10.18.2006

Poder comentar...

"Es que a algunas personas hay que enseñarles a 'criticar y a discutir'. El hecho de que existan los foros no significa que yo tenga el derecho de venir a 'putear' al autor, este o no de acuerdo con lo que escribe.

Yo no puedo ir de casa en casa, de articulo en articulo, de blog a blog, criticando por que si. Mucho menos faltandole el respeto al autor. Si va a criticar, hagalo respetuosamente.

Pero lastimosamente algunas personas creen que por el simple hecho de "poder opinar" en el foro (o en los comentarios de un blog), pueden decir lo que se les de la gana, y ahí esta el error.

Las críticas si se aceptan, pero aquellas hechas sin fundamentos, llenas de groserias, inclusive faltando al respeto, esas NO se aceptan.

Hasta hace un par de semanas cualquier persona me podia dejar un comentario, pero debido a un usuario que no sabe criticar, me tocó activar el "moderar comentarios". Ahora yo leo cada comentario antes de que éste sea publicado. Vuelvo y repito, las críticas se aceptan, siempre y cuando no se falte al respeto."


Este fue mi comentario a la columna de Daniel Samper Pizano que leí en El Tiempo de hoy. La columna se puede leer aquí.

Adicionalmente, en caso de que algún día ese link deje de existir, le voy hacer copy-paste para que no se pierda.

A continuación el texto original:

Foristas, paraforistas y foros desaforados
Daniel Samper Pizano. Columnista de EL TIEMPO.

Hace unos años, cuando la revolución de Internet permitió la creación de mecanismos de participación de los lectores en las ediciones virtuales de los periódicos, los compañeros de eltiempo.com nos instruyeron a los viejos columnistas acerca de las maravillosas novedades que la nueva tecnología depositaba en nuestra ventana.

-Habrá un recurso llamado "foros" -explicaron- a través del cual los lectores podrán comentar las columnas para que todos lo vean. Será como una amable tertulia de café.

Los viejos columnistas, casi todos bastante analfabetas en informática, nos miramos encantados.

-Sí -agregaron los entusiastas compañeros-: el columnista podrá dialogar con los lectores, explicar sus puntos de vista, aportar sus documentos...

Yo, que tengo la dispendiosa costumbre de responder personalmente cada mensaje que me llega, pensé que los foros iban a ser mi redención. Dialogar con los lectores... aportar documentos... ¡Bendita Internet!

Pero cuando se puso en práctica el recurso de los foros, nada fue como lo esperábamos. Por cada opinión interesante surgían cuatro que salpicaban las páginas invisibles de odio, amenazas, insultos y calumnias. Al cabo de unos años, abismado y asqueado, tomé la triste decisión de cerrar el foro de "Cambalache", pues se había convertido en una cloaca indigna de este periódico donde tantas personas ilustres han aportado sus luces durante 95 años. Prometí reabrirlo cuando hubiese mínimos filtros para desterrar matones y perturbados mentales. Tras una importante inversión de imaginación y dinero, a mediados de julio se relanzó eltiempo.com, que hoy por hoy es uno de los mejores diarios virtuales en español. Pero, no obstante sus esfuerzos, los foros siguen invadidos por una mafia de insultadores profesionales. Por cuenta suya, parte de cuanto allí se escribe no evoca una "amable tertulia de café" sino los muros de un orinal público.

No soy el único que lo piensa. Leí en los últimos meses juiciosas críticas de D'Artagnan, Guillermo Puyana Ramos ('Agresiones verbales de la peor calaña'), Mauricio Pombo ("Algunos mensajes de 'paraforistas' parecen redactados con motosierras: salpican de sangre la gramática y la ortografía") y Alejandro Gaviria ("La vulgaridad acumulada sugiere un trasfondo más siniestro: el odio acumulado durante décadas de asesinatos y de injusticias").

Un reciente y flojísimo fallo de la Fiscalía en torno a las amenazas que recibió el periodista Daniel Coronell vía internet confirma que casi nada debemos esperar los periodistas de las autoridades en materia de protección. Los 'paraforistas' podrán seguir amenazando tranquilos. Pero el problema principal es hasta qué punto unos foros delirantes y -perdonen el retruécano- desaforados contribuyen a la libertad de expresión, un bien público y democrático que todos debemos custodiar. Cuando mi columna era víctima de ataques como los siguen produciéndose, algunos colegas me aconsejaron: "Defienda la libertad de expresión, sálgase de los foros". Luego me dijeron otros: "Defienda la libertad de expresión, vuelva a los foros".

Regresé a la arena forista hace cuatro meses y, al ver que nada ha cambiado pese a las medidas adoptadas, me pregunto si al entregarles a los violentos verbales tan valiosa herramienta para que intimiden e insulten estoy ayudando a la libertad de expresión. Tengo claro que sus miasmas enrarecen toda discusión y propician un clima de violencia e intolerancia. En semejante ambiente resulta imposible todo diálogo. Esto es algo que sí hago con quienes escriben a mi buzón, y me ha permitido atesorar varios queridos contradictores que ya son mis amigos, aunque no haya visto nunca sus caras. En cuanto a los mensajes envenenados, vuelan a la basura sin que los lea.

Por eso pregunto y me pregunto si vale la pena mantener el foro de participación de "Cambalache" o si constituye un sacrificio de educación, de tiempo y de tiempo.com.

cambalache@mail.ddnet.es

Daniel Samper Pizano
[fin del artículo]

DelPulandia+
- Cuando uno cree que este tema de los comentarios no amerita otra mención mas, vuelve y sale a relucir todo su encanto maquiavélico.
- Y la gente nada que aprende a criticar con respeto.
- Y poder moderar los comentarios antes de que sean publicados es una berraquera!
- Y hoy The Prestige!

16 comentarios:

Chandaxi dijo...

Cuando Daniel Samper decidió retirarse de los foros yo le escribí suministrándole las soluciones, y él me contestó que iba a mandar mis ideas a los directivos del periódico. Eso fue el 19 de Mayo /04.

Actualmente mis sugerencias fueron implementadas, pero por lo que dice Daniel todavía falta.

Falta que nos manden la atómica, lo nuestro va es en la sangre.

Si tiene algo mejor que leer lo siguiente, tal como sacarse yucas o lavarse las manos, mejor hágalo o pase al siguiente comment...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----- Original Message -----
From: Jorge Ruiz
To: cambalache@mail.ddnet.es
Sent: Tuesday, May 18, 2004 9:45 PM
Subject: Foro de El Tiempo


Sr. Samper: Entiendo sus razones para ausentarse del foro, espero que el periódico haga la implementación apropiada para evitar estos inconvenientes y hacer de los foros una real opción productiva; no es suficiente poner un filtro, sino mejor, controlar el ingreso de los participantes mediante validación de e-mail, nombre de usuario, y contraseña. El Tiempo debe afiliar a sus lectores de una manera que condicione un sentimiento de pertenencia, y así los mismos usuarios se encargan de encaminar los foros de manera adecuada siendo cada uno un moderador. Los contenidos obviamente pueden quedar a la vista de todo el público, pero las participaciones sí deben requerir unos parámetros de seguridad, que de paso garanticen el anonimato, la confidencialidad debe quedar a cargo de El Tiempo mediante unas cláusulas claras y comunes en todos los foros serios existentes, y los primeros llamados a hacer parte de este naciente club son los suscriptores actuales del servicio de titulares on-line, Usted ya lanzó la advertencia, y el periódico está crudo en la conformación de éste club on-line que será el futuro de esa empresa. Ya hay otros periódicos que ofrecen cuentas de correo y diversos servicios muy sencillos pero útiles para todos en ese propósito de conformar su existencia permanente e ilimitada en la red.

También es importante que los foros permanezcan disponibles por cierto tiempo y no solo por un día, para que se conviertan en herramientas de referencia y seguimiento a largo plazo de los temas discutidos.

Los columnistas se están limitando a hacer recuentos o resúmenes de las noticias, y en los casos que realmente contienen opinión o al menos se hace una ligera orientación sobre un tema, pues nada se logra si solo quedan palabras en el aire. Creo que el foro tal como he tratado de plantearlo, debe ser el complemento ideal para que la columna realmente sirva, cumpla una función, y perdure como parte de nuestra filosofía y/o cultura e historia, o incluso, llegue hasta a lograr el esclarecimiento de la realidad o la realización de una labor benéfica. Cuando los foros de El Tiempo asuman la implementación que ya deberían tener, contaremos con miembros de todo tipo: ilustres, desprevenidos, aspirantes a analistas, refugiados en el exterior, periodistas, los mismos columnistas, etc, etc, y aquellos que insisten en portarse como lacras latinoamericanas pues poco a poco perderán el espacio que logra su atrevida vulgaridad, ante los que sí pretendemos comportarnos como protagonistas de la historia y parte de la solución.

No lo distraigo más, pero debo dejarle una última inquietud: Hay columnistas que día a día repiten sus monólogos y nunca saben quien los lee, y van finalizar su vida sin saber siquiera si tenían la razón. Si a cada columnista se le asigna un foro, éste podrá plantear sus temas de cuando en cuando, y dedicarse con la ayuda de su público a darse cuenta si de algo está sirviendo su labor, podrá además eventualmente dar por terminadas y perfeccionadas las discusiones y evolucionar. Esto puede enseñarle a los Colombianos (Empezando por algunos columnistas) a corregir su estupidez de pensar que cada uno tiene la última palabra, y entender que solo lograremos superar nuestros problemas efectivamente mediante la concertación.

Muchas gracias, cordialmente, Jorge Ruiz

//////////////////////////////////////////
Respuesta...

DANIEL SAMPER [cambalache@mail.ddnet.es]
Muchas grcias por las sugerencias, don Jorge, que me parecen sumamente entradas en razon. Creo que el registro previo, como se hace en casi todos los diarios virtuales del mundo, expulsaría a los insultadores anónimos y elevaría por si solo el nivel de los foros. Mandaré su mensaje a los directivos de eltiempo.com
Saludos,
DS

*********************** the end ********************

Kafre dijo...

Pues, que se puede ceri de este tema, es que darle el poder de la palabra al que no sabe como usarla es la embarrada, si uno tiene algo que derir digalo pero controle sus palabras, no hay que jugar a ser gamin o irreverente, hay que ser claro y consiso con sus opiniones.

Pipe Toro dijo...

Me he preguntado muchísimas veces el por que del terrorismo verbal o cualquier otro y la verdad uno nunca le encuentra sentido. Por ejemplo aquí me acaba de explotar un carro bomba a 4 cuadras, los medios lo narran como si fuera un partido de futbol, las personas lo comentan con morbo pero parece que nadie ve el problema de fondo. Yo pensé que incluso me iba a salvar del terrorismo verbal en un blog como el mio que no se mete en discusiones profundas, ni analiza nada ni es de nada. Ni así los terroristas se aguantaron las ganas. Que cosas. Uno no entiende y al final le toca ponerse en el mismo tono que la policía: reprimir.
Será que alguna vez nos vamos a reconocer y respetar unos a otros como personas valiosas? Parece tan fácil.

Anónimo dijo...

Empecé a leer el artículo ayer entrando al baño ... y por alguna razón no lo terminé de leer ... mire donde terminé de hacerlo!.

Y que puedo decir ... no hay que darles importancia alguna; ignorarlos ... y ya. Se quedan como el perro ladrándole a los pispirispis .. se aburren ... se enroscan ... y siguen durmiendo.

Menu dijo...

Definitivamente la gente aprovecha que en un foro nadie sabe de su identidad para decir cuanta barbaridad se les ocurre. Yo quisiera saber si esta misma gente dejaria los mismos comentarios si todo el mundo supiera quienes son. Definitivamente este mundo esta hecho de cobardes..

Anónimo dijo...

Todo el mundo tiene "su guardado" que se compone de un monton de cosas buenas que no mostramos por timidez y un monton de cosas malas, como frustraciones y traumas. Que el internet conceda el anonimato necesario para que una persona pueda desfogarse un poco no es malo, pero yo creo que uno debe trabajar estas cosas en la vida real!
Creo que a todos nos hace falta un poco mas de entendimiento. Y digo a todos, porque sin haberme agarrado a insultar a nadie como ciertas personas que hasta me jodieron a mi cuando tenia blog, yo tambien tengo mi pequena mea culpa y se que he discutido por bobadas y que me he boleteado demasiado. Cosas que la yo real nunca haria y que no son un "desfogue" que me aporte nada.
Bueno y entendimiento por que? Porque muchas veces olvidamos que quien esta detras de la pantalla hay una persona (si, una persona como nosotros!) que le esta poniendo un poco de corazon a su participacion en foros o en blogs.
Respecto a la cuestion de los periodistas si me parece muy delicada y grave. Por las cosas que he leido algunos individuos llegan al nivel de cometer delitos como el perjurio y la calumnia. Las soluciones que propuso Chandaxi para El Tiempo (que sin ser mi diario favorito, admito que es nuestra cara en Internet) son buenas, pero aun ya aplicadas no han controlado la verborrea de muchos usuarios. Yo propondria (Chandaxi vera si le comenta a Samper), que solamente se acepten emails proporcionados por los servidores de internet (ejemplo: fulanito@cable.net.co). Obviamente no faltara el que sepa como hackear un mail asi, pero por lo menos asi se puede controlar a un monton de gente (quien tendria la valentia de armar las peleas de neros que hay en el tiempo estando registrado con el mail de la empresa o del papa?).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Está interesante la visión de Patton. :) Y sí Juan, es una cuestión re maluca pero de alguna manera cada quién sabe cómo darle manejo y me parece bien que vos entonces moderes los comentarios. Yo no lo hago porque no sé, no me gusta sentir restricciones en los blogs pero es válido hacerlo. Saludos pues. :)

vientik dijo...

Si es muy cierto el mal uso de los foros. El otro día estaba muy emocionada mostrandole a mi director de tesis una nota en El Pais sobre algo de mi amada Cali (ahora no me acuerdo que). Me fui inocente y lo deje leyendo el articulo y cuando regrese, estaba leyendo el foro y me miro con una cara que uich! Que verguenza! Solo me dijó: "Leyendo esto, uno puede entender la violencia en tu pais". En fin, Que pesar!

Anónimo dijo...

yo antes compartía la idea que los blogs son como la casa de uno, pero ahora no.. más los veo como el automovil, que uno lo lleva a donde quiere y si no pone cuidado, hasta daño le pueden hacer.. y claro, como suele estar la mayor parte del tiempo en sitios públicos, está sujeto a vandalismo, y también críticas... que color mas feo, que viejito, que corriente, que sin gracia, pero, a diferencia de esos cometnarios que muchas veces uno ni se entera, los comentarios en el blog tienen la certeza que serán leídos por el receptor del mensaje/autor del blog

En mi caso, soy el primero en detestar la porquería de auto que me compré por emergencia hace unos meses (evidenciando que disfruto la crítica con fundamenteo) y bueno, de la misma manera como aspirante a político, pues debo irme preparando para la sarta de insultos que la vida me entregará... pero entiendo que ese no es el caso de todos. Quizás para atreverse a hacer un comentario negativo, uno debe primero tener claro que el autor de post busca debate, y en caso contrario, si la temática es más casual entonces uno quizás sólo puede criticar cuando se ha ganado la atención, y el respeto a la persona está claramente sobre-entendido por la relación (virtual o no) pre-existente.

Es decir, muy diferente criticar a alguien desconocido porque le gusta "el comunismo" que criticar a alguien porque le gusta "el color rojo". Sólo a mis amigos/conocidos/o quien me lo pregunte les puedo decir que está feo el color rojo, pero quizás es más admitible unaopinión sobre el comunismo aunque no lo conozca porque está claro que el debate es sobre ideas y no personas.

Para terminar, y no armar más debate, entiendo perfecto tu posición, pero no entiendo porque emplear a mi autor favorito de este año, Maquiavelo, como sinónimo de malvado... de haber tenido un mundo maquiavélico desde hace siglos, quizás ahora tendríamos un mundo en paz y sin indeseados.
:P

Anónimo dijo...

Escribir comments desde el internet de la universidad con mil ventanas abiertas al mismo tiempo y en ellas escribiendo como 50 mails resulto ser una pesima idea. Que redaccion tan detestable la mia en mi comment anterior! ugh.

Anónimo dijo...

y para sorpresa general (al menos mía).. The Prestige, debuta en Número Uno.

MaJaDeRiA dijo...

Yo si comparto la idea de que los blogs son como la casa de uno, pero por eso mismo hay que respetar las otras casas. Nadie llega a una casa ajena a comerse hasta el raspado de la olla del arroz, a punta de groserias, por que si. "Una" debe tener ciertos modales...y asi con todo en el mundo. Y como siempre, en la casa deuno, se "reserva el derecho de admision", asi que bienvenidos los comentarios controlados....solo una duda...no es una mamera la autorizadita de todos tus comments???

Saludos!!...volvi.

cubidet dijo...

La cobardia y la ignoracia son pilares de la personas que escriben para agredir. Si fueron asi en sus comentarios como seran en su vida?, que Miedo!....estos son las tipicas personas a las que hay que correrles, aquellas donde el odio brota por sus manos para llevarlos a escribir en contra de los demás, aunque suena "cursi"....la gente buena si existe y me incluyo, que sea las buenas notas lo que decoren los blogs,la buena energia, la cultura, el amor y la risa.

KAMYLO dijo...

que jartera que te haya tocado tomar medidas serias en tus comentarios, pero bueno esperemos que la cosa mejore en un tiempito!!

@driPod dijo...

Hola Juan!!!
llevaba 10 días sin entrar a ver blogs y vblogs ( pero al parecer estuve afortunada en no atrasarme mucho). La razón de mi ausencia como visitante fue voluntaria. Si me propuse no ver blogs por un tiempo y ver que pasaba. Y bueno Extrañe muchsisisisisimo entrar a leer y ver nuevos episodios. Al leer este tema de este post pues no le hayo aun una solución que le gusta a uno 100%, pero me parece que la medida de ahora es buena aunque te agraga mas trabajo jejeje... lamento mucho que a tu blog le esten llegando comentarios desagradables la verdad creo que no hay logica para ello

@driPod dijo...

Hola Juan!!!
llevaba 10 días sin entrar a ver blogs y vblogs ( pero al parecer estuve afortunada en no atrasarme mucho). La razón de mi ausencia como visitante fue voluntaria. Si me propuse no ver blogs por un tiempo y ver que pasaba. Y bueno Extrañe muchsisisisisimo entrar a leer y ver nuevos episodios. Al leer este tema de este post pues no le hayo aun una solución que le gusta a uno 100%, pero me parece que la medida de ahora es buena aunque te agraga mas trabajo jejeje... lamento mucho que a tu blog le esten llegando comentarios desagradables la verdad creo que no hay logica para ello