4.25.2006

No se les ha dañado el negocio

Segun el listado de ventas de discos correspondiente al 2005, que la RIAA acaba de hacer publico, las ventas de discos en el area latina de Estados Unidos y Puerto Rico aumento un 14%. En ese año se vendieron 55.6 millones de discos, en el 2004 48.6. Vale la pena anotar que en el mercado anglo bajaron las ventas en un 3.9%.

Segun estos numeros, aqui estan los porcentajes basados en generos de musica:
Regional Mexicano: 48%
Pop/Rock: 39%
Tropical: 9%

Ahora, que las disqueras latinas no se vengan a quejar que estan mal y que no se que cuentos.

Estos numeros me ponen a pensar:

Desde cuándo el pop y el rock van cojidos de la mano?

Y que tal ese 9% de musica tropical? La verdad crei que se vendia mas música de ese tipo... Dónde esta el merengue que se bailaba (acepto que yo no lo bailaba) en mi epoca de minitecas y rumba?

JA! Y el famosísimo regueton no aparece por ningun lado!!!! JAJAJAAAA Pasan los meses, y nada que estos artistas aumentan las ventas, pueden sonar mucho en la radio, pueden ser la última coca cola del desierto, pero no venden como los demás generos. Y una cosa que tienen que tener claro estos artistas es que las disqueras ganan su plata es en la venta de los discos. Si siguen asi, eventualmente cuando pase -esta horrible- moda del reguetton, las disqueras le van a parar menos bolas a estos artistas.

Esta informacion la saque de la ultima edición de la Revista Billboard.

14 comentarios:

Menu dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo del regueton, esperemos que sea como toda moda pasajera que cansa hasta mas no poder, pero un dia desaparece y se queda en el olvido.

Interesante lo de los datos de la venta de musica en este pais. Eso quiere decir que los latinos compramos mas musica que los gringos, hmm quien creyera...

Anónimo dijo...

Yo tengo algunos vínculos con el Caribe y conozco el reaggeton original y las rumbas del modop desde 1990, de repente apareció 'El General' con 'el meneito', y no supe en qué momento se volvió una gaminería más recientemente después de 'el gato volador', y de repente parece que todos los puertoriqueños se dedican solo a engallar carros y a ¿qué horas trabajan entonces? y salen con ese degenero de 'letras' y que el perreo y unas vainas que ya da es demasiada risa ver, hasta difícil de creer que le sacan gusto a eso, avegonzando la familia, puede tratarse talvez de un fenómeno protesta como cuando apareció el rap, y ahora también es un degenero el hip-hop, y repito que todo me parece es como una burla al sistema, y me alegro que no vendan un carajo, pero de alguna parte tiene que estar saliendo la plata para las pintas estrafalarias y los carros engallados.

Parece que los orígenes de éstas manifestaciones como tales no son malos ni faltos de calidad ni menos de autenticidad; es precisamente cuando entra la parte comercial que todo se empieza a tergiversar y a llegarle a gente que no entiende y a más gente que empieza a su vez a manifestarse con su propia versión de lo que cierta música les hace sentir en un medio diferente, por ejemplo los vallenatos en Cartagena y simultáneamente en Hobo Huila a la orilla del embalse pantanoso de Betania.

Yo quisiera parar ya y quedarme con la música que tengo y nada más, pero llega Gwen Stefani, Joss Stone, Robbie Williams, y hasta Charlotte Church, ¿entonces uno qué hace?

Bajar todo gratis de la red

Kafre dijo...

Bueno, entonces que no jodan con lo de la pirateria que los ban a quebrar por que ese cuento ya no me lo creo.

En cuanto a lo del "Restregon" gracias a dios no venden, ojala se acaba, me parece lo mas boleta del mundo.

soyChapin dijo...

Ah pues... interesante.. pero me da pena decirte Juan que en otra parte lei que el "reggaeton" lo clasifican DENTRO del genero pop/rock.. ya que su presencia en radios mainstream le dio ese lugar. Ademas, un tipo con iniciales DY que me ASCO escribir su nombre pero le canta al liquido derivado del petroleo que esta subiendo mucho de precio, tiene el disco mas vendido en generos latinos de los ultimos años. Es triple platino (certifcacion latina) y ADEMAS, Platino en certificacion Standard.. eso quiere decir que ha vendido ya sabes cuanto.... el unico disco con ventas comparables es Mi Sangre de Juanes...cuadruple platino en Latin, pero solo Oro en Certificacion Standard. Y bueno... el reggaeton SI lo consideran responsable del aumento de ventas en la musica latina.. no me creas a mi.. leelo aquí

*Blue*Princess* dijo...

que interesante

GUAGUAU dijo...

COMO KAFRE LO REFERIA EN UN POST SOBRE LA PIRATERIA AL HACER EL PARALELO ENTRE COLOMBIA Y USA SOBRE LA PIRATERIA ES LO MISMO CON EL regueton LOS GUSTANTES DE TAN MOVIDO RITMO CARECEN DE "LANA" O TU DE OIRLO A TODA HORA EN TODAS PARTES PARA QUE GASTAS UNOS VERDES EN ESTE.
UN ABRAZO VIRTUAL

Anónimo dijo...

Igual la venta de cds originales ya sabes que aquí me parece no es rentable. Público que compra si hay y venden y demás pero pues como decía un profesor, es mucho mayor la economía informal (di tú, pirateo) que la formal.

El Chico de la Tapa dijo...

parece que los reguetoneros no venden, pero son populares. O sea, supongo que viven de los conciertos que si son multitudinarios. UN abrazo

Vrolfak dijo...

Si las disqueras se quejan que la gente no compra... y le siguen subiendo los precios a los discos.... pues asi no podemos....

a mi me cuesta lo mismo la cuenta de cable, mes por mes, irrelevante de lo que baje o no baje.

Anónimo dijo...

Joder, el regueton me está carcomiendo la cabeza... YA NO MÁS!!!

Saludos Juan!!!

]:)

@driPod dijo...

Bueno pasan años y años y no creo que publiquen datos con perdidas o si?

Ay ese regueton.... cual sería su origen y por que le va tam bien?
sera que aqui aplica analogia : " el trigo y la cisaña crecen juntas"?
La cisaña seria el regueton y el trigo la buena musica jejejejeje... creo que el regueton es un mal necesario ajajajajaja.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Yo acabo de tener una ocurrencia que me dejó pasmado!

Me acordé cuando era joven (80's - mid 90's) y todo parecía gustarme y los cuchos no soportaban la música, le decían al rock emergente: 'pelea de gatos' y que la música de la época de ellos sí era música y que la de ahora una porquería

¿Será que ahora los viejos somos nosotros?

Ciudadano Tipico dijo...

Lo cierto es que con todo el reggaeton que pasan todo el tiempo en emisoras todo el tiempo y en tv todo el tiempo y por todo lado todo el tiempo pues... es cierto.no hace falta comprarlo. es peor. es público. como el aire contaminado. que mal.

:(

Chandaxi dijo...

Al parecer los reaggetoneros sí están haciendo una revolución, pues supe que en vez de someterse a las grandes disqueras, han optado por crear unas propias para ellos. Es posible que no vendan tanto como para aparecer en listados, pero toda la plata de sus ventas, que de todos modos no son pocas, les queda solo a ellos y no a las corporaciones aquellas. Además, no les seleccionan el material, pues las disqueras lo que hacen es publicar lo que ya está establecido y les garantiza éxito de ventas, sacrificando la creatividad y que podamos acceder a nuevas cosas. Lo otro es que están sacando CDs oficiales de reaggeton en formato MP3 pues ya casi todo el mundo tiene equipos de sonido en la casa o en el carro que funcionan con MP3, entonces estos manes están lanzando CDs al mismo precio pero con 50 o 60 canciones originales en excelente calidad de sonido. Aparte de todo, ya mucha gente famosa se empieza a declarar como fanáticos del reaggeton, y para completar, la canción que Shakira va a interpretar en la clausura del mundial de soccer es en versión hard-core-reaggeton.