8.24.2008

Joker Vs Joker?

A raíz de The Dark Night, todo el mundo está hablando de si Heath Ledger hace un mejor Joker que Jack Nicholson.

Recuerdo cuando fuí a ver Batman, de Tim Burton en 1989, que me pareció espectacular! Hasta el día de hoy, pienso que esa película es muy buena.

Pero volviendo al Joker, la interpretación de Jack Nicholson fué una de las cosas que me gustaron inmensamente de esta película.

Ahora tenemos a un nuevo Joker con "The Dark Knight".

Qué cuál es mejor?

Pienso que no se puede escoger entre el uno o el otro.

El Joker que vemos en Batman es un Joker más fiel a los comics de los 50s y 60s.

El Joker que vemos en The Dark Knight es más fiel al Joker que vemos en Batman: The Killing Joke, una novela grafica de Alan Moore y Briand Bolland.

Aunque son el mismo personaje, son dos interpretaciones diferentes. Por eso digo que no se pueden comparar.

He aquí otro ejemplo:
La canción "Knocking on Heaven's Door".

La canción original fue escrita e interpretada por Bob Dylan. Hay otra versión interpretada por Guns and Roses. Aunque son la misma canción, son dos interpretaciones 'diferentes'.

Que 'cuál es mejor?'

No se puede decidir.

Por eso digo que comparar a estos dos Jokers no se "debería hacer". Son dos estilos diferentes, dos interpretaciones diferentes.

A mi las dos películas me gustan. Los dos Batmans me gustan. Y los dos Jokers me gustan.

5 comentarios:

Alrevez dijo...

Cómo yo lo veo este último es muy bueno, pero son puestas en escena distintas desde la visión de Burton, hasta la de Nolan buscando un realismo muy concreto de la historia, el Joker de Ledger esta pegado en nuestra retina y si, fué fantastica su interpretación sin dejar de lado el morbo que produce su muerte.

Anónimo dijo...

Usted lo dijo: son cuestiones de gustos.

Y me gusta más el de ahora. Es más creíble, más real.

Chandaxi dijo...

Sisas, es como más -de pronto extraño- acordarse qué pensaba uno en esa época del personaje; había como una tradición de no simpatizar con el malo de la película, y el Joker siempre había sido un malandro rudo hasta que Nicholson lo volvió un necio como alegre y se robó el show; no debió quemarle la cara a la novia ni intentarlo igual com Kim, el resto buenísimo, cuando llega con la grabadora al restaurante tocando la canción de Prince, y el revólver ultra-largo, hasta al final la chuspita con la caja de dientes que se ríe... el tipo tenía de todo. Nada qué decir del actual porque no lo he visto, de pronto habría que comentar el factor de que el actor haya fallecido, y he sabido que lo quieren nominar para el Oscar, y que los otros actores coincidencialmente han tenido problemas en la vida real, se me hace que pueden estarle metiendo la ficha fuerte al mercadeo por esos lados. Algo parecido sucedió con Brandon Lee en The Crow.

Yo a veces le comento a mi hermana que tiene 17 años, sobre diferentes reencauches de música, tv, moda, etc, le cuento cómo era antes la versión original y normalmente antes de entrar a decir cual era mejor ya me ha desanimado porque me empieza a mirar y a hacer una cara incrédula y extraña como: "y éste man de qué me habla"... recientemente puse la versión de Nancy Sinatra - These Boots Are Made For Walking, y salió dizque a alegar que ¿quién se atevía a dañar la canción de Jessica Simpson?... obviamente que ahí si tuvimos un encontrón medio fuerte.

En todo caso si después se habla de villanos simpáticos actuales, toca incluir a Dexter, ese es mucho bacán, y ya vi toda la 2ª temporada, se pasa de buena esa vaina.

Alexillopillo dijo...

Algo si es cierto, ambas interpretaciones son muy buenas en su propio estilo, pero como dijeron ya por ahi, me gusta mas el estilo sadico y siniestro del Joker en the Dark Knight. Curiosamente, entre el batman de Michael Keaton y el de Christian Bale... me gusta mucho mas el de Keaton, al menos no habla como si le acabaran de extirpar la laringe.

Fernando Ramos dijo...

Es posible decir cual Joker es mejor, en ese sentido, el de Nicholson es superior. Explico: Jack Nicholson hace un personaje original, aportando todo el histrionismo necesario para construirlo, en su actuación hay saltos cualitativos, su Joker pasa de ser un matón de segunda a ser el que domina la película, eso se debe al oficio y talento de Nicholson, quien cuando hizo este papel ya era una leyenda.

El Joker de Ledger es muy bueno, pero no es original, toma elementos de Alex, en la Naranja mecánica, de El cuervo y aunque suene muy rebuscado, de Zatoichi, nótese la forma de pararse, más cuando la cámara lo enfoca por la espalda. Ledger era un actor en proceso de consolidación, pero todavía no había alcanzado la madurez, por eso es que las influencias se notan.

Saludos