1.13.2006

7 aviones en 13 dias

Fueron 13 días los que estuve en Colombia, y en esos 13 días me monte en 7 aviones diferentes:

Los primeros tres fueron seguiditos: de Los Angeles a Miami (el primero); de Miami a Bogota (el segundo) y de Bogota a Cali (el tercero).

Luego, el cuarto fue cuando viajamos de Cali a Bogota. Yo tenia pensado que viajaramos de noche en bus, pero en los días previos nos enteramos de varios atracos en los buses y/o que los quemaban; asi que decidimos ahorrarnos las 10 horas de viaje terrestre por una hora de viaje aerea.

El quinto vuelo fue de Bogota a Neiva. El regreso del Huila a Bogota fue en carro via La Mesa. [Con respecto al viaje terrestre tengo que confesar dos cosas: la primera que el paisaje Colombiano es divino. Espectacular. Y la segunda, (aqui me la van a montar) que termine mareado con tanta curva en la carretera. Eso de acostumbrarse a autopistas perfectamente hechas con rectas infinitas se lo tira a uno por que al regresar a Colombia y viajar en carro termine fue con ganas de vomitar con tanta curva.]

Bueno, siguiendo con los vuelos, los ultimos dos fueron al regreso Bogota-Miami (sexto), y Miami-Los Angeles (septimo).

El vuelo de Bogota-Neiva es mas como una especie de teletrasportacion. El avion sube, y al momen'tico' empieza a bajar... y de repente aterriza. Listo. Llegamos.

Los platanitos que nos dieron en el vuelo de Cali a Bogota estaban muy ricos.

Otra anecdota del vuelo Bogota-Neiva (por Satena) es que nos toco caminar al avion: de la sala de espera nos montamos a un bus que nos llevo a una pista y de ahi caminar hasta el avion. Pero ya sabia que esto era asi, lo que me impacto fue ver una fila de maletas al lado del avion. Resulta que antes de subirnos, teniamos que "reconocer" nuestras maletas, y ahEi si las metian dentro del avion. (?) Supongo que es por seguridad, no se.

Manejando entre Neiva y Garzón, mi mamá me mostro el lugar donde las Farc aterrizaron un avión el cual secuestraron hace varios años. Tremenda operación esa: no solo secuestrar el avión y aterrizarlo en un carretera; sino tambien volvar dos puentes para que el ejercito y la policía no pudiecen llegar a a ellos, sino tambien cortar todos los arboles que bordean la carretera para que pudiece aterrizar sin obstaculos. Impresionante. Como para una pelicula.

(Me pregunto que habra pasado con los carros que quedaron entre los dos puentes y el avion mientras los guerrilleros continuaban con el secuestro).


18 comentarios:

soyChapin dijo...

Fascinante... a pesar de tener la oportunidad de volar NUNCA se pierde la emocion... a veces, por el destino, a veces, por el reencuentro, y otras, por la satisfaccion de la faena que nos lleva de viaje.

Kafre dijo...

Oiga juan lo considero sebero viaje tan largo, en cuanto a lo de las carreteras de colombia lo entiendo aca uno se acostumbra a las carreteras que son como 5 milla recto y una medio curva y luego recto de nuevo, me imagine su cara todo mareado.jajajajajajajjajajaja

soyChapin dijo...

Con esos comentarios de las carreteras me estan inspirando a escribir sobre la persona que estuvo detras de los primeros diseños de autopistas en el mundo. A ver si me atrevo.

Anónimo dijo...

Re lúgubre lo de Neiva y Garzón, y creo que tal vez nos suena lo de la película porque sigue siendo ajeno a nosotros, o en parte modificable, no sé.

De tanto avión creo que me daría mareo, y pues esos artefactos suelen robar energía en mi caso. Suena loco eso que dije pero si tomara tanto avión terminaría re re re cansada... como para dormir mil horas, a pesar que no fueron todos todos seguidos.

Chandaxi dijo...

Los guerrilleros (ahora llamados más apropiadamanete 'narco-terroristas'), pararon el tráfico en ambos lados con suficiente antelación para que los carros no quedaran entre el trayecto del aterrizaje improvisado. No me acuerdo de que hayan volado los puentes en ese momento, sí intentaron volar un puente cercano pero fue en otros hechos y de todos modos no lo lograron del todo. El día del aterrizaje en el ahora llamado Hobo's International Airstrip los carros siguieron pasando 'por un ladito' del avión. Creo que a la única persona que se le puede otorgar mérito por lo sucedido ese día es a la piloto, ahora tampoco me acuerdo si fue ella misma la encargada del despegue días después, pues el avión tuvo que ser sometido a reparaciones, pero salió de ahí volando, no lo 'partieron' como muchos aquí creyeron que tocaba, cabe anotar que la carretera es más angosta que la mitad de una pista pequeña para ese tipo de avión.

El político que secuestraron ese día sigue en cautiverio, y de momento no hay muchas esperanzas de que lo liberen.

Por supuesto que me alegro de que hayan podido completar todos sus trayectos sin la interferencia de los narco-terroristas, es triste con la gente que necesita o quiere que sí haya intercambio de presos por los secuestrados, pero yo creo que si eso se hubiese hecho, ya habrían secuestrado otra 'tanda' de personas y la situación sería mucho peor para viajar. La cantidad de gente que pudo viajar por Colombia en estas vacaciones fue impresionante.

Lo de reconocer las maletas antes de subir al avión me parece bastante folclórico, en alguna oportunidad tuve que despachar un vuelo de Satena y el vuelo casi se suspende porque nadie me contestaba: "¿DE QUIEN ES UN MALETíN VERDE?"... "¡¡¡QUE DE QUIEN ES UN MALETíN VERDE!!! vida hp..." en eso me quité las gafas y vi sin ellas que el color del maletín era azul (Y el dueño un viejito sordo).

Estaré atento a los siguientes posts de las vacaciones, a ver cuando llegue a la parte de 'no sacar cita' para venir a visitarme. El mensaje de voz que me dejó fue demasiado chistoso, decía: 'vine a visitarlo con un amigo con tetas' ya se imaginará la cara de mi mamá cuando se lo dejé escuchar.

Chandaxi

Alberto B dijo...

Yo ya tengo esa pelicula como tu dices como para una pelicula ya lo hay se llama "locombia" bueno ve me alegro que estuvistes un poco en las tierras de colombia!!!!!

Ange dijo...

Y YA VISTE lost?

XimenaKlemengettingmarried dijo...

NOOOOOOOOOOO!!!!!! por lo menos tu no sufres de terror aereo como yo!
a mi de las curvitas lo que mas me tenia loca es la "ya no muy usual para mi" manera de manejar de tu hermano que coje esas curvas en pura hijue...... y a uno le queda la carota estampada en el hombro del marido que viene quejandose hace dos horas de que los hombros sobran y que mala ingenieria corporal y dos segundos despues otravez estampada contra la enana de mi madre que venia agarrada de la puerta casi colgando como columpio con la ventana cerrada porque si no se salia!!!!! Y QUE CALOR!!!!
yo ahi de sanduche y sin saber hacer magia, o teletransportarme!!!!!!

soyChapin dijo...

By the way Juan, Ximena just wrote the miniscreenplay for your next vlog... it's the part from than second kiss on the cheek until you... forgot something
Read It! Act It! Tape it! Post It!

Anónimo dijo...

muy chistosas las caras de la moneda conyugal en el viaje por carretera.

Fresco, yo también me mareo en los carros, incluso en Bogotá. Falta de costumbre que llaman.

Anónimo dijo...

uy y cuantos dias estuvieron alla???? 7 aviones por cuantos dias???
Bueno y respecto a la operacion del secuestro, que gente tan miserable esa... es que mejor dicho... no tengo comentarios sobre esos idividuos
ACO (desde confuser ajeno)

Ciudadano Tipico dijo...

Aqui la vaina es que la topografía no permite esas autopistas que por demás saldrian más baratas. Aunque si El Norte fuera el Sur, por citar al guatemalteco, seguramente habrían eternos túneles....

No me ha tocado lo de la maleta, y es cierto, viajar aqui es como una excusa para usar un avión, son muy cortos los viajes, y resulta increible que en carro resulten tan largos.

Finalmente, el secuestro fue obra maestra del ELN, no de las FARC. No es lo mismo pero es igual.

Un saludo.

El Chico de la Tapa dijo...

A lo mejor los estaban extorsionado, como acostumbran siempre que ven a un cristiano mal parquiado. un saludo

El Chico de la Tapa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Chico de la Tapa dijo...

Ehhh que pena contratriar al Ciudadanos, pero sí fueron las FARC. El que secuestro el ELN era un Fokker de Avianca que iba para Bucaramanga. El ELN no opera por esos lados. Un saludo again

soyChapin dijo...

Pero porque nadie ha mencionado el maravilloso placer de un viaje onduleante entre las verdes y hermosas montañas colombianas.... las horas en automóvil dentro de ciudad son tediosas y tensionantes, pero en área rural o lo enamoran a uno de su tierra, o dan espacio a largas y prodcutivas conversaciones, o permiten reflexiones internas con el tiempo que uno goza, disfrutando del paisaje...

Ciudadano Tipico dijo...

Y tiene toda la razón el Chicho. Confusión de aviones... ya se me hacía raro. que pena. :) Excuses.

soyChapin dijo...

Por cierto.. el reto ese de escribir sobre las autopistas, está de lo más dificil.. todo para no desenmascararme antes de tiempo.