10.06.2006

Articulo de El Tiempo

Un día de la semana ante-pasada me llegó un e-mail de un periodista de El Tiempo.

Quería hacernos unas preguntas sobre videoblogs, para un artículo que: "...la idea es que sea más como una invitación a que otros lectores se animen a "vloguear"". Siempre me gusta hacerle propagando a los vlogs, asi que me pareció muy bacano. La entrevista se hizo via E-mail.

Nos dijo que el articulo saldría el Domingo, pero que "a veces se caen los artículos cuando surge algo nuevo". Entonces nos quedamos callados, no le avizamos a nadie por que que hartera que uno avize y al final no salga el articulo.

Obviamente, ya es vox populi que el articulo si clasificó para la edición del Domingo 1 de Octubre. (En caso de que el link deje de existir, esta este otro.

El Domingo fué un día interesante.

Primero, tengo que decir que como a la media noche del Sábado (hora Los Angeles) Ximena estaba en el computador y la escuché gritar algo.

- JUAN! El artículo ya salió!!!!
- Cómo asi?
- Si, aquí ya te dejaron mensajes en el cBox con el link del artículo.
- En serio?

Efectivamente, Veronica ya nos había dejado un mensaje, seguido por uno de Kafre en el que nos daba el link. (Por lo visto, Veronica y Kafre leen el periódico a altas horas de la noche ;) jaja)

El periodista me había comentado en uno de sus E-mails que ya habia "hablado" con otras personas que tienen vlogs, así que me imaginaba un titular como: "Videoblogs, la nueva forma de comunicarse", o algo que hiciera referencia al videoblog como fenómeno mundial. Jamás me imaginé que el titular fuese a tener referencia a nosotros directamente.

"Una familia colombiana creó 'vlog' en Los Ángeles, y ahora tiene seguidores en todo el mundo" (Y en letras grandes y rojas!)

Y para rematar, una foto de nosotros!!!

Creo que esa primer visión nos dejó con la boca abierta. Como que no creía que el "Juan y Ximena" del que hablaba el artículo eramos nosotros. Fué delpu. Y al mismo tiempo raro leer cosas que se se escriben sobre uno. Supongo que un personaje público que ya este acostumbrado a que lo/la mencionen en medios informativos es pan de cada día, pero para uno que es un simple mortal, es tremendo. Y más cuando las cosas que se escriben son positivas.

Creo que lo leí dos veces, por que la primera vez la emoción no me dejó registrar bien lo que estaba "leyendo".

De las cosas que me gustaron del artículo, fué lo del:
-
debate virtual: "¿Hogao se escribe con h o sin h?
- como el periodista mezcló lo que iba informando de los videoblogs, con nuestras respuestas.
- Lo del "culto a los Falla"; no se si "culto" sea la palabra correcta, pero suena delpu!!!!! jajaja
-
La mención del Vlog de Ric & Mile, y de Ro/KA Land.

El parrafo sobre "...un videoblog paralelo... videos de fanáticos en París, Atlanta, Houston, Nueva York, México y Guatemala..." se percibe como un evento único e impresionante. Y lo fué. Me dió mucha alegria que lo mencionó, no por nosotros, sino por las personas que lo hicieron. :)

Que bueno que incluyó a Parodiario.tv, [gracias AndresM ;)]. Este es un vlog espectacular. Su critica a todo lo que pasa y/o tiene que ver con nuestra amada Colombia, es directa, al grano, y muy chistosa.

Por lo general, los Domingos por la mañana nunca tengo mensajes en el celular. Esta vez, había unos 5 de diferentes personas que querían felicitarnos por el artículo. Fué muy bacano escuchar las voces de mi papá y la de mi mamá emocionados.

Mi papá en su mensaje, me narraba detalladamente que en la primera página había mención del articulo. PRIMERA PAGINA???? Wao....

Y los comentarios! No se me pueden olvidar los comentarios. Obviamente, a raiz del artículo, tuvimos visitas de personas que no tenían ni idea de lo que era un vlog, mucho menos de la existencia de VcF. Por lo que me di cuenta, creo que fueron los Colombianos que residen en el exterior los que mas dejaron comentarios.

Y hay unos que vale la pena mencionar, por que son interesantes:

- "Excelente!! No tengo nada más que decir y eso que soy un crítico bien heavy..." firmado por trimardito.
(este comentario me hizo reir. Ah?? Que tal!!!)

- Una cosa mas... para ponerle fin al debate del hogo/ogo: Segun el Diccionario de la Real Academa Espanola: "La palabra ogo no está registrada en el Diccionario."
"hogo: ver ahogado".
"ahogado (De ahogar).
1. m. Bol., Ecuad., Méx. y Perú. Guiso rehogado o estofado, hecho de diversas formas en cada uno de estos países." Firmado por
Juan Pablo

(Bueno, entonces hogo es con "h").

- Me gustaría saber tres cosas:
1. Ustedes a que se dedican?
2. Qué tipo de cámara tienen?
3. Qué programa utilizan para editar los videos?
Muchas gracias por la información. Firmado por Germán Alfonso

Las preguntas que más nos hacen. La #1 es el único tema prohibido en el videoblog. Y con respecto a la 2 y 3, creo que me va a tocar hacer un video respondiendolas. Además que sería chevere e instructivo el video.

Algo que generó el artículo y tiene a Ximena muy contenta, es que la puso en contacto con compañeros del colegio con los que no hablaba desde que se graduaron. Uno de ellos leyó el articulo y la reconoció. Dejó un comentario en el vlog, Xime le respondió. Y hoy, una semana después, ya esta en contacto con varios de ellos, y se enteró que hasta tienen página web!

Para terminar, sabemos que a veces la gente entrevistada no queda contenta con el producto final, ya que el famoso y temible editor puede cambiar o modificar cosas; en mi caso, el artículo quedó muy bueno y no tengo ni una sola queja.

El proposito del artículo fu´ generar conciencia de lo que es un videoblog. Me encantaría que de las personas que lo leyeron, algunas se animen y hagan su propio vlog. Ojalá en un futuro pueda ver vlogs de Colombianos en diferentes partes del mundo, como el de Ric & Mile, y el
de ROKA Land.

DelPulandia+
- Y es impresionante lo que "salir en el periódico" genera entre la gente conocida.
- Y hoy salió un episodio de VcF. La próxima semana vamos a tener algo especial para todos los que ven VcF.
- Y estoy pensando en postear las repsuestas que no salieron en el artículo.

13 comentarios:

Alexillopillo dijo...

Si señor, y lo mejor es que todo ese rollo del ogao/hogao lo empece YO! En cierta forma le robé un poquito de fama, jaja, no mentiras.

Felicitaciones de nuevo!

XimenaKlemengettingmarried dijo...

SIII MIS AMIGOS DEL COLEGIO ME ESCRIBIEROOOOOON!
estoy toda contenta con el high school fever!!!

Anónimo dijo...

¿culto?
yo no diria tal cosa.. si fuera culto me pasaria viendo el History Channel o el Discovery for geeks.. pero como soy inculto pues prefiero entretenerme pegado a una pantalla y ver vlog episodes aunque sea sin audio.
Yo me emocione tanto de ver el nombre de mi paisillo ese en un periodico colombiano y saber que puse el nombre de mi pais por ahi...

Pa'quien pregunto a que se dedican.. como que ¡¡¡es mas que obvio!!!! se dedican a hacer videoblogs y cosechar admiradores... que les paguen por eso, es otra cosa. (si acaso aparece quien pague, pues avisan)

Menu dijo...

Mucha desocupada yo leyendo el tiempo a esa hora.
Que bueno que el articulo haya hecho que tanta gente los conozca.

Sinco dijo...

Bueno Juan Y Ximena... nada más que decir que unirme a las felicitaciones!!!!!Estuvo bacano el artículo y bien merecido el reconocimiento!

Unknown dijo...

al leer esto me embargo una emocion extrañisima, deber ser la felicidad con la que fue escrito este post...que bonito se siente.....

catalba dijo...

Yo ya había dejado un mensaje y no sé si se den cuenta pero además de semejante vitrina que fué el artículo en el Tiempo para el vlog, también VcF se convirtió en una excelente vitrina para otros como yo, porque yo si soy muy de buenas ole, me agregaste en tu lista en el último post que salió antes de que saliera el artículo y como recibiste muchas visitas pues yo también jajajajaja, lo máximo.

KAMYLO dijo...

y los numeros??? cuanto se disparo el rating del vlog??

a que se dedican?? son rebuscadores, no?? buscan la platica con lo que haya que hacer, guias turisticos, cocineros, le hacen propaganda a las gotas de ojos, participan en "locos videos" con el de aaaaaaaaaaaaaaaaaaa y finalmente hacen videos de caiga en la nota!!!

Felicidades nuevamente y reitero que I like the way you vlog!!!

@driPod dijo...

Je, yo pase el fin de semana " en la luna"... ni periodico ni tele, ni internet. asi que la emocion del lunes fue Fanomenal porque pocas veces los lunes me sorprenden y me enorgullecen como aquel en que los vi en el periodico del dia anterior en PRIMERA PAGINA!!! naahhhh eso si es lo mejor... Si ven ustedes solo tienen que seguir sembrando lo bueno que saben hacer y el fruto se da porque se da. Felicitaciones

cubidet dijo...

La verdad es que te habia dejado un mensaje en la ventana pero nuevamente felicitaciones, la verda muchas cosas me han animado a hacer mi blog, primero ver el de pipetoro mi esposirri y segundo ver semanalmente los video de VcF....son lo maximo.... por ultimo unos mensajes ochenteros de credencial donde sale un muñequito Zigui: nunca cambien, son el número uno.....

Anónimo dijo...

releyendo el post, y particularmente la tres preguntas...
yo pido que el video no sea sobre "que" programa usan, sino "como aprender a usarlo" mejor dicho.. reciente intento frustrado me deja de nuevo frustrado... FruCstradoP... toca seguir exprimiendo el iMovie.. hasta que salga VcF instructional videos (ya son dos DVD que me ofrezco a comprar: el foodvlog, y este instructivo)

Anónimo dijo...

HERMANO CUANDO SAQUES EL VIDEO INSTRUCTIVO ME AVISAS....
LA VERDAD MUY MERECIDO TODO LO QUE UDS SE GANEN DE SEGURO...
HASTA A MI MAMA PUSE UN DIA A VER LOS VIDEOS ....
ABRAZO VIRTUAL

Pipe Toro dijo...

Bueno, yo quede un poco impresionado era porque no habian salido antes...y tambien me parecio que fue un articulo mas bien amateur de un vblog como el de ustedes que han hecho cosas memorables. Pero mil felicitaciones....es increible ver los archivos una y otra vez y ver lo que han logrado....ya va siendo hora de compilar el DVD y de hacer un stand up comedy...jeje..por lo menos yo y muchos mas como ven los apoyariamos en todo lo que hacen....se lo merecen de verdad!!