1.12.2006

Ball of Words.

Uno de los regalos de Navidad fue el DVD del famosisimo y tan mencionado espectaculo Pelota de Letras, de Andres Lopez.

Mis hermanos me habian hablado de el. Algunos amigos tambien. Habia leido al respecto en los periodicos. Las palabras "pelota de letras" me las encontraba en muchas partes, hasta en un par de blogs...

Pues este Sabado nos sentamos Xime y yo a verlo. Y que puedo decir... nunca habia visto a Ximena reirse TANTO!!! Yo crei que se iba orinar de la risa!!!

Muy bueno.

Como diablos Andres Lopez se aprende todo lo que dice?

Impresionante todo. Me encanto. Ya puedo entonces opinar al respecto cuando se este hablando del tema. Pero lo mejor de este "stand up comedy" es que se puede ver muchas veces y no perdera su encanto nunca. Por el estilo a las presentaciones de Les Luthiers, que uno ve las de hace 20 años y se rie igual como la primera vez.

Ojala este entretenimiento no sea solo de Andres Lopez, ojala en colombia comienze un movimiento de comediantes que hagan esta clase de humor. No se si en Bogota ya existen bares especializados en los que se presentan comediantes o no, pero seria muy triste que la unica persona que haga esto en Colombia sea una sola. Ojala esto impulse a otros. Por que gente que nos haga reir hay bastante!!!

Lo otro es que que bueno que decidi comprar un DVD extra pues se lo voy a regalar a mi unica amiga que tengo aca. Estoy seguro que se va a divertir como loca viendolo.


DelPulandia+
- Y queria escribir un post diario con respecto a las vacaciones en Colombia, pero el tiempo no alcanza, pero bueno, ahi vamos poco a poco. A este paso, mi unica resolucion para este año sera escribir todo estos posts antes de que se acabe Enero.
- Y no soy el unico que acaba de ver Pelota de Letras, leyendo los blogs de Kafre y Kamilo, me entere que ellos tambien lo acaban de hacer.


21 comentarios:

soyChapin dijo...

Y porque no te se te ocurrio mencionar el susodicho DVD antes de año nuevo cuando mi Di aun estaba por alla y yo tratando de imaginar que podia conseguirme que no fuera otro CD de Alberto Plaza

Ange dijo...

yO LO VÍ EN LA CASTELLAN HACE YA CASI UN AÑO.

tras esperar como 5 meses para conseguir sillita en el teatro. Ese día fui con mis primas, con quienes crecí, mi mami y mi hermana.

A los 10 minutos de ver la función ya lloraba de la risa, a la media hora ya me dolia el estómago. Al salir me dolía la cara de tanto reírme.

Muy bueno. En la oficina la tenemos y mínimo una vez a la semana lo escuchamos de nuevo.

que buen regalo no?

Chandaxi dijo...

Yo detecto algo en el tipo que no me cuadra, desde que era 'el tontico' del grupo de 'la parola' Villalobos, y esos que tanto odiaban los de 'La Tele' (Verdaderos maestros éstos sí)... tiene mucho mérito que se haya memorizado todos los cuentos y que sea el único que haya decidido montar el espectáculo, pero debe ser porque todo lo que el hombre cuenta ya me lo han contado miles de veces los verdaderos ebrios protagonistas con mayor gracia y naturalidad. O sea, López de alguna manera apuntó el material y si uno verdaderamente es de la generación que el menciona, se da cuenta tristemente que muchas notas se las contaron como no fueron o las tergiversó y que otras se las tira simplemente como cuando uno se tira un chiste por sobre-actuarlo echando babas, o como el típico amigo que le cuenta a uno como propias las historias de otros que uno ya se sabe de la fuente original. Otra desilusión es cuando lo entrevistan fuera de su acto, o lo invitan a improvisar, normalmente un humorista auténtico tiene la genialidad de ser gracioso en cualquier momento, pero López sin la 'copialina' es como un pez fuera del agua. Lo triste es que sí, el éxito del hombre radica más que todo en la ausencia de más opciones, y si va a ser el único que se encargue de transmitir masivamente la cultura popular de una generación a otra pues bien por él, pero que no se enoje porque le clonen el dvd, son muchos los que más bien podrían estarle reclamando derechos de autor, mi mamá por ejemplo.

Chandaxi

Chandaxi dijo...

¿Cómo?... Ah bueno, me informan por aquí que el tipo ha evolucionado mucho y que tiene un equipo muy profesional que le ha colaborado a mejorar. ¡Si quiera!

Chandaxi

Juan Felipe Chamorro dijo...

Yo también lo ví por primera vez hace muy poquito y es excelente. Ya le dije a mi mamá que se lo voy a llevar porque la identifiqué en muchas, muchas frases (como todo el mundo hizo con sus papás)

Ciudadano Tipico dijo...

Excelente. Me alegra q les haya gustado. Pensar que estuve presente... que orgullo :)

miss k dijo...

yo fui a ver el show en vivo y luego compramos el dvd como bien público de la oficina y cada vez que podemos lo ponemos y descubrimos que cada vez que lo vemos nos reimos igual o más... no sé a qué se deba eso pero eso es lo que pasa... uno no se cansa de verlo

JuanFalla dijo...

Mirando mi blog me di cuenta que la traduccion no es Ball of Words, sino Ball of Letters, o mejor aun "Letter's Ball"...

Anónimo dijo...

No la vi completa, y sí, hasta donde vi es buena.

Chandaxi dijo...

Volví para ver si alguien más lo había notado y comentado. En uno de los sitios oficiales, la traducción es: 'The Ball Of Letters'

Por supuesto que yo tuve varias pelotas de letras, venían en tres tamaños, la pequeñita para cascarle al prójimo en el colegio, la mediana para jugar 'Yermis' o 'Ponchados', y la grande para bebés, o para piscina (aunque definitivamente muy pesada, pronto fue desplazada por las pelotas delgadas que hoy se conocen). Las letras no estaban en algún orden particularmente, y los colores eran morado y azul, aunque más adelante empezaron a combinarse con amarillo y otros, pero en esencia se trataba de un material rústico, casi como la esencia del caucho en su más divertida forma, y si se empleaban al máximo quedaban del mismo color del pavimento. Entonces se lavaba y quedaba como nueva aunque con el mismo sabor guácala, pero las letras que eran resaltadas se desgastaban rápido como una llanta de F1, eventualmente uno se resignaba a perderla al final de una calle o en un techo, para ir a comprar otra nueva, porque lo más rico era mantener las letras bien resaltadas con el fin de causar la triunfal marca en las víctimas, una frente o un cachete enrojecido y lubricado con sudor y/o lágrimas donde tratar de ver algún mensaje dejado por las letras randomizadas era la paroxia. Confieso que muchas veces llegué chillando a la casa a 'leerme' la espalda en el espejo.

El campeón del Yermis en mi barrio era 'Tibín', estar en su equipo era garantía de ganar esa noche. Espero que Tibín hoy sea un triunfador en la vida, y si no, y si me lee, o alguien le puede avisar: ¡Tibín, hermano!, aproveche esta goma temporal y saque al comercio nuevamente las pelotas de letras, los niños ya no juegan en las calles, menos de noche, pero si veo una pelota de letras en una juguetería yo la voy a comprar así sea más cara que otras nuevas de mejores materiales. También puede hacer llaveros con pelota de letras miniatura, lapiceros con borrador en forma de pelotica de letricas, etc, etc, pero toca rápido...

No se si López menciona lo anterior o algo así adaptado en alguna parte de su acto que no vi completo, de ser así, yo simplemente relato mi propio conocimiento vivido y real sobre el cual no suplico por derechos de autor, porque es más como patrimonio cultural de una generación.

Lo otro es que, en la pelota que aparece en el DVD de López, de hecho sí aparecen las letras organizadas en palabras, ésa sí es una pelota de palabras, y seré muy pendejo, pero me parece más divertida e interesante la original randomizada, la auténtica.

Por ahora no friego más, y no estén creyendo que es que soy un tipo aburridor, realmente me divierto más 'desobedeciendo' cuando todos suben los brazos y aplauden si el DJ lo pide, o mirando cuando todos cierran los ojos a la orden del conferencista que echa el cuento. También nunca soy de los que escoje el hipnotista... todo eso es en serio muy divertido.

Chandaxi

Anónimo dijo...

Que bueno que lo haya visto y le haya gustado. Yo lo he vbisto tres veces en vivo y como dos veces el DVD. El original y el pirata.

Algo que no dijo Andrés Lopez pero si Pambelé fue: "En Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer".

El tipo es sabio.

ANDRES LOPEZ dijo...

Esto no tiene nada que ver con tu post pero te invito a que visites la p[agina de Andrés López y La Pelota de Letras
www.glfventure.com/andreslopez.htm
www.andreslopez.com
www.lapelotadeletras.com
Saludos,

Chandaxi dijo...

Patton: Se le tiene =>> Pambelé Libro, textos, audio, y videos, todo lo concerniente al campeón. No hay mención, sin embargo, de la cita referida, pues ésta fue acuñada por Cochise el ciclista. La que usaba Pambelé era: 'Es mejor ser rico que ser pobre'

Frases originales de Andrés López a la fecha : 0

Chandaxi

Kamilo Klauss dijo...

Yo insisto que comparar andrés lópez con les luthies es comparar el reinado de la panela en villeta con miss universo...

Kamilo Klauss dijo...

Les Luthiers, perdón me comí una letra.

Anónimo dijo...

amigo chandaxi.. tienes huevo al pretender ke el Lopez no pueda narrar situaciones o vivencias de las ultimas cuatro generaciones de colombia... si el solo creció en una... en la de él. ponle alguito de cerebro.. deberias ir a verlo ..oirlo en el mañanero de la mega.. en mi opinión es un genio.. y obviamente no está al nivel de un comediante de stand up comedy gringo.. pero ke le pides tu .. si en este pais no hay espacios para eso. el es un pionero un berraco por intentar hacer algo ke nadie mas a intentado hacer antes.. me refiero en esa magnitud.. por encima incluso del mexicano adal ramones que solo da monologos cortos y que cuenta con efectos sonoros y de vestuario por lo general.. y deberían darle todo el apoyo ke se merece ..cómo?.. no comprando el dvd pirata de los semaforos y no dando opiniones tan pesimistas como la tuya.. gracias compañero.

Anónimo dijo...

Pero, amigo anómino: Yo he insistido en que algo no me cuadra en el man y en el 'estilo' y ahora ya parece que sé que era, de alguna manera yo mantengo las luces bien prendidas y rechazo cuando me quieren adoctrinar o meter en alguna terapia colectiva, o religión pirata -> Ver artículo

Eso lo escribió un cura a título personal no de su religión y lo que dice en los primeros párrafos es a lo que me refiero.

El debate ahora no es sí se trata de un buen artista, si toca apoyarlo porque no hay más, o si realmente estamos ante un perfecto charlatán moderno bien asesorado.

JuanFalla dijo...

NO acostumbreo a dejar comantarios en mis propios "comments", pero este tema entre Chandaxi y el anonimo esta interesante.

A mi me parece que puede que Andres Lopez este creando un espectaculo con viviencias y dichos que todos hemos tenido en nuestra infancia.

La grandeza, o mejor dicho, la habilidad de Lopez es coger eso que es "Vox Populi" y hacerlo divertido para las masas.

Es posible que los japoneses no hayan inventado el televisor, peor que los suyos son los mejores del mundo no hay duda. Ahroa bien, pro que se hayan copiado, reencauchado, un invento que ya estaba y por que lo mejoraron no tiene merito, no me parece.

Pienso que la hazaña de Lopez es haberlo hecho. Por que nadie mas de la generacion de la guayaba lo hizo? Por que a nadie se le ocurrio? Por que a el si? Por que el si lo convirtio en un espectaculo digno de presenciar?

Chandaxi, es obvio que el espectaculo tiene su exito por que TODOS nos identificamos con las situaciones que el narra.

A mi me parece que el logro coger algo que todos tenemos en comun y lo convirtio en un show que todo el mundo disfruta..

Como en todo, siempre existen los que no estan deacuerdo por difernetes razones, pero no se puede negar que el man si es bueno en lo que hace.

A mi no me gusta "Independence Day", pero no puedo negar que tiene buenos efectos y que el director que la hizo tenia pensado llenarse de plata, lo cual logro. No puedo negar que la pelicula fue un exito por eso. Igual, no me gusta.

Esta discusion esta MUY interesante.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, divierte a mucha gente, pero si no es 100% honesto con un pueblo tan vulnerable (ignorante) como el Colombiano pues no me sirve, López mismo ha reconocido que difunde los principios de la cienciología en esa obra y la inconformidad mía, ahora se, es porque yo no tenía idea pero lo detecté desde el principio, algo me incomodaba (leer mi primer comment) y las inconsistencias que yo encontraba en los chistes me parecían ofensivas a la originalidad, mal copiadas, mal interpretadas, ahora se supo que los cienciólogos le organizaron el libreto, López lo interpreta con fines específicos y por eso se ganó este pequeño enemigo de los mensajes subliminales y lo deshonesto. Nada más pinche que un 'artista' tuerto en tierra de ciegos con unos intereses ocultos, y no me asusta porque la cienciología es demasiado obvia y ridiculamente ficticia, el colmo es que López ya está tan endiosado que pasaran muchos años antes de que pueda hacer otra obra y sospecho que ya con esa se quedó, a falta de talento para mejorar, entonces los medios le están creando un campo al cuento de la cienciología y quieren hacer un montaje de eso para mantenerle vigencia artificial. Basta mirar dos artículos casi que simultáneos y seguramente patrocinados por la cienciología de El Tiempo: 1 y 2 . El primero salió en farándula, y el segundo se atrevieron a ponerlo en la sección cultural. Si se leen todos los comentarios que dejan los lectores en esos artículos se nota mucho la inocencia de quienes lo apoyan que además son menos de los que lo contradicen, y éstos últimos sí muy aterrizados e indignados ante esta nueva forma de charlatanería. Ahora muchos piensan que como la pelota de letras les pareció una chimba, entonces la cienciología debe ser igual ya que López le debe a esa secta su éxito. ¿es eso honesto? cada uno verá a cual diablo le vende el alma, ya hemos visto lo que pasa con esas religiones y sus fanáticos, igual yo al esbirro López ya no le voy a creer lo que diga o haga. Ni siquiera le creo que en serio pertenezca a esa vaina por convencimiento.

Lo más raro es que no hay que ser ni poquito inteligente para darse cuenta de todo esto, pero parece que López ya ha logrado mucho de su misión.

JuanFalla dijo...

Chandaxi: muy interesante todo lo que planteas. La verdad, desconozco lo que se esta diciendo entre Lopez y la Cienciologia, seguramente como no estoy alla pues no me entero del chismerio y farandula criolla.

Y es que ahora estan diciendo que la cienciologia es la clave de su exito? El que se crea eso si esta MUY jodido.

Y con respecto a que no hace otro show: si, ya lo mencione en un post, y es que su verdadero talento se demostrara con lo que haga en el futuro. Si en diez años todavia esta en La Castellana presentando La Pelota de Letras, nos daremos cuenta que solo para eso sirvio. Pero dejemos que el tiempo sea el juez en este tema.

Anónimo dijo...

No es chisme mijo, son las propias palabras de López ahí dejé los links a las entrevistas, y le resumo:

"–'La pelota de letras'. La cienciología me fundamentó el texto. Yo sabía qué decir, pero no cómo. Ahora logro con el público lo que quiero."

"Le pregunto al humorista (que recomienda esta religión para “los que se hayan confundidos en la penumbra de las frases de cajón de la historia”) qué elementos cienciológicos usó en 'La pelota'. Y responde:

–Eso sí lo dejo para que cada quien haga la vuelta."

Entonces, mis estimados seguidores de López: 'hagan la vuelta', el tipo en serio está jodido y de paso se quiere llevar al resto. Ya dicta charlas (predica) y que tal, lo veremos de candidato al concejo o algo así, hagan de cuenta Reina 11, o el indio amazónico, o sea, ya todo eso lo hicieron otros, el pueblo no aprende, aunque el fenómeno ahora es en estratos más altos.