1.17.2006

Creative Commons

En el mundo de los videoblogs todo el mundo tiene una licencia de Creative Commons, pero en la blogosfera no lo he visto mucho. Lo vi en el website de blogscolombia y no mas.

Esto es basicamente una especie de "derechos de autor", pero permite basicamente que el autor (yo por ejemplo) doy permiso a alguien que quiera usar el contenido de mi blog para reproducirlo, ya sea en su blog, o en otro medio, etc; obviamente bajo unas reglas.

Por ejemplo, digamos que usted querido lector lee mis posts sobre el Cucarronis Astoranhopea (tanto el primero como el segundo), y a usted le gustaron tanto que los quiere incluir en su blog, o en su revista cultural, o los quiere usar como ejemplo de escritos fantasticos maravillosos desconocidos, (ejem....) entonces usted se pregunta: sera que yo puedo hacer esto?
Sera que yo puedo coger este texto sin autorizacion del autor y reproducirlo?

Esta persona entonces se va a dar cuenta que yo tengo una licencia de Creative Commons, y al verla, sabra que esta permitido y que no.

Entonces amigos blogeros, si por ejemplo leo una critica que Ciudadano Tipico hace de una pelicula y la quiero poner en mi blog, yo no se si el permite que uno pueda hacer algo asi. Entonces, si el tiene la licencia de Creative Commons, sabre que puedo hacer y que no debo hacer con sus escritos.

O si leo un texto en el blog de Yo Sola sobre sus experiencias en Mexico, y quiero usarlo como ejemplo para algo, al ella tener el Creative Commons sabre que puedo hacer, y que no.

Si logre explicarme bien?

Basicamente es cuidar sus propios textos, le estan diciendo al mundo que ustedes son los dueños y por ende tienen control sobre ellos. Es mas, ustedes deciden si quieren permitir que se use comercialemente o no.

Piensenlo muy bien. Uno no sabe si en un futuro uno decide publicar un libro con todos los textos escritos atravez de los años...

Entonces, asi se ve una licencia de Creative Commons:
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.

Si le dan click al dibujito los llevara a una pagina en español que tiene la informacion de que es lo permitido, y que no.

Ahora, en ningun momento escribo este post con el proposito de informarles lo que yo permito (y prohibo) hacer con mis escritos, no. Lo hago con el fin de que los blogeros que no conozcan esto lo implementen en sus respectivos blogs. Este post tiene un fin mas educativo que cualquier otra cosa.

Espero haya sido claro en la explicacion.

DelPulandia+
- Y 24 se pone mejor y mejor!!!! A los seguidores que me han dicho que no de detalles al respecto, tranquilos que no voy a decir nada mas que... como va esta quinta temporada, se podra comvertir en la mejor de todas! Eso si, cuando salga al aire en Colombia por favor den sus opiniones al respecto para poder discutir sobre el tema!

12 comentarios:

soyChapin dijo...

Conforme los convenios internacionales de propiedad intelectual, entre quienes suscribne Colombia, EEUU y el país más bello del mundo, cualquier trabajo está protegido aún si el autor no ha procedido a su registro, y se asume con derechos reservados. Lo único que hay que demostrar, en caso de litigio, es la fecha de publicación, la cual debe anteceder al potencial plagio .

Esto lo aprendí un día que después de ver el mismo símbolo en Rocketboom entendí que los íconos que aparecían al final de tus Vlogs no eran el logo de tu empresa productora... jajaja

Me pase un mes admirando la creatividad de tus logotipos, ¡imagínate!

JuanFalla dijo...

Jajajaaaaa... que chistoso!!!!

soyChapin dijo...

además de creeer que uno de ellos era una declaración de anticapitalismo (el $ cruzado por /)

XimenaKlemengettingmarried dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Estaba por escribir sobre lo mismo, por sugerencia de la gerencia. Llevaba dos párrafos y estaba en el "draft" ... ya no sé si sacarla o no. El caso es que sí, me adhiero. Creo.

Alberto B dijo...

Pues si los derechos de los blogs y de los otros y de los empresarios y de los autores...pues hasta donde yo se es que cuando uso los texto de otro siempre en cuando revizo si es comercial o hay que pedir permiso..pues se qu elo mio es algo distinto pues no estoy robando pues aveces tradusco algo pues eso ya como traduccion. pero en fin DELPU que esa cosa exciste pero mucha gente ya aqui en israel han empzado hacer juicios por usar una foto de otra persona en un comercial de magazine imaginesen! internet se esta enderesando despues de que era como un mercado libre...ahora va hacer muy formal. bueno pues ya tomare tiempo de contar mis cosas,,, ya les pondre al dia! abrasotes desde LTS "la tierra santa"

Ciudadano Tipico dijo...

" escritos fantasticos maravillosos desconocidos" ? Justamente esas serían las palabras qu e yo hubiese utilizado para describir mi experiencia con el Cucarronis que nos ocupa, tan celebrado por los medios.

Por demás... me parece interesante y util y creo q me adhiero.

De otro lado queda claro que no copiaré nada de esta pagina para evitarme lios jurídicos. En venganza diré que tenés acceso ilimitado a cualquier reseña cinematográfica públicada en papas de pollo. ;)

Un saludo grande y ya hablando en serio, gracias por el dato.

Chandaxi dijo...

Suerte con esta correcta intención, porque hablar de derechos de autor en el tercer mundo es tirar semillas en un pedregal sin ley. Esta vaina la deberían enseñar desde la primaria a la par con los 10 mandamientos, si se piensa bien, tienen mucho que ver entre sí, en especial lo de no robar, ni codiciar la hembra del vecino, la idea sería actualizar las explicaciones de lo que hoy en día se considera pecado y/o delito.

De todas maneras, y en los casos que respetar los copyrights implica pagar, es muy berraco para quienes ganamos en pesos colombianos. Lo que yo hago es pensar en cuanto nos han saqueado los del primer mundo, y que entonces de alguna manera (como allá sí pagan) nos subsidian las 'cositas' que aquí nos toca rebuscar -léase piratear-, llámese el ringtone del crazy frog, o Windows XP.

Si el mundo fuera justo uno pagaría de acuerdo a su capacidad, como presentando la declaración de renta, no puede ser lo mismo cobrarle $80.000= por un DVD al viejo Warren E Buffett que al infeliz del Chandaxi.

Y el problema es peor cuando se trata de medicamentos y nuevas tecnologías esenciales, definitivamente los gobiernos deberían hacerse cargo de todos estos gastos, pagarle a los autores, y dar accesible a todas las personas el conocimiento, algo impensable en el capitalismo.

Finalmente regreso a que se trata es de culturizar al pueblo, y ni siquiera la flamante T.V. Nacional da ejemplo, o ¿alguien ha visto alguna vez que un canal nacional deje ver todos los créditos al final de un programa o película extranjera? ¿O cuantos son los que van a cine, se esperan, y los leen? Es algo que me he preguntado hace rato.

Chandaxi

XimenaKlemengettingmarried dijo...

es que eso del plagio es una cosa re tenaz!
a mi me da es un susto con esa vaina! es que una no sabe con que intensiones se le meten en la cocina! vaya "uste" a saber si es pa' bajarsele lo heredado!!! osea.. lo de sonraiter a uno no se lo quitan, pero hay que ver si pierde uno plata y prestigio. no ve don "kike" eso vive demandado el pobre!!!
ya a uno le da es miedo saludarlo! pero eso les pasa por confiados, mostrando el interes, ahi les caen.... yo por eso ni en fiesta de familiar canto! no vaya ser que me graben!!!!
jajajajajjajajjajajaja!!!

Anónimo dijo...

Mmm... siendo sincera... he querido usar desde hace tiempo eso de creative commons (sobre todo para el blog de mis textos) pero no lo he hecho por aversión a inscribirme y al proceso, pero espero hacerlo.

miss k dijo...

una preguntilla al respecto... cómo hago para conseguir la cortinilla para poner en los vídeos?

Anónimo dijo...

Tal y como lo dijo alguien por ahí, el cuento de CC es muy interesante para el que lo trajo, pero desde el punto de vista práctico, para poco sirve en este país. EN Colombia usted no tiene que registrar las obras, pues se encuentran protegidas desde el momento de su creación, así que sin tener que ir a la Dirección Nacional del Derecho de Autor su obra se encuentra protegida contra copias y usos incorrectos. Es más hay usos permitidos que puedo hacer de cualquier cosa que encuentre en Internet sin necesidad de la autorización del autor y una cosa adicional. El derecho de autor protege la forma de expresar una idea y no la idea misma, así que si mañana yo quiero hacer mis propias reflexiones sobre el cucarrón en comento, lo puedo hacer sin necesidad de permiso, cita o reivindicación alguna. En resumen el cuento de CC no sirve para nada.