2.10.2006

Websites

Hace dos noches estaba cambiando de canales y ví un reporte sobre unos arquitectos que estan construyendo unas casas con modulos: ellos construyen los modulos y con unas gruas gigantes los "colocan" donde va a ser la casa y listo. Obviamente tienen que ponerle la fachada, arreglar el interior, etc. Pero el concepto me gusto mucho por que la casa esta pre-fabricada, y si uno quiere, se pueden hace nuevos diesños basado sen esos modulos.

En fin, el cuento es que quedé interesado. Así que me metí a la página del canal donde estaba viendo el programa, y aunque no encontre una sección donde tuviecen la info del capítulo que ví, si tienen una sección para contactarlos y pedir información extra sobre el contenido de cualquiera de sus capítulos. Así que les escribí a ver si me daban alguna repsuesta.

Eso fué el Miercoles. Hoy me llegó esto:

Dear Juan,
Thank you for your interest in Nightline. The architects of the modular homes are Joseph Tanney and Robert Luntz of Resolution: 4 Architecture.
Thank you for watching Nightline!
Sincerely,
ABC Nightline News

Hice una busqueda en Google de: Resolution: 4 Architecture y encontre el website.

Que bacano, cierto?

Y mientras escribí a este post, se me ocurrio otra tema deribado de este, así que aquí va:

Muchas veces he visitado las páginas de internet del Canal RCN y del Canal Caracol. Uno cree que son buenas páginas, pero la verdad es que despues de ver las páginas de algun canal gringo como por ejemplo la de ABC o la de Fox, uno se da cuenta que a los canales colombianos no les interesa tener una buena presencia en la web. Es más, uno se da cuenta que simplemente tienen página de internet por que todo el mundo tiene una. Así como cuando uno queria 'tener' unos Reebok por que 'todo el mundo tenia unos'... se acuerdan?


Por ejemplo, me meto a la del Canal Caracol, quiero encontrar informacion de la novela Vuelo 1503 y lo unico que encuentro es una 'mini seccion' dentro del mismo website con poca informacion: unas cuantas fotos, una lista de los personajes y una sinopsis de la historia de la novela. Pero nada mas. Que website tan malo.

Ahora veamos por ejemplo la página de 24 en Fox, esta es una página separada y exclusiva para 24 en la que hay un montón de información: de los personajes, de los actores; tiene foros, fotos, guía de los episodios, videos; hasta tienen una parte donde uno puede leer el resumen de cada episodio (casi que minuto a minuto) por si se perdio un capitulo.

Y eso que 24 no es la serie más importante de Fox, esa es American Idol.

Cosas como estas me hacen pensar en por que aca en USA hay seguidores de las series de televisión. O fanáticos que llaman. Y creo que los websites tienen un papel importante en esto.

Como me gustaría que en Colombia decidieran hacer algo así, y me refiero a que por lo poco que ví de Vuelo 1503, me parece una buena propuesta de serie disfrazada de novela (lástima que sea copia de Lost) pero a fin de cuentas es algo nuevo nunca antes visto en Colombia. Pero a la hora de buscar mas información no hay. O más bien, hay muy poca. Estoy seguro que si Caracol le pusiera cojones al tema podrían llegar a tener una página delpu que alimente a los seguidores y así finalmente creando una base de televidentes fieles que no dejaran de ver el programa por nada del mundo.

Ahora bien, por el lado de RCN las cosas no estan tan mal. Vean no mas la supesta sensación del momento que es Factor X. Aquí RCN por lo menos si le tiene su página excusiva a este programa, y con información adicional que calma la sed de aquellos que esten buscandola.

Se nota que RCN si le da mayor importancia (que la que Caracol le da) a su presencia en la red.

DelPulandia+
- Reconozco que en Colombia hay menos gente conectada a internet de la que hay aca en Estados Unidos. Es posible que por esta razón, los canales decidan no tener una buena presencia en internet. Pero si asi piensan, entonces RCN no tendría la página que tiene de Factor X.
- Y siendo Viernes, hay un nuevo capítulo en Viviendo con Fallas. Esta vez, paseamos por el Walt Disney Concert Hall, que fué construido por Frank Gehry, el mismo que diseñó el museo Guggenheim en Bilbao.
- Y espero mañana hacer mas de 120 en bolos. Las últimas dos veces que hemos ido me ha ido muy mal...
- Esta semana me tocó desbarar a una amiga que se quedó sin batería... por dejar las luces del carro prendidas durante toda la noche.
- A mi papá y mamá les mando un abrazo gigante.

5 comentarios:

soyChapin dijo...

Tus preguntas respecto al internet están interesantes... pero para mi es el dilema de la gallina y el huevo.

¿No le crean página de internet a la serie de TV porque la gente no le interesa más que ver apenas la serie entretenida y ya? ó ¿La gente apenas se interesa en la serie y nada más porque los creadores (o distribuidores) del programa de TV no le dan mayor presencia en otros medios?
¿la gente no busca mayor info porque no tienen internet? ó ¿No tienen internet porque no les interesa buscar mayor información?
Creo que la respuesta es parecida a cuando yo me pregunto ¿aquí la gente progresa porque aunque sea limpiando casas gana 50 dólares al día? ó ¿aquí la gente gana $50 al día aunque sea limpiando casas porque están decididos a progresar?
O ¿En Guatemala no hay cine local porque a la gente no le interesa verlo? ó ¿la gente no se interesa en cine nacional porque no hay nada?

Así que en mi humilde opinión querido Juan, todo se remite a factores sociales, culturales, y por ende... políticos. Y ESE, es el poder de los medios de comunicación

Anónimo dijo...

Caracol t.v. es el canal más perrata que existe, no tanto por lo pésimo sino por el desaprovechamiento y el despilfarro de los recursos en el mal gusto, a duras penas se salvan los noticieros (cada vez más amarillistas y locales tipo-peruano). RCN le gana en todo siendo aún muy regularzongo, pero en cuestión de tv, aquí estamos bien graves. Lo anterior se refleja en sus websites.

Y en cuanto a websites en Colombia parece que comienza una buena tendencia, pero es como bien lo aprecia Mr. Falla, están solo como 'por tener', las empresas contratan un nerd aficionado para que le configure los e-mails a los empleados y le dan toda la libertad para que sea el webmaster amo y señor de algo que aquí no se imaginan cuanto importante es. Y depende entonces del webmaster-nerd que sea de buen genio y le pare bolas a las reacciones de los navegantes, y esa es toda la interacción que suele quedarse en nada.

Habrán quienes lo estén haciendo bien; el diario El Tiempo y otros periódicos y magazines (como Semana) hacen lo posible, algunos bancos, pero la verdad es que en términos de Internet en Colombia estamos en la prehistoria. De todos modos el futuro está todo por delante y hay esperanzas si se cuenta con algunos bloggers que sigan en la lucha, igual ésto es una red mundial, se trata es de que cada uno empiece a aportar honestamente lo mejor.

Por si no encontró el Blog de tv y farándula de El Tiempo, la sección dedicada a vuelo 1503 estuvo bien prendida al principio: Check it out , por ahí les dejé un ponzoñazo con mi nombre real.

Anónimo dijo...

La razón es muy simple: No dá plata.

Aún.

Anónimo dijo...

A lo de patton añado algo: desmotivación. No hay algo que mueva de tal forma a lo canales para hacer algo así mucho mejor. Tal vez eso cambie con el TLC, tal vez no.

Unknown dijo...

HELLO!!
pues tiene toda la razon, los canales rcn y caracol, esta en la web muy despreocupados, le dan mas importancia a factor x, que incluso a varias noticias...
y bueno chevere lo del contacto de los arquitectos y las casas modulares...
saludos..