8.17.2006

De afán

En mi familia hay un aspecto peculiar, y es que nos casamos de afán. [1]

La verdad es que este aspecto lo he visto a travéz de los años, y me parece interesante que aunque se ha dado bastante entre muchos de nosotros, no lo hablamos. Solo se menciona en secreto, como si fuera un tema prohibido.

No se quíenes fueron los primeros [2], y no me voy a poner a llamar a averiguar, pero se que mis padres tuvieron este aspecto.

Resulta que ellos se comprometieron y rapidamente a la semana ya estaban casados. Me cuenta mi mamá que en algún momento su hermana mayor le dijo de manera jocosa: "Ojalá no vaya a tener un hijo antes de los 9 meses...." (palabras mas, palabras menos).

Menos mal nací a los 11 meses y 21 día, por que en esa época si era tenaz si una pareja de recién casados tenía un bebé antes de que cumplieran los 9 meses de casados.

Sin planearlo, y por pura coincidencia, yo también me casé de afán. Estabamos una tarde en la oficina de nuestro abogado firmando unos papeles, y le contamos que teníamos pensado casarnos en seis meses. Al escuchar esto, nos dijo que era mejor para nuestro proceso de la residencia si nos casabamos ese mismo mes, que si esperabamos hasta "dentro de seis meses".

A los 9 días ya éramos "marido y mujer". (jajaja)


Ahora bien, en mi familia algunos nos casamos de afán, y a otros les tocó de afán. Suena parecido, pero no lo es.

Por ejemplo, al último primo que se casó le tocó hacerlo de afán. Un día se comprometieron, y a los 9 o 10 días ya estaban casados. Obviamente, (ojalá no se convierta en una costumbre familiar) a la semana nos enteramos que la novia estaba embarazada.

Así mismo con el penúltimo matrimonio de la familia, a esos también "les tocó" de afán. Y hay dos primos más a los que también el matrimonio les llegó de afán.

Todos llevaban bastante tiempo de novios, pero según recuerdo los acontecimientos, fué el embarazo lo que generó que se casaran. Aclaro en este momento que previo a que se anunciara cada uno de estos matrimonios, yo nunca había escuchado que se fuesen a casar, no lo recuerdo. [3]

Entonces me pregunto: y si no hubiecen quedado embarazados, de todas maneras se hubiecen casado? Y... así de rápido?

Es obvio que el caso no fué que se haya adelantado la boda. Si así fuera, otra seria la historia. Es más, antes del ambarazo nisiquiera se pronunciaba la palabra "matrimonio" (a no ser que la pronunciaran en secreto entre ellos). Simplemente un día eran novios, y a los pocos días se estaban yendo de luna de miel.

Será que la sociedad los obliga a ir al altar por que "embarazaron a la novia?". Qué pasa si fué un accidente, y ninguno de los dos había pensado en matrimonio? Están obligados a casarse? Hay pena de muerte para aquellos que no lo hacen?

Como padres, como hermanos y como primos; no deberíamos tratar de apoyarlos, y decirles que el hecho de que vayan a ser padres no significa que esten obligados a casarse? Que si no quieren, no lo tienen que hacer?

No deberiamos decirles que es mejor esperar un tiempo a ver si efectivamente si son el uno para el otro? Por qué tiene que ser "el embarazo" el detonador para que se casen?

Vuelvo y pregunto, y si no hubiecen quedado embarazados?

Es la sociedad la que incita a que estos matrimonios ocurran? Si así es, no la entiendo. Se que no estoy obligado a entenderla, pero igual pensaría que tal vez como sociedad (que ya va en el año 2006DC en nuestro calendario) deberíamos estar un poco mas avanzados.

Por que una cosa es que tuviecen planeado casarse, y que de repente adelanten la boda por que "quedaron embarazados", igual se iban a casar; y otra cosa muy diferente es casarse de afán por un pensamiento estúpido de que "el bebé no puede nacer antes de que cumplan nueve meses de casados" cuando además no tenían planeado hacerlo. Por favor! Y es que no nos vamos a enterar dentro de pocas semanas que estan embarasados?

No entiendo por ejemplo, que yo llame a felicitar por el compromiso, pregunte que "por que el afán?" y me respondan: "no, por nada en especial". (
Yo si soy bien guevón, no cierto?)

Cuál es el miedo a decir que estan embarazados? No se supone que estamos en el 2006??? (Ah verdad, y también se suponía que en el año 2000 ibamos a tener carros voladores....
)

Me gusta mucho mas la actitud de aquellos que prefirieron tener el bebe primero, y casarse después. No se, como que demuestran cojones al hacerlo así ya que su amor está por encima de todas las cosas: presión familiar, presión social, presion de la iglesia, etc, etc, etc.


Para aquellos que piensan que por un hijo hay que casarse; les digo que en mi opinión, uno se debe casar por amor, no por un bebé. Cuando uno está convencido de que la persona que tiene al frente es la persona que amámos por encíma de todas las cosas, la que aceptamos, la que adoramos, la que nos hace reir, con la que queremos estar el resto de nuestros días. Ahí sí. Ahí sí casémonos! Pero no por que "quedó embarazada!".

Y claro, casarse por amor no significa que vaya a ser un matrimonio "hasta que la muerte los separe", obvio que no. Pero me parece una irresponsabilidad hacerlo porque quedó embarasada. Se arriezgan a que en un futuro se den cuenta que no estaban enamorados, pero igual siguen juntos "por que tienen hijos". Como una especie de "casa por carcel" no creen?

A la larga p
arejas como estas se van hacer más daño entre si, y eventualmente los hijos lo van a ver, lo van a sentir. Ojo, aclaro que en ningún momento estoy insinuando que abandonen a su bebe, tanto padre como madre. Tienen que ser responsables por sus actos, y responder por las necesidades de su hijo/a estando o no casados.

Como padres, como hermanos, como primos, como amigos, como sociedad deberíamos hacerle entender a estas personas que hay que casarse haciéndolo bien. Y no me refiero a la ceremonia y fiesta, sino a las razones que lo llevan a uno a tomar esa decision.

Y pensando en el futuro, pensando en los familiares que no se han casado todavía, quiero aprovechar este post para decirle
a mis hermanos, a mi hermana, a mis primos y primas, a mis amigos, mejor dicho, a cualquier persona que lea esto; que se cuiden a la hora de tener relaciones sexuales con su pareja. Que usen condón. Que las mujeres no solo tomen anticonceptivos, sino que le exijan a su novio (o machuque del momento) que se ponga condón!

Si después de todas estas precauciones, el temible accidente pasa, o en este caso: el detonador de matrimonios; por favor, no se casen solo por que van a ser padres. Piénsenlo muy bien. Por favor. Piensen que un hijo no es justificación para hacerlo. No lo es.

Por último, (y para cuidarme en salud y evitarle una llamada harta a algún familiar) quiero dejar bien claro que las personas de mi familia a las que les tocó casarse de afán, todas continúan juntas; y sinceramente y con todo mi corazón les deseo un exito ejemplar en su matrimonio.

No se ustedes, pero esta imagen no me gusta: El hijo le pregunta al papá: "Papi, como le pediste la mano a mi mamá?"; y el papá con una pena que logra disimular le responde:
"Vea pelao, lo que pasó fué que como su mamá quedó embarasada, entonces nos tocó casarnos".

Y se supone que nuestros hijos deben seguir nuestro ejemplo?

Si algún día llego a tener hijos, y si algún día me preguntan como le pedí la mano a Ximena, les voy a decir: "vean, estabamos en la oficina del abogado, y el nos dijo que por los papeles nos casaramos esa misma semana".
- Huy papi, entonces se casaron de afán?
- Si mijo, de afán.

Numerales
[1] - Me refiero a la familia de mi mamá (tios, primos, etc) No incluyo a la familia de mi papá no por que no quiera, sino por que no puedo: solo tengo una tía, y nunca se casó. Ni tuvo hijos. Así que nada de primos por ese lado.
[2] - Si algún familiar lee esto, y sabe si alguien previo a mis padres lo hizo de esta manera, por favor deje el comentario respectivo.
[3] - Solo una de estas 4 parejas decidió esperar a que naciera el bebé primero, y después casarse. Lo cual me parece prudente, y mucho mas real, por que son frenteros con la situación y demuestra que tanto el papá como la mamá tienen cojones!

DelPulandia+
- Y por fín publico este post! Lo tenía en remojo desde hace tres semanas. Dejaba que pasaran lo días, lo arreglaba, le borraba parrafos, le escribía otros, en fin. Puedo decir que lo re-escribí muchas veces. Hasta que hoy logré darle una nueva revisión, y creo que ya es hora de undir ese boton que dice: "publish post".
- Y creo que de todos los post que he escrito, este es el único que me gustaría que mis tíos, t
ías, primos y primas leyeran.

29 comentarios:

Ana Maria dijo...

Lo lei.
un beso

Anónimo dijo...

Puede ser que tambien se casan sin afán ni de afán y que simplemente la casualidad de la vida asi no lo muestra, de afán. Todo lo que brilla no es oro, ojo!

@driPod dijo...

Hola, una pregunta es la primera vez que es escribes acerca de como fue tu matrimonio o mejor compromiso?, ya hace unos meses estuve viendo casi todos los post y vblogs a ver si en alguno contaban pero hasta este Post es que algo del tema se toca jejejejeje

MaJaDeRiA dijo...

Totalmente de acuerdo. Siempre he creido que los que se casan por estar embarazados, solucionan un problema con OTRO problema y que ese no es el método.

Jejeje, y además, yo tmabien esperaba que en el 2000 los carros volaran...vainas de seguir a los Supersonicos!!!

Ruby Tuesday (now a diamond) dijo...

Wow, de cierta manera estabamos pensando en el mismo tema. he estado rodeada (los ultimos días) por personas que están pensando en eso (matrimonio flash) y que están embarazadas por descuidos. Por mi parte, siempre me ha asustado eso del embarazo, no sé, no creo tener madera de mamá entonces mejor no, apague y nos vamos.

SoyChapin dijo...

Uyuyuy Juan, este post emepzó como muy familiar, casual, pero apenas voy por la mita y va re-incisivo.

Es difífcil juzgar a los demás, pero por mi cuenta puedo decir que fue solo hace diez días que me peleaticaba con mi mamá ¿porque se caso, sólo porque yo nací 4 meses después del matrimonio?.. y lo más triste de todo, fue su respuesta.. entre otros detalles, se casó por amor.

Tengo mucho que decir, pero no termino de leer tu post, y sobre todo, a quién le importa lo que un degenerado como yo piense, sobre todo cuando mi conclusi´øn más reciente es que NADIE debería tener derecho a casarse y MUCHO menos tener hijos si no cumple con ciertos requisitos verificados por el gobierno (si acaso hay otro ente tan corrupto como el gobierno, es la socieda, pero peor a´¨n lo verificado por la iglesia, cualquiera que sea).

Es por eso mismo que aún no tengo hijos, porque yo mismo no cumplo lso requisitos... pero también, me he condenado diciendo que si algún día una mi hija queda emebarazada tendrá mi apoyo EN TODO, menos en casarse... lo que yo procuraría impedir. Y bueno, antes de seguir leyendo, sólo comento que pienso que lo único más tonto que casarse por un embarazo, es casarse sólo por amor. Lo del embarazo es hipócrita, pero lo del amor es.... ingenuo. Lo sé, lo reafirmo, porque a mi así me ha sucedido.

Sinco dijo...

Muy bueno este post, es de los que más me ha gustado... muy coherente, muy realista, mejor dicho, de acuerdo en todo...en el caso de mi familia, como es tan grande... hablando de matrimonios ha pasado de TODO, pero lo más curioso es lo de mis papás que se casaron "a escondidas" y NO...MI MAMÁ NO ESTABA EMBARAZADA!!! Es una historia muy bonita, pero de la que poco cuentan mis papás... prefieren quedarselo para ellos, lógico!

KAMYLO dijo...

mmmm controversial sin duda!!, pero comparto la idea, no considero que ninguna pareja deba casarse por el hecho de estar embarazados. De hecho pienso que la alta taza de divorcios se debe a esta estupida reaccion!! se casan, los tienen, tratan de aguantarse y terminan divorciandose!!...

Mi matrimonio fue sin afan, tuvimos tiempo para prepararlo, ahorrar, conocernos mas y compartir como novios!!... creo entender a Chapin que uno no solo se casa por amor, se casa por compania, por apoyo, por amistad, por sexo, por convivencia, por compromiso, por planeacion y obviamente por amor!!!

Y aclaro, toda regla tiene su excepcion, hay quienes planean y terminan divorciandose, hay quienes se casan de afan (por x o y) y estan juntos hasta que la muerte los separa.

SoyChapin dijo...

MrDelpu... este artículo es de lo mejor que he leído, no sólo en tu blog, sino en muchos otros. Ayer de casualidad leí otro post muy valioso del tema "hacer dinero" que me hizo ver lo maravilloso de los blogs: conocer, descubrir, y aprender de otras personas, sus experiencias y opiniones.

Me quedo intrigado sobre lo que te hizo escribir esto, pero de cualquier manera comparto mucho de lo que decís. Tener el valor de decirlo sin tapujos es admirable, y sobre todo, confrontar los prejuicios que tenemos como sociedad y que a veces, disimulamos sólo por noherir a algún conocido.

Algun par de cosas (sólo un par) difiero, pero son muchas más en las que no sólo estoy de acuerdo, sino que admiro que hayas escrito. Dijo otra persona sumamente famosa (pero no por eso deja de ser valiosísima) que "conocerás la verdad y la verdad les hará libres".

Recientemente he descubierto muchas verdades de mi vida, mis ancestros, mi origen... y sólo una verdad tan dura nos libera. Para el que ya lo hizo, a hacerle pecho. Siempre he pensado que el error de un embarazo no deseado NO lo arregla un matrimonio no planeado, pero aún peor puede ser un divorcio desesperado. En fin.. mucho que decir, cada quien vive su vida como mejor puede, pero encontrar escritos como este tuyo ayudan a reflexionar y ahí es dónde cada quien, al menos, puede tomar una mejor decisi´øn al tener más información.

Gracias por compartir.

Chandaxi dijo...

Su último primo que se casó llevaba de novio como más de 5 años, y desde hace como un año no había aquí quien dudara que el matrimonio era un hecho. Todos a su alrededor se casaron (excepto yo, pero eso es tema aparte) y la sociedad lo puso desde entonces en el turno siguiente, el hombre aguantó... aguantó... aguantó... y no había evento donde no les preguntaran: ¿cuando se casan?

Yo no hubiera tenido la paciencia que él tuvo con la gente realmente...

Después, en algún momento empezando éste año, él dijo que si se casaba no se iba a poner con ceremoniales pingos, simplemente lo hacía y ya y no iba a invitar a nadie.

Y efectivamente, no invitó a nadie (fuera de los parientes locales), se casó en capilla cerrada, y se fue de luna de miel.

Como 15 días después, muy temprano se conectó al msn messenger la ya esposa, y me dijo: 'acabo de ver unos resultados, y estoy embarazada -> vos sos el primer amigo en enterarse'.

O sea que efectivamente se casó embarazada, pero sin saberlo, ni por ser esa la razón.

Yo les creo. Y por lo visto soy el único.

Y en este caso, el tiempo lo confirmará con exactitud.

Por lo demás, yo creo que la gente aquí no se casa 'normalmente' es por falta de garantías económicas. A diferencia de otros países donde el que más llega soltero no pasa de los 22 años, y a los 30 ya puede haber pasado por dos divorcios, aquí fácilmente le llegan a uno los 30 y todavía está haciendo cuentas de cómo sacar de la prendería el t.v. y ni puel carajo imaginarse pues que llegue a haber para comprar una cama doble y cuna y pañales.

Entonces sí, aquí los motivos tienden a ser de fuerza mayor, entre los pobres por unas razones y entre los pudientes por otras, las de éstos últimos generalmente por las más estúpidas, e inapropiadas.

Con contadas excepciones, como la de su primo, que se casó con quien quizo, cuando quizo, y de la manera que quizo.

JuanFalla dijo...

Chandaxi: gracias por escribir, e informarme de todas esas cosas. Es obvio que lo que escribo lo hago desde 'el exilio', por ponerlo de alguna forma.

Todo lo que pienso y escribo lo hago desde aca, desde muy lejos de la vida cotidina de mi familia que esta alla en Colombia. Asi que si no me entero que llevaban mas de un año pensando en casarse, seguramente es por que no vivo en Garzon, por que adiferencia de usted, yo no tenia ni idea que llevaran un año con el tema presente; y mucho menos estuve en esos eventos en los que decis que se les preguntaba "¿cuando se casan?".

Asi mismo, una persona que viva alla, como usted por ejemplo, seguro tendra otra perspectiva de las cosas, muy diferente a la mia, que vivo MUY LEJOS, por lo cual no me entero de los pormenores.

Es posible que sea una coincidencia tremenda con el primo en cuestion "que se casó con quien quizo, cuando quizo, y de la manera que quizo". Eso no borra los matrimonios anteriores.

Ademas, es un tema que queria comentar hace rato, y me parece oportuno hacerlo antes de que se convierta en costumbre familiar esta vaina.

Asi que de nuevo muchas gracias! No cualqueira se toma el tiempo de escribir su version de los hechos. Por alla en el Huila somos mas de quedarnos callados y hablar a las espaldas de los demas. asi que gracias por escribir y FIRMAR!!!!!!!

Gracias.

PD: Por ahi dicen que hay tres realidades: la de uno, la de la otra persona, y la que es de verdad.

ximena dijo...

bueno, este post es bastante particular... debo admitir, que dificilmente me meto en la eleccion de los temas que juan escoje, pero en lo que tiene que ver con la familia trato de ser la conciencia de la casa... por aquello de qeu no me vengan con las quejas a mi..... jajjajaj!!! este post, se escribio y se postio y yo no movi un dedo para evitarlo!!!!
en fin... tengo muchas cosas que decir, y no solo muchas que decir sino desde diferentes aspectos...
primero, vuelvo y repito... A DON ANONIMO... LE CAYO EL GUANTE????????? fresco que aqui no se le maltrata al qeu no esta deacuerdo, pero se detesta al que no deja nombre!!!!!!
segundo y muy importante... yo no quiero ser mamá, ni me hubiera casado por estar embarazada si hubiera tenido un accidente, me case de afán por cuestiones legales despues de cuatro años de novia y mas importante aun...... ME IMPORTA UN PITO PORQUE SE CASEN LOS DEMAS.... asi que frescos todos que lo último que me quita el sueño son las razones de los demas para hacer las cosas que hacen que no me afectan en los mas mínimo a mi. .....he dicho!
tercero y aun mas importante que todo lo demas: yo soy hija de un matrimonio de afán que no duró ni los nueve meses de embarazo..... y aunque mi papá no me cae mal, todavia no entiendo qeu le vio mi mamá y no puedo evitar pensar en que GRACIAS A DIOS NO DURó NADA!
y si, es tenaz crecer siendo hijo de dos personas que en lo último que pensaban era en casarse y les tocó !!!
pero, no creo que sea la razon de la infelicidad... yo soy una mujer INMENSAMENTE FELIZ CASADA DE AFAN... y me case por amor, por seguridad en este hombre que tengo, porque sabia y se que es lo mejor uqe me pudo pasar, porque saca lo mejor que hay en mi y porque lo malo es demaciado facil de sobrepasar cuando estoy con el.. por una convición la hijueputa de que la vida es vida y es maravillosa al lado de el. asi como se casaron los papas de juan... y fueron felices 33 años.. hasta que dejaron de serlo..... hoy son mas felices separados....
si, es del putas casarse por las razones correctas... pero no es la seguridad para el "hasta qeu la muestre nos separe" al final, ... porque el amor cambia... se transforma y pasa por mil cosas...
Si, casarse por cualquier otra razon diferente a querer hacerlo porque se esta enamorado es la formula perfecta para el desastre... pero no todo el que deja embarazada a la novia, no estaba enamorado... hay gente que hasta se enamora mas cuando le dicen: "vas a ser papá"
Y para terminar, el que va a ser malmarido, la que va a ser mala mujer... no necesitan una razon, ni un embarazo.... simplemente son!! y esa tambien es otra formula para el desastre... casarse mal... con el que no era!!!

Patton dijo...

Yo creo que todavía vemos esos matrimonios a las carreras porque así nosotros pensemos como usted (que es una soberana estupidez casarse por un bebé) nuestros padres, tíos y demás presión social/familiar ... le gana a nuestro pensamiento de vanguardia. A los ojos de ellos todavía serán la vergüenza familiar. Aunque percibo que cada vez es menos frecuente el fenómeno, la verdad. Tal vez la generación de nuestros hijos no pasen por esas presiones.

Alberto Birmaher dijo...

mmm wow.....me quede sin palabras pero ese tema de todas las chicas que eh salido y eh tratado de formar una pareja mmmm tenia casi ese mismo tema...claro que yo estoy fresco pero las chicas le daban algito...no se que porque no soy mujer pero me imagino que eso es porque no esta lista para el flash de un matrimonio!!! por ahor a estoy con una amiga saliendo y estoy contento pero step step!!! casarse rapido para que!!! pero bueno cada uno consus respectivas vidas..y formas de pensar y de dialogar!!! (me encantan las mujeres) pero se que algun dia tendre que escoger una para mi futura familia....eso no es facil!!! de todas formas muy interesante este post!!!!!!!!!!!!!! largito pero lo lei!!! con calma y lo imprimi a un amigo! que esta embolatadito con su matrimonio!! jiji

Kafre dijo...

Bueno, estoy de acuerdo con Juan, no me parece justo que a uno le toque casarse solo por que, quedaron embarazados, ami me tomo mas de dos años para tomar la desicion de casarme, y como alguine me dijo ahy muchos aspectos que se deben tener encuenta para casarse con alguine, no solo estar enamorado, si uno se csa por amor no es sinonimo de que todo funciona, hay que ver otras cosas, hay que ver en que mas se complementan.

Durante toda mi adoleconcia, mi temor mas grande fue el de meter las patas y tener que casarme, por eso, yo pensaba que cuando me casara, tenia que ser vacano, algo que uno recordara, (siguiendo el ejemplo de mis papas), pero bueno sali ileso de mu juventud y pude hacer las cosas como queria.

Juan me parecio un muy buen post, ya no es un secreto que todo el mundo se la pasa tirando como conejos, pero por favor sean responsables.

Daniel R N dijo...

Es posible que casarse sea solo una invención de esta sociedad, que nacio viciada, para consegir una estabilidad que le permita seguir existiendo y teniendo los resultados que se querian. Muchas veces me pregunto si en realidad se tiene uno que casar para expresar su amor, y otras que si en verdad es el ser humano un ser que esta destinado a la monogamia o si puede ser al contrario y lo que conseguimos con el matrimonio es una profunda frustración que nos somete. Igual! creo que es bueno el sacrificio cuando se quiere algo, produce una mayor felicidad. PD: Yo tambien estoy comvencido de que su ultimo primo se caso sin saber que estaba en cinta, pero igual me tinene sin cuidado, pues creo que cada quien tiene sus razones y son toda igual de valiosas. Lo que si critico es que tales razones sean solo por cumplir con una sociedad en la que no confio mucho. Saludos.

Veronica dijo...

Yo estoy totalmente de acuredo con vos Juan. Nadie debe casarse simplemente por un hijo sino por amor. Ademas tengo el vivo ejemplo en mi casa, mi hermano el que me sigue (yo soy la mayor) dejo en embarazo a la novia. Al principio a todos nos dio muy duro, estaba muy joven solo tenia 22 años y ella 21, pero los 2 trabajaban asi que podian irse a vivir juntos o casarse, pero no lo quisieron hacer. Yo creo que el que siempre ha dicho que no, es mi hermano, no conozco todas las razones pero creo que en parte es porque se quieren pero no se sienten preparados para vivir juntos.

Y eso no quiere decir que mi hermano no vea a la niña, ni que haya terminado con la novia. El es el papa y ha sido totalmente responsable con ella. De hecho es mi mama quien la cuida durante el dia, pero la niña vive con la mama. No se si algun dia se van a casar o cuanto tiempo van a aguantar asi. Por ahora todo esta bien, la niña tiene un papa y una mama y sabe que la quieren.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post Juan.
Por mi parte si Angie hubiera quedado embarazada durante nuestro noviazgo, no lo hubiera dudado un segundo en casarme con ella. La pregunta seria, cuando?
Antes o despues del nacimiento. Si vivieramos en Colombia seguramente hubiera sido antes. En Estados Unidos, despues. Algo si es muy claro, nos hubieramos perdido unos anos maravillos, esos primeros anos de matrimonios sin hijos, son irremplazables.

JC

stultaviro dijo...

JUAN:

Este post me animó a postear algo, me gustaría que lo leyera. Un abrazo.

Federico de la Regueira dijo...

Entonces este post no fue de afán!

Coffee Maker dijo...

De acuerdo contigo. Ojalá se tome conciencia tanto de los matrimonios presionados como de los embarazos no deseados. Que Dios nos guarde de llegar a un matrimonio sin amor o de tildar a nuestros hijos como accidentes.

Iki dijo...

Que buen post!!!

Paradoja Humana dijo...

Yo creo que la mejor razón para casarse es el amor, pero no es certeza como dice tu esposa, en general creo que al casarse uno no está seguro de nada sólo de eso, de la inseguridad.
Creo que antes de casarse la gente debe vivir un tiempo junta para conocerse y ahí sí intentar consolidar el asunto aunque a la larga es puro papeleo, la misma vaina da si uno vive dos años con esa persona, se ganan los mismos derechos o creo que es así, esa es la idea, para mí el matrimonio por amor si es que me caso.

mile dijo...

De acuerdo contigo en que la razón de un matrimonio es el amor de pareja y no los hijos.
Por otra parte, veo que igual que nosotros uds se casaron "de afán" en el sentido de "en poco tiempo se preparó la boda", que es bien diferente a casarse "de afán" en el sentido de "poco tiempo de conocerse", es decir, no se casaron al mes de conocerse sino que ya llevaban sus añitos como novios, como nosotros que duramos 5 años de novios antes de casarnos(y montamos boda en 15 días).

Osea, yo le respoderia a mi hijo: "si mijo, en poco tiempo se preparó la boda, pero no nos casamos de afán, porque tu papá ya no era novio sino "bonbril". jajaja.

Chandaxi dijo...

Yo me casaría para ahorrar, por ejemplo ya casado uno le dice a la pareja que en vez de salir a rumbear cada 8 días, mejor ahorra para un colchón nuevo. Poco a poco salir de rumba deja de ser una obligación, y cuando ya es que toca llevarla a una fiesta o algo así, entonces ella quiere bailar y exhibirse como antes y uno le dice: 'no joda que ya estamos casados'. Solo por dar un ejemplo de todo lo que uno se va ahorrando en cosas y esfuerzos.

Y si insiste en joder demasiado, entonces ahí sí, tenga su hijo para que se entretenga y ojalá salgan de una dos o tres.

También me casaría con una mujer mucho muy millonaria, que no dependa de mí para nada ni esté interesada en nada que no sea quererme, y ojalá sea lesbiana, de esa manera no me arriesgo a tener hijos de otros, y cuando me sea infiel con sus amigas muy buenas que me deje filmar o participar, creo que una vieja así es la única que me puede garantizar lo que quiero y me casaría en cuestión de segundos.

También me casaría con Lorena, la que pasa todos los días por aquí al frente de mi oficina, estoy pensando en proponerle hoy cuando pase.

Andrea dijo...

Yo tambien me case de afan. A Gabriel le salio la beca para el PhD el mismo dia que a mi me salio el trabajo de planta en el paraiso para todo economista, en Bogota, al mes me estaba proponiendo matrimonio pero para diciembre, y un primo que vivia en Illinois y tenia la novia en Barcelona le aconsejo que se casara antes de viajar en Agosto. Despues de pensarlo dijimos ambos "de una" y asi vivimos un par de meses juntos antes de que el se fuera. Fue una excelente decision, y si tambien me case de afan pero con la conciencia de que hoy o en dos anos iba a ser igual de feliz.

Juliana Ramirez dijo...

Casarse por que quedaron embarazados es absurdo. Es querer seguir los parámetros de la sociedad de los papás que de hecho es una sociedad de ayer. Creo que el matrimonio es una cuestión válida, creo en él, pero creo más en el amor. Y el amor no tiene nada que ver con los hijos. Matrimonio a la carrera, súper, siempre y cuando no sea por cuestiones embarazosas y realmente ese sea el motivo.

Cathy dijo...

Hola Juan,
Me parecio muy interesante lo que escribiste.

Yo tengo una opinion muy semejante a la tuya, aunque ahora despues de haber discutido mucho sobre el tema, he reenfocado mi punto de vista.

Pienso que si es bastante flojo casarse por que no se sea capaz de encontrar otra opcion mas adecuada, pero ojo que este es el punto que pienso no esta muy claro. No todos los casos de este sindrome “embarazo-matrimonio” son iguales. (Eso lo digo despues de lo que he experimentado por fuera de lo que llamamos la “sociedad colombiana/americana”. Valga la pena anotar que cuando en el blog se habla de sociedad deberiamos referirnos a como nos crian en america, ya que en europa esto es una vaina muy distinta o pues en mi caso en Suiza.)

Bueno el caso es que le he estado echando cabeza a esta vaina en especial y a veces somos muy injustos y criticamos sin conocer o pensando que sabemos. Ser sincero es una vaina muy bacana, pero hay que hacerlo con precaucion. Muchas veces uno se fia, que lo que uno ha entendido es lo que tambien ha realmente sucedido, sin ponerse a pensar que las circunstancias en las que se han tomado las decisiones, que uno tanto critica, fueron unicas e irrepetibles. Osea que nunca hemos estado en la misma posicion y tal vez nunca lo iremos a estar.

Estoy muy segura que en este caso particuliar, al cual nos referimos los mas allegados, la cosa fue al revez, jugaron con “candela”, por decir de alguna manera, por que ya estaban muy seguros de querer pasar el resto de la vida juntos. Ademas que yo creo que despues de una relacion tan larga, tal vez mas larga de lo que llevamos algunos de nosotros casados, uno ya sabe perfectamente como se puede quedar o no embarazados. Si la vaina se hubiera debido realmente a una imprudencia, no creen que hubiera pasado ya hace mucho tiempo cuando era mas jovenes e inexpertos?? Ademas conociendo al familiar involucrado, no creen que a el esto de la sociedad poco o nada la hubiera importado?? Pienso que es una persona extremadamente inteligente como para andarse con pendejadas. Pienso que lo que nos queda dificil de entender en este caso particular, es la coincidencia de algunos hechos (todos simultaneos) y el descomplique caracteristico de los personajes principales de esta situacion.

En cuanto a los otros casos, no me atreveria a afirmar ni lo uno ni lo otro, ya que tendria que entrevistarme con cada uno de los involucrados para poder analizar la situacion y tal vez asi tratar de entender las circunstancia en las cuales estaban en el momento que se tomaron las decisiones. Yo simplemente lo trato de entender y los trato de apoyar, que lo comparta o no eso me lo reservo, por que no creo que mi opinion, por mas sincera que sea, pudiera cambiar alguna de estas historias.

Concluyo que: no es lo mismo “un mausoleo barroco a la carrara” a un “manoseo berraco a la carrera”. El arte hace la diferencia.

Cathy Welter

Ps. Pido disculpas por los errores de ortografia y la mala puntuacion.

Chandaxi dijo...

Y en este caso, el tiempo lo confirmó con exactitud