parece que Bogotá esta generando alternativas a aquellos que usan carro particular como el Transmilenio y las ciclorutas?
DelPulandia+
- La estadistica del metro que solo abarca el 20% de la ciudad no es real. Me la invente. Pero, he visto el mapa de este, he visto el recorrido que hace atravez de Los Angeles (y monté en el metro de Miami), y me parece que estoy siendo generoso dandole un 20%, creo que es todavía menos.
- Ayer pase un muy buen dîa leyendo blogs. Uno nunca sabe con que se va a encontrar, y eso me gusta.
- Este mes cumplo un año de vida... en la blogosfera. Me gusto mucho el post que hizo Atomic sobre sus primeros doce meses, no se si hacer algo parecido, pero algo hay que hacer.
14 comentarios:
PUES DON JUAN COMO DICE EL DICHO SI POR ALLA LLUEVE AQUI NO ESCAMPA, ATLANTA ESTA CONSIDERADA ENTRE LAS 5 CIUDADES DE USA CON MAS TRAFICO, PORQUE AQUI SI UD NO TIENE CARRO ES UN COMPLETO PARIA,UN PIOR ES NADA,ESTA CIUDAD CRECIO DE MANERA IMPRESIONANTE Y LAS VIAS NO ESTABAN DISEÑADAS PA' TANTO CARRO, ATL ESTA CON SOBREPOBLACION DE CARROS , TOCARA TRAERNOS A MOCKUS A VER QUE SE LE OCURRE !!! Y SI BOGOTA ES LA #1 JUANITO NO HAY DUDA
¿encuesta o votacion? si es votación, saldría demasiado caro, y seguro ganaría el abstencionismo, lo que indica que quizá la gente prefiere estar transportándose en vez de estar haciéndose oir.
Y si es encuesta, entonces habría que predeterminar el universo para que no se haga en aquellos barrios dónde igual nadie tiene auto, o en aquellos sectores dónde sería peor un día sin chofer que sin auto.
Perdón por desviarme del punto juanfalla, pero no resistí la tentación de despotricar contra los procesos electorales.
Ya te cuento mi opinión al ratito... si me logro contener el reclamo por adelantarte a escribir lo que estaba videopreparando.
pues la verdad que lo de las ciclorutas ha sido muy bueno porque antes lo podía a uno estampillar cualquier bus... el transporte para el 70% de las zonas no se congestiona mucho..ojo que dije mucho... es decir que si se congestiona y que en la mayoría de oficinas dejan salir temprano para que uno puede llegar algún día a su hogar... es divertido ir en bici al trabajo. Yo por lo pronto iré en bici mañana al trabajo... veremos a qué horas llego... si llego [porque como no entreno natación desde hace un año pues subo al quito piso y me ahogo]
saluditos
HELLO!!
PUES SI MAÑANA SERA EL DIA SIN CARRO, y bueno a mi no me incomoda porue no tengo carro y estoy feliz porque llegare a mi trabajo en cicla,, siq ue me gusta eso,, no se sienten los trancones, el medio ambiente en fin a mi si me gusta, claro que mañana llegar super sport,,,
saludos
Pues de lo único que recuerdo del día sin carro es que la descongestión visual es increíble, se siente un poco libre la ciudad. Y pues vamos a ver qué pasa mañana. :P
Allá el día de no carro sería traumático pues.
Bueno Muchachos!!! no se que decirles alos bogotanos pero llego la Hora de empezar el milenio apesar del transmilenio o mejor dicho que empiezan a condtruir unos UNDERGROUND asi se movilizara mejor se los firmo!! y asi importar menos carros y seria la ciudad mas limpia y saludable si es que lo quieren apesar que israel es el tamano exsacto del valle del cauca en comparacion de colombia para no permitir manejar se me hizo raro... pero bueno les deseo suerte amis amigos bogotanos!!
;-)
Para mi todos los días son sin carro :(
Supe que la gente que camina vive más conectada con la realidad, por aquello de mantenerse 'con los pies en la tierra', puedo decir que es cierto.
Vivir en la realidad no siempre equivale a ser feliz, frecuentemente me evado de eso por ejemplo soñando que tengo carro.
De todos modos cada día que pasa es un día más cerca al inminente agotamiento total de los hidrocarburos, y consecuentemente habrán menos carros.
No me gustaría comprar carro y que al otro día dijeran: se acabaron los combustibles.
O que saliera más caro tanquear que andar por otro medio. De hecho si se incluyen peajes y demás, esto ya sucede.
También es cierto que ya todo se puede hacer por Internet, cada vez es menos necesario salir.
Bogotá es es muy bacana, por lo menos el 2% por donde ando cuando voy, no sabría decir lo mismo del otro 98% o sea de la carrera 15 para abajo.
A casi todas las viejas les da oso que uno las saque en taxi, creo que esa viene siendo una de las principales razones para que hayan tantos carros.
Conozco muchas viejas que si les toca salir en taxi, se bajan dos o tres cuadras antes de donde deben parar, a menos que lleguen a que uno pague la carrera.
La gente de Garzón Huila en Bogotá camina a veces hasta 45 cuadras, pero aquí les resulta impensable andar más de 4.
En Inglaterra el proceso de que le den a uno pase es casi equivalente al de graduarse de abogado aquí, tengo amigos allá de 35 años que lo solicitan 2 veces al año y todavía nada... De pronto la solución no es hacer días sin carro sino en serio otorgarle pase solo a quienes lo merezcan.
De manera que sí estoy de acuerdo con 'el día sin carro', puede ser un buen ejercicio social para ver cómo serían las cosas si todos fueran más inteligentes.
Pero no worries, en el futuro todos seremos más inteligentes, incluso las viejas gasolineras.
Regresando al tema. Al parecer, en Bogotá, al menos quienes tienen blog están muy de acuerdo con el día sin carro.. o al menos, no protestan. En Medellín por ejemplo, el metro es una berraquera total, de lo más lindo... sobre todo pa'uno de turista, pero apenas tiene dos transversales, lo que lo hace un eslabón más para poder transportarse. En Ciudad de Mexico por ejemplo, casi se puede llegar a cualquier lugar, pues el metro tiene 9 líneas, subterráneas la mayoría (como reclamaba Birmaher) y facilita el acceso a quizá un 80% de ls ciudad (cálculo estilo juanfalla).
Por supuesto, entre Ciudad de Mexico y Medellín, hay 7 países que no cuentan con metro, y de paso, un transporte público pésimo... lo que hace que el sueño centroamericano sea tener un carrito, de esos modelo 70 u 80 (o 90 con deudas a largo plazo pa'chicanear) que por supuesto emiten una exorbitante cantidad de gases nocivos, pero indipensable para transportarnos.
Entonces, al menos enchapinlandia, el actual alcalde (Presidente de la Republica 96-2000) solicito asesoria al celebre Sr. Mockus para implementear una solucion. La Ciudad de Guatemala tiene capacidad para 400mil vehiculos y aparentemente hay 900 mil mas 100 mil autobuses y camiones de gran envergadura. Pero si a alguien se le ocurre mencionar que implementemos algo de un dia sin carro, o mejor dicho "Hoy no Circula" (estilo Mexico,donde cada auto tiene una calcomania para NO circular un dia a la semana) se arma la revolucion. En fin.. ahi vamos...
Ahora, de Dallas, donde residí mis primeros dos años acá, el metro es aún más bonito y cómodo que en Medellín, pero no alcanza toda la ciudad. El sistema de autobuses es muy organizado, quizá sea similar en LA & Miami, con horarios para pasar cada media hora o quince minutos dependiendo del lugar. Eso hace que se vuelva dificultoso.. y cuando tu primer autobus se atrasa un minuto en llegar a tu punto de conexion y el otro autobus ya se fue, toca esperar media hora, o decidir caminar 20 minutos para llegar al destino, y en esas te das cuenta que definitivamente la ciudad esta hecha para automoviles porque ni siquiera aceras para petatones hay.. y ese, es un vlog en proceso.
Ahora en Houston, afortunadamente llegamos mejor preparados, con carrito y todo, y el metro lo vemos de lejos. Porque aun el dia que quisimos salir a conocerlo vimos que apenas tiene dos transversales, y auqneu una es cercana a casa, no cuenta con areas e parqueo en las grandes estaciones.
En Dallas, tienen como 20 Park&Ride en toda la ciudad, donde dejas tu auto estacionado gratis, y tomas el metro a tu destino. Esto funciona bien si vives en area suburbana y tus oficinas son en Downtown o cerca de las freeways principales donde hay estaciones del metro.
Perdon por extenderme.
Bueno como dice elking, Atlanta es una ciudad, muy grande y tiene demasiados carros ,aca si usted no tiene carro se jodio,lo necesita hasta para ir a comprar una gaseosa, no es como en colombia que usted va a la tienda de la esquina donde el vecino, aca le toca uno manejar un par de millas para llegar alla.
Y lo mejor de todo es que el trafico aca es muy pesado, imaginense que hay una via principal que atravieza atlanta de sur a norte, tiene 5 0 6 carriles a lado y lado y en la hora pico no se puede uno ni mover, como llaman aca Bomber to bomper, y tienen un carrill especial para los carros que llevan mas de una persona ese es el mas rapido, pero lo que pasa es que aca casi nadie sale acompañado.
Que pena lo largo, pero como usted dice don Juan Bogota es una berraquera no hay nada que hacer.
Para mí es un día normal. Común y corriente. De hecho me da un poco de pereza porque siento los ojos inquisidores de los que están con cara de empute porque no pudieron irse en sus burbujitas de cristal y les tocó mezclarse con la chusma ... me miran con ojos de "por su culpa, desgraciado". Además donde suelo parquear y nunca hay nada ... fijo encuentro un baboso que me quita el lugar. No creo que haya necesidad de profundizar ni explicar por qué es para mi una forma de vida ... eso está aquí. Para muchos hoy no es más que un "plan choco loco". Para otros una excusa para no ir a trabajar o para llegar tarde. Pero afortunadamente para otros es darse cuenta de que hay mejores formas de transportarse.
Y el otro "con" es que los grandes hijos de puta (sorry, no encontré otra palabra) señores conductores de servicio público, como bien lo anotó el opita ... como no hay sino taxis y buses ... manejan a toda mierda. Y con toda la imprudencia del caso.
Sobre las ciclorutas sólo puedo decir que es el mejor legado que nos dejaron los dos alcaldes anteriores, ya que al alcaLdUCHO actual como que ni le van ni le vienen ... se va seguro si no se va de afán ... si el asunto es de tiempo prefiero las vías normales ... pero eso es para profesionales experimentados, no intenten eso en casa niños ... como hoy que vi una señora en bici cometiendo las mismas bestialidades que cometería en su carro: cruzó el semáforo de la 121 con 15 sentido occidente oriente en rojo ... casi la coge un taxi que estaba haciendo el cruce a la izquerda en el semáforo (sentido sur-norte, hacia el occidente) .. y la gran bestia en la mitad de la 15. Ahí están pintaditas.
No se pueden comparar las ciudades latinoamericanas con las de europa y las gringas. Son tres modelos de ciudad completamente diferentes. El ex-alcalde Peñalosa es un estudioso del asunto de la movilidad y supongo que habrán oído su carreta... resumiendo él dice que nuestro modelo de transporte busca imitar (de puros subdesarrollados que somos) el gringo simplemente por imitarlo, pero la solución del tráfico no es hacer más vías sino usar los vehículos de forma eficiente. Y penalizar (impuestos, sobretasas, restricciones, etc) su uso. Si se hace una nueva vía traerá su nuevo tráfico y en cuestión de días estará congestionada ... la solución es el transporte público eficiente y el uso de medios alternativos. No sé de donde saca chandaxi que los bogotanos no caminan ... todo lo contrario ... aquí uno camina 20 cuadras sin protestar, porque es más rentable hacerlo a pie que en otro medio ... No es sino mirar la 15 a las 5 de la tarde para ver el río de gente que camina desde las 85 hasta la 100 para coger su bus. La 15 (de 10 metros de ancho y sin obstáculos gracias a la gestión de dos excelentes alcaldes) es un ejemplo de recuperación de espacio público, de seguridad (era fea e insegura, ahora es todo lo contrario) y de movilidad impresionante.
En fin, como lo he dicho mil veces: aquí el asunto del carro es de estátus. Así de simple. Ya llegará el día en que el pico y placa dure todo el día, y que haya un día sin carro al mes. Increíblemente Bogota es ejemplo mundial por el día del no carro ... es que se moviliza el mísero 15% de la población en carros particulares! (El problema es que no son tan mí$eros).
Hoy muchos lo piensan dos veces antes de sacar su carro: Con lo que gastan en gasolina y parqueaderos les sale más rentable en taxi o en bus y se sienten hasta más tranquilos. Es que no hay espacio para tanto carro. La ciudad es de la gente, no de los carros.
Bogotá es mil veces mejor de lo que era hace 12 años. Se vive muy bien aquí ... al fin y al cabo como siempre ... es cuestión de actitud.
Yo no dije que los Bogotanos no caminan, todo lo contrario, son los Garzoneños en Garzón los que no caminan a pesar de todo lo que les toca sin chistar cuando van a la capital; es que yo escribo desde Garzón Huila , cuando digo 'aquí les resulta inpensable andar más de 4', es 'aquí , en Garzón Huila. (Ver Fotos)
Precisamente hoy comenté con alguien eso (aquí), y concluímos que puede ser una percepción de proporciones, pues en Bogotá caminar 20 o 30 cuadras es lo de una diligencia normal, y eso aquí (aquí) equivale como a darle 3 vueltas completas pero a todo el pueblo, y además a mayor temperatura.
Recordé una teoría sobre la inteligencia humana que se remite a cuando aquel primate se incorpora y sigue caminando 'erectus', y entonces se asocia el caminar y tener las manos libres con el desarrollo de la inteligencia. Puede ser posible entonces que cuando uno camina ejerce cierto efecto terapeútico para el cerebro, y esto también es consecuente conque hayan tantos atarbanes al volante enemigos de caminar. Por ejemplo muchos hoy en Bogotá se quedaron foquiando todo el día en la casa, la total involución pues...
Yo insisto en que se racionalice la entrega de licencias de conducción, eso de que la mamá o el tío sean quienes le enseñen a manejar a los Colombianos es muy bonito pero al final es una perjudicial alcahuetería que termina con la compra del documento en Alamos, o que me digan ¿cuantos de Ustedes con pase saben qué significa doble línea amarilla punteada dividiendo carril?, y si saben qué prohibe eso, ¿cuantos lo cumplen 100%?, puede ser una exageración, pero el día en que tener pase implique la responsabilidad total que eso merece (igual que salvoconducto para armas), no solo habrán menos conductores para menos carros, sino especialmente, muchos menos gañanes al volante, menos accidentes, menos smog, etc, etc.
Y lo digo con la autoridad que me otorga mi pase de 5ª categoría, según la cual puedo manejar de todo menos vehículos articulados, y la verdad es que debería tener prohibido hasta coger una carretilla.
* impensable, m antes de p
pues como lo dije en mi blog me parece una bobada por inútil. Lo único distinto es que la gente hace más mala jeta que de costumbre y ya. Nadie se le ocurre pensar por qué lo hacenm, o si de verdad la ciudad es viable con este desastre de sistema de buses -o sea, los que no son transmilenio-. No he leído el balance de la autoridades 'competentes' pero supongo que la contaminación no reduce mucho porque esas mismas chimeneas que se mueven con diesel continúan en las calles bortando humo como fábricas de la Ingalterra de los cuentos de C. Dickens. Este del transporte y la contaqminación en Bogotá es un grave problema en Bogotá, pero nadie habla de eso porque estamos discutiendo si los paras son buenos o malos, si los uribistas son paras o no, si traqueto o para o uribista es lo mismo. Es decir, discutioendo bobadas. Mientras tanto el aire de Bogotá se hace más horrible de respirar. Un saludo Juan.
Pues yo difiero del Chico. A mi si me parece una buena idea...no tanto por que reduzca o no la contaminacion sino por que demuestra que uno no depende del carro para movilizarse, y por que nos enseña a que uno si puede salir de su carro y/o burbuja de cristal y CAMINAR de vez en cuando. De hecho, me hizo muchaaaaaaaaaaaaaaaaaa falta no participar esta vez.
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